Saturday August 17 2019
2017-03-01
||||| 2 |||||
3778

Zoom a la Transformación empresarial de Quito y Guayaquil

Max Núñez

C

uando hablamos de transformación empresarial, hacemos referencia al dinamismo de los sectores productivos en la última década. Como sabemos la actividad privada estuvo muy influenciada por la inversión pública, y de allí que sectores como la construcción, administración pública, servicios de salud y educación, entre otros fueron los de mayor crecimiento en estos años. En este artículo hacemos zoom a la estructura productiva de las principales ciudades del país, cómo han evolucionado en la última década, y cuál es su estructura empresarial.

Cuando analizamos la estructura empresarial en Ecuador, al igual en el resto de América Latina, encontramos que las empresas pequeñas y micro empresas representan en número alrededor del 83,7% del total, mientras que las grandes empresas tan son solo el 3,7%. (INEC, 2016). Sin embargo, a pesar de este gran número, las micro empresas generan solo 5,4% del empleo y 0,7% de ventas, mientras que las pequeñas el 24,2% del empleo y el 10,8% de las ventas, por otro lado, las

grandes empresas acumulan 73,3% de las ventas y 47,8% de empleo, es decir a pesar que la cantidad de empresas de menor tamaño han aumentado, la participación de las grandes empresas creció en (1,6%) ventas y (2,2%) empleo. (INEC, 2016).

La capacidad productiva entre empresas de distinto tamaño se traduce en la participación de un trabajador en la generación de sus ventas, así por ejemplo un trabajador en una gran empresa participa 11 veces más que uno en una microempresa. Para entender la composición productiva del país queremos hacer un zoom a las ciudades que son el motor productivo de la economía: Quito y Guayaquil que según el dato más reciente del Banco Central del Ecuador (BCE, 2015) representan 25% y 21% respectivamente de la producción total del país, son los lugares que concentran la actividad económica pública y privada, y además son los grandes centros de industrialización que el Ecuador tiene.

Ilustración 1: Evolución del PIB per capita

Fuente: BCE.

Zoom a las economías de Quito y Guayaquil.

Estas urbes son las de mayor producción de PIB del país y también tienen un PIB per cápita para 2015 superior al que tiene el país, Quito con 9.312 USD y Guayaquil 7.672 USD, sus economías se mueven a un ritmo mayor que el del país como se observa en el siguiente gráfico.

Hasta el 2015, la ciudad de Quito era la economía más grande del país con un Valor Agregado Bruto (VAB) de US. 23.761 millones. Así también, en Quito se ha generado entre el 40% y 50% del total de ventas a nivel nacional (40% al excluir sector petrolero), seguido de Guayaquil con una participación promedio del 30% anual (35% al excluir las actividades petroleras). La actividad económica de Quito presenta un aumento considerable en la participación de la administración pública pasando del 7% al 15% y sumado a las actividades de servicios abarca alrededor del 60% de la economía de la ciudad, le sigue la manufactura con el 19% construcción un 10% y comercio con un 8%.

Ilustración 2: Participación por rama en Quito 2007 vs 2015

Fuente: BCE.

A nivel empresarial en Quito se encuentran domiciliadas el 21% de los establecimientos económicos del país (171 mil establecimientos), 17% restante responde a personas jurídicas, la mayoría de ellas sociedades. La estructura de los establecimientos económicos domiciliados en Quito el 87% de los establecimientos reportan ser microempresas, 10% pequeñas, 2% medianas y 1% grandes empresas. A pesar del crecimiento de los servicios, Quito mantiene una estructura industrial fuerte, industrias como las de la madera, automóviles, plásticos, textiles, alimentos, entre otros se encuentran domiciliadas en la ciudad. A nivel de exportaciones Quito abarca el 20% de las exportaciones totales del país, con 45% de las exportaciones de manufacturas. Otra característica fundamental y que ha sido determinante en la actividad

económica de Quito es la administración pública que en pocos años triplicó su participación en el VAB de la ciudad alcanzando hoy 15% del total.

En la ilustración 3 podemos ver la evolución de la especialización productiva en Quito, (Ventas vs Personas empleadas), y el tamaño de cada burbuja representa el VAB de cada actividad; el comercio es la actividad que tiene más ventas y emplea a más personas sin embargo, manufactura produce un VAB mayor, de igual manera los servicios profesionales que sin emplear a muchas personas son las que producen el mayor valor agregado bruto. El motor productivo de Quito como se observa son los servicios profesionales, manufactura, administración pública y comercio.

Ilustración 3: Especialización industrial de Quito por rama en 2016

Fuente: BCE.

Guayaquil por su parte, registra un PIB 22.732 millones de dólares en 2015 que representa el 21,4% de la producción nacional, 1 un punto porcentual más que en el 2007 (20,35%), donde el sector manufacturero es actualmente el que tiene la mayor participación del VAB (21,7%), lo que significa 1,7% más que en 2007, desplazando a las actividades profesionales e inmobiliarias que en 2007 eran la principal actividad económica de Guayaquil con el 24,6% de participación disminuyendo 9% en relación a 2007, además Guayaquil tiene el 26% de participación en el país para dichas actividades, 12% menos que en 2007.

Guayaquil ha perdido significativamente servicios profesionales, motivo de preocupación ya que el conocimiento es el eje principal en el desarrollo de una región, por otra parte, el comercio ha crecido en 0.8%, llegando al 14,6% de la producción de la ciudad y el 27,6% del comercio del país. El sector de la construcción es el que más ha crecido en los últimos años con un 5% en su participación pasando de 774 millones USD a 2.612 millones USD, pero muy lejos de Quito todavía (BCE, 2015).

Ilustración 4: Participación por rama en Guayaquil 2007 vs 2015

Fuente: BCE.

En la ilustración 5, (Ventas vs Personas empleadas) el tamaño de la burbuja indica el valor agregado que genera el tipo de actividad, en Guayaquil el comercio representa la mayor cantidad de ventas y personas empleadas pero su motor principal de producción sigue siendo la manufactura seguido de actividades profesionales que han perdido participación en la ciudad ya que el conocimiento migra a otras ciudades, sin embrago sectores como la construcción y actividades de información y comunicaciones han ganado terreno en la ciudad.

Ilustración 5: Especialización industrial de Guayaquil por rama en 2016

Fuente: BCE.

Las ramas empresariales con mayor relevancia en vetas y empleo en la ciudad en orden de la variación positiva en el último año son: Construcción (86,5%), Venta de materia primas agropecuarias (35,3%), Venta de artículos de ferretería (28,6%), Fabricación de productos metálicos (26,7%), Venta de equipo de video y sonido (25,3%), Construcción de edificios (24,5%), Fabricación de productos farmacéuticos y Publicidad, estos últimos con el 18%.

Además, Guayaquil es la ciudad con mayor emprendimiento en el país, según la Superintendencia de Compañías (SuperCias)

hasta diciembre del 2015 existían 26.302 MIPYMEs, del 2007 al 2016 la cantidad de MIPYMEs creció en un 102,5%, es decir un crecimiento anual del 10.1%.

En Guayaquil la distribución del tamaño de las empresas se ha mantenido en los últimos años, mientras que la distribución de Ecuador ha ido adoptando la misma distribución de la ciudad, a pesar de mantener dicha distribución la importancia relativa de las ventas de las grandes empresas ha aumentado.

Ilustración 6: Distribución por tamaño de empresas

Fuente: INEC.

No podemos analizar el panorama empresarial dejando de lado el panorama laboral de las ciudades, en los últimos años el desempleo aumento en Quito llegando a ubicarse en 8,7% por encima de la tasa nacional y siendo la más alta del país; por su lado Guayaquil tiene un indicador de desempleo también en aumento pero un poco más alentador (5,7%) pero con una tasa altísima de subempleo de 19,9% es decir personas que tienen insuficiencia de tiempo de trabajo o ingresos, acumulando la mayor parte de su fuerza laboral en el sector de servicios 37,1%.

Ilustración 7: Evolución de empleo

Fuente: INEC.

Finalmente concluimos que Quito y Guayaquil se mueven económicamente al mismo ritmo que el Ecuador, y siendo las ciudades más grandes están marcadas por sectores con bajos niveles de valor agregado, Guayaquil ha experimentado un crecimiento en la manufactura y construcción, y ha perdido considerablemente su participación en actividades profesionales, pero siguen manteniéndose como su motor productivo junto al comercio. Por otro lado, Quito a su motor productivo de manufactura y servicios profesionales se ha sumado la administración pública desplazando al comercio del tercer lugar de las actividades productivas de la ciudad, sin embrago es necesario elaborar una planificación productiva para un desarrollo sostenible de las ciudades, tema en el que Quito ya ha dado sus primeros pasos. En conclusión, el sector construcción en ambas ciudades fue uno de los motores más dinámicos impulsado por la inversión pública, incremento de crédito, líneas de largo plazo para la vivienda, así también la manufactura pierde tamaño en ambas ciudades aunque Guayaquil recupera el liderazgo nacional.

Autor

Max Núñez

Twitter@maxnt19

Compartir:
Desde el Centro