Monday August 3 2020
2019-11-21
||||| 1 0 |||||
1443

Transformación Digital en las empresas como motor de competitividad en la economía

Autor: Investigación NCS

Ecuador, de acuerdo al Índice de Competitividad Global 2019 se ubica en el puesto 90 entre 141 economías. Este Índice 4.0 se conforma de 98 indicadores en 12 pilares; además los indicadores están medidos de 0 a 100, indicando el grado de proximidad de una economía al estado ideal. Otros países cercanos, de la región, como Perú y Colombia se ubican en dicho índice en 65 y 57 respectivamente.

Como se evidencia en el siguiente cuadro existen pilares en los que Ecuador tiene menor puntuación, en donde resaltan Innovación y Dinamismo de Negocios, con 33/100 y 46/100 respectivamente, estos pilares están relacionados directamente con la actividad empresarial.

Puntuación de los Pilares de Competitividad Ecuador 2019

Dentro del pilar de Innovación el indicador de Gastos en I+D la puntuación es de 14.7/100, lo que refleja un nivel muy bajo, así como el indicador de Aplicaciones patentadas con un 2.7/100:

Por otro lado, en lo que respecta al pilar Dinamismo de Negocios, el pilar que evalúa indicadores del ámbito empresarial tiene una puntuación de 46/100, y al observar indicadores como crecimiento de empresas innovadoras y las empresas que adoptan ideas disruptivas, se evidencia que tienen una baja puntuación en estos indicadores claves para el fomento de la competitividad empresarial.

Es importante conceptualizar la Transformación Digital, realmente no se trata necesariamente de adopción de tecnologías, aunque puede pasar, es más bien el cambio estratégico de los negocios en la era digital, para que los procesos estratégicos sean más eficientes y se obtengan mejores resultados en la era digital.

El internet y otras tecnologías continúan reconfigurando el panorama de las economías globales, y los impactos económicos y sociales se verán y serán tangibles en menos tiempo del que se cree. Dado esto, las empresas para poder competir necesariamente, o de manera imperativa, deberán desarrollar nuevas capacidades y/o tecnologías para sobrevivir al constante cambio al que se enfrentan.

La Transformación Digital impactará en diferentes ámbitos económicos y sociales, y una de las áreas donde se tendrá mayor impacto será la relacionada con el empleo del futuro, especialmente en áreas donde se considera que la fuerza laboral podría ser automatizada. Según el reporte del McKinsey Global Institute “Jobs lost, jobs gained: Workforce Transitions in a time of automation” de diciembre del año 2017, para el año 2030 entre 75 millones y 375 millones de trabajadores (de 3% al 14% de la fuerza de trabajo global) necesitarán un cambio ocupacional. Los empleos que se generen necesitarán evolucionar a la par con las nuevas tecnologías, y esta evolución que tiene que venir acompañada de educación y capacitación, destinando mayor tiempo a actividades que requieran habilidades sociales, habilidades creativas, habilidades de alto nivel cognitivo, y otras habilidades que no sean difíciles de automatizar

Así mismo, la Transformación Digital tendrá efectos en diferentes sectores económicos, por ejemplo, el sector automotriz. Según la Revista Forbes, para el año 2025 la inversión para la automatización en el sector automotríz (vehículos autónomos) ascenderá hasta los USD 82 mil millones de dólares. Es importante mencionar aquí el anuncio que alrededor del mundo muchas ciudades están siendo rediseñadas para dar soporte a la inminente llegada de los vehículos autónomos.

Durante el foro realizado en Davos en el año 2016, la temática sobre Transformación Digital de las industrias tuvo un papel muy activo e importante; se mencionaron y trataron 3 aspectos importantes que las empresas alrededor del mundo y en todas las industrias se enfrentan. Estos aspectos son 1. Cómo las empresas y o industrias se reconfiguran para poder aprovechar un mundo digital, basado en la nube y orientado a los dispositivos móviles, y cómo aprovechar las tecnologías avanzadas, ya sea robótica, IoT (Internet de las Cosas), o IA (Inteligencia Artificial), dentro de sus operaciones. 2. La forma en que las empresas y/o industrias aprovechan la enorme cantidad de datos existentes y cómo gestionarlos, y 3. Cómo utilizar las herramientas digitales como una fuente de información para sus clientes, cómo diseñar nuevos productos, nuevos servicios y, en ciertos casos, hasta nuevos negocios que generen mayor competitividad.

En Ecuador, existen empresas que han apostado por la implementación de nuevas herramientas tecnológicas que apuntan hacia la Industria 4.0, especialmente en la ciudad de Guayaquil, algunas empresas están adoptando tecnologías exponenciales como: Almacenes TÍA, en el sector retail, en donde están implementando Inteligencia Artificial para hacer más eficientes sus procesos; Grupo Veris, en el sector salud, ha implementado una plataforma tecnológica para mejorar el servicio al cliente; instituciones financieras como Banco del Pacífico, que mediante aplicativos móviles han logrado facilitar las transacciones a sus usuarios, generando así mayor valor; así también el grupo empresarial Grupasa, proveedor de productos de papel y cartón está implementando una fábrica de manufactura 4.0; y en el sector camaronero sostenible ya se está utilizando Blockchain en todo el proceso de trazabilidad. En Quito Corporación GPF – Fybeca puso en marcha el Centro de Logística Avanzada, con el que ha logrado optimizar la disponibilidad de stock en todos sus puntos de ventas del país.

En conclusión, transformarse en la era digital, permite a las empresas, industrias, e inclusive países a ser más competitivos y alcanzar niveles superiores de calidad y eficiencia muy altos.

Compartir:
Desde el Centro