Saturday August 17 2019
2017-06-07
||||| 0 |||||
2423

Transferencia de Tecnología: Una colaboración Academia-Empresa aún Incipiente

Autores: Maria Jose Cabrera y Max Nuñez Tomaselli

Mejorar la productividad para lograr un crecimiento sostenido en el futuro es un reto pendiente que tiene Latinoamérica y el Caribe (ALC) y por consecuente el Ecuador. Como lo comentáramos en el artículo central de nuestra revista digital en diciembre pasado, es necesario crear un ecosistema academia-empresa junto al gobierno y la sociedad, el reto de innovar para crear nuevos productos, servicios o procesos se convierte en una necesidad primordial para el país.

Está comprobado que la innovación e inversión en I+D (Investigación y Desarrollo) mejora la productividad y el ingreso per cápita (Hall y Jones, 1999), Ecuador invierte el 0.44% de su PIB en I+D de los cuales el 63% viene del gobierno y solo el 33% de las universidades, mientras que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten un 2,4% de su PIB, de los cuales el 35% viene por parte del estado.

Por otro lado, los gastos en actividades de innovación representan el 1,32% del PIB en el país según la encuesta ACTI (Actividades de Ciencia tecnología e Innovación), entiéndase actividades innovación como la adquisición de equipos, tecnologías o adopción de nuevos procesos, donde el sector que más ha invertido es el manufacturero con el 45% seguido del sector de servicios con el 44% de inversión en innovación. Hasta el 2014, el 54,5% de empresas encuestadas realizan algún tipo de innovación, de las cuales un 75% han realizado esta inversión con recursos propios y un 12% con financiamiento de la  banca privada.

Aquí es donde queremos hacer énfasis; conocer cómo se han realizado esas innovaciones, si revisamos la encuesta ACTI para saber cuáles son las organizaciones que cooperaron más para introducir estas innovaciones, ya sea de procesos o productos en las empresas, en primer lugar están los clientes y consumidores quienes representan el 62%, y la universidad apenas aparece en el octavo lugar de esta lista con 6%, es decir esta relación academia y empresa es muy débil todavía, la voluntad existe pero se queda allí en voluntad, la realidad nos dice que aún  hay una brecha entre las empresas y las universidades a pesar que en Ecuador se viene hablando desde hace ya varios años sobre el trabajo entre academia-empresa-estado llamado triángulo de Sábato, la realidad es que esta cooperación es muy baja en el país, la relación entre el sector privado y la academia se ha convertido en un intercambio lineal, que genera gente para ser contratada.

Tabla 1: Cooperación con empresas para actividades de innovación

inversión inn

Fuente: INEC- Encuesta Nacional de Innovación
*Una empresa innovadora de producto y/o proceso puede recibir cooperación de una o más organizaciones.

Como lo hemos mencionado anteriormente la innovación es un factor clave para promover el desarrollo de un país y este se traduce en nuevos bienes y servicios que requieren altas dosis de transferencia tecnológica, aquí la importancia de tener una cooperación efectiva entre academia y empresa que eleve los niveles de producción y de servicios que requiere la sociedad; lo cual va de la mano con una mayor integración del conocimiento.

En el Ecuador existen diferentes tipos de cooperación entre academia y empresa, los mismos que analizaremos a continuación:

Cooperación para el emprendimiento: Este tipo de cooperación es la más común en nuestro país, y observamos que hay varias universidades que se encuentran trabajando de la mano con organizaciones dedicadas a potenciar el emprendimiento, de carácter privado o público.  Un ejemplo de este tipo de articulación es la experiencia del Observatorio de la Pequeña y Mediana Empresa (PyME) de la Universidad Andina Simón Bolívar, a través del cual generan información que permite nutrir las políticas públicas para fomentar el emprendimiento y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. Así también entre sus líneas de acción se encuentran la capacitación y formación de emprendedores, así como el estímulo al fomento emprendedor y a una cultura emprendedora.

Para Andrés Arguello del Observatorio de la PyME es vital el trabajo conjunto entre la Academia y la Empresa, ya que es en la primera en donde se genera el conocimiento que luego se transfiere exitosamente para mejorar el desarrollo productivo en el sector. El Observatorio tiene alianzas con varias Instituciones en el país, entre ellas destacan la Alianza para el emprendimiento y la Innovación (AEI) con la cual imparten cursos de innovación para los emprendedores y el Municipio de Quito, a través de CONQUITO y con otras Cámaras Empresariales a nivel nacional.

Por otro lado desde el Estado, a través de Yachay Tech se brinda servicios en el área productiva y empresarial,  donde se encargan de crear mecanismos que permitan instalar y desarrollar proyectos de emprendimiento, a través de la generación de prototiopos en los laboratorios instalados para ese propósito, y de esa manera promover el crecimiento  de las  pequeñas, medianas y grandes empresas.

Cooperación para generar capacidades productivas: En este tipo de cooperación lo que prevalece es el apoyo que se da desde la academia en pro del mejoramiento de las capacidades productivas del talento humano de las empresas. La experiencia de la Universidad del Azuay es un importante ejemplo de este tipo de cooperación, ya que, en conjunto con la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPIEM), la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos diseñaron e implementaron un nuevo programa de formación dual en Procesamiento de Alimentos; esta carrera cuenta con una malla curricular orientada a mejorar los diversos procesos del sector de alimentos en Cuenca.  El objetivo es que el estudiante se forme académicamente con asignaturas orientadas a áreas clave de la empresa, para que luego los conocimientos adquiridos le den una ventaja para incorporarse al mercado laboral. El programa cuenta con la Certificación Internacional de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano Alemana (AHK) y el apoyo de importantes industrias de los sectores lácteos, cárnicos y bebidas de la ciudad de Cuenca que se constituyen en entornos de aprendizaje para el alumno. La duración del programa es de dos años y medio.

Cooperación para Generar y Difusión Información Relevante: El Observatorio de la PyME realiza un estudio el cual es una investigación y difusión para emprendedores se denomina “Informe de la Encuesta de Coyuntura de la PyME” y se lo hace cada cuatrimestre, dicho informe hace énfasis en la pequeña y mediana industria tomando como referencia a las empresas afiliadas a la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (CAPEIPI), Cámara de la Pequeña Industria de Tungurahua (CAPIT) y Cámara de la Pequeña Industria del Azuay (CAPIA). Al 2014 se han beneficiado de los servicios de investigación y difusión de información 13.500 personas u organizaciones nacionales e internacionales. Se muestra información relevante como el perfil general de la PyME, el desempeño del sector (producción, ventas, mejora interna, relación directa con proveedores), el apoyo que reciben de gremios, gobierno local y central.

Cooperación de conocimiento aplicado para resolver problemas: La transferencia de tecnología comprende una serie de actividades que se realizan con el propósito de incorporar conocimientos aplicados que han sido desarrollados en la Universidad a los sectores productivos del país. La Escuela Politécnica Nacional (EPN-TECH-EP) cuenta con una oferta de servicios especializados de transferencia tecnológica, entre los que tenemos:

  • Estudios, Diseños y Modelación: modelación y prototipado para aplicaciones técnicas y desarrollo de sistemas informáticos.
  • Fiscalización, Peritaje y Auditoría: Se realiza trabajos de fiscalización, peritaje, auditoría, validación y certificación, que permitan disponer de la información para el cumplimiento de normas y requerimientos de verificación.

Así también la  EPN-TECh-EP cuenta con algunos centros de investigación entre los que destacan:

Centro de Investigación de la Vivienda (CIV) -Laboratorio de Estructuras: Asegura soluciones viables, reales y confiables para el beneficio de la sociedad, basadas en su personal capacitado, infraestructura, equipos y procedimientos realizados con base en normas internacionales. Actualmente este centro brinda servicios de calidad a instituciones públicas y privadas.

Centro de Investigaciones y Control Ambiental (CICAM): Está acreditado con la norma de calidad para los laboratorios NTE INEN ISO/IEC 17025:2006, otorgada por el Servicio Ecuatoriano de Acreditación (SAE). En la actualidad, el CICAM presta asesoría técnica a varias instituciones públicas y privadas, como el Municipio de Rumiñahui, la Corporación Sinohydro, Senagua y el Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.

La EPN – TECH – EP también se encuentra realizando estudios de relevancia para el desarrollo productivo de la ciudad de Quito como son: el  estudio para el desarrollo de un Parque Técnico Industrial, en la Zona Franca del Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito, y el estudio de factibilidad sobre la implementación de componentes de agregado nacional en el proyecto del Metro de Quito.

En Guayaquil la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) en su plan estratégico, ha establecido líneas prioritarias de Investigación, Desarrollo tecnológico e Innovación (I+D+i) considerando los retos, amenazas y oportunidades que presentan el país y la región Litoral.

En la actualidad existen 14 centros de investigación, y cuentan con la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) aprobada en los últimos meses, en donde enfocan el desarrollo de la agroindustria, la acuacultura, las farmacéuticas, la energía, utilizando como herramientas transversales la biotecnología, la nanotecnología, las tecnologías de información y comunicación, contará con una inversión de aproximadamente $156 millones de los cuales se espera que USD100 millones vengan del sector privado.

ESPOL ha sido un foco de innovación y desarrollo, sus centros de investigación han tenido resultados exitosos al trabajar junto con la empresa privada:

CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOTECNOLÓGICAS DEL ECUADOR (CIBE)

Se dedica a realizar investigación, innovación, transferencia y desarrollo de talento humano en biotecnología para impulsar la industria nacional y la soberanía tecnológica, actualmente tienen 19 proyectos en ejecución de los cuales varios se realizan junto a la empresa privada como la Identificación de  bacterias como Burkholderia spp. En zonas arroceras de Ecuador desarrollado por el Ph.D Juan Manuel Cevallos quien menciona que “la relación entre la empresa privada y la universidad se desarrolla de muy buen manera en su experiencia” actualmente también desarrollan proyectos para la ayuda en la mejora del cacao como:

Evaluación del efecto del bioproducto desarrollado por el CIBE sobre el estado fitosanitario y la productividad del cacao CCN-51 de la Hacienda San Rafael.

Inducción de embriogénesis somática en clones de cacao (Theobroma cacao L.) de las variedades Nacionales ETT96 y CCN51 y su regeneración en plantas utilizando los Biorreactores de Inmersión Temporal (BIT), esto ayuda a que las especies de Cacao existentes sean más resistentes a las enfermedades y por ende mejore la productividad.

CENTRO NACIONAL DE ACUICULTURA E INVESTIGACIONES MARINAS (CENAIM)

Es un centro enfocado en el desarrollo sustentable de la acuicultura y la biodiversidad marina en el Ecuador, a través de la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la capacitación y la difusión, propiciando un estrecho vínculo entre el Estado, el Sector Productivo y la Comunidad Académica.

En genética trabajan en generación y mantenimiento de familias de camarones seleccionados para crecimiento rápido, este proyecto comenzó en 2005, ha logrado la implementación de marcadores moleculares para dirigir cruces entre reproductores machos/hembras y consecuentemente reducir el riesgo de consanguinidad, actualmente se están corriendo pruebas de cultivo en la estación experimental entre generaciones seleccionadas y grupos de control para determinar si existe un crecimiento diferenciado después de un ciclo de cultivo.

Recientemente se firmó una carta de intención para trabajar junto al sector camaronero, entre las instituciones que forman parte de este acuerdo están la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos y la Fundación Calisur de los camaroneros del Litoral sur, este acuerdo fortalecerá la investigación aplicada y tiene el objetivo de crear un ecosistema de innovación para el sector.

CENTRO DE EMPRENDIMIENTO DE ESPOL (CEEMP)

Actualmente ESPOL está trabajando en un eje transversal de transferencia de tecnología, para crear un vínculo directo entre la empresa privada y la universidad, el objetivo es que sea replicable no solamente en los centros de investigación de ESPOL, si no en el país y en la región. David Chang quien es el promotor de esta iniciativa menciona que el contacto entre los centros de investigación de la universidad y la empresa privada se realizaba solamente allí en cada uno de los centros y no existe un vínculo que haga esta relación duradera en el largo plazo, para ello, existen 3 formas de innovar sobre las que se va a trabajar; desde el punto de vista científico que se basa en prospección para crear tecnología, desde el punto de los emprendimientos que permiten validar el mercado y finalmente utilizar las herramientas que nos da la revolución industrial 4.0.

Conclusión:

Como hemos mostrado existen vínculos entre la academia y el sector privado, sobre todo en la generación de capacidades para el emprendimiento y la productividad, sin embargo los esfuerzos de transferencia y adaptación tecnológica son incipientes aún.   Es un gran objetivo que a partir de retos priorizados de innovación empresarial, las universidades cuenten con los mecanismos idóneos y el talento humano que permita adaptar y difundir tecnologías.
Ecuador tiene una gran oportunidad en mejorar su capacidad de absorción y puesta en uso de tecnologías ya probadas, mejorando el contexto del marco de políticas públicas para apoyar el crecimiento de la productividad y de la innovación, para ello recomendamos optar por programas de intervención de servicios de extensión tecnológica con énfasis en la intermediación que se adapte al tejido institucional del país para generar ecosistemas de innovación. Está comprobado que los programas de larga duración son los de más éxito, por ello estos programas deben tener la flexibilidad necesaria para adaptarse a la demanda del sector productivo y las necesidades del país; podemos tomar como ejemplo las experiencias en Brasil en servicios de campo de SEBRAETEC de las dos últimas décadas para lograr esta estabilidad en el tiempo dichas intervenciones deben venir ligadas  a incentivos para la mejora continua y rendición de cuentas que permitan tener un monitoreo que mida el impacto. Finalmente, estas intervenciones deben ser descentralizadas con una combinación de actores nacionales y un enfoque desde la demanda real de las empresas con programas extensivos e intensivos.  El reto de las políticas de innovación requieren de intervenciones personalizadas a las necesidades de las empresas, las mismas que a su vez tienen una alta heterogeneidad en términos de productividad en función de su tamaño, sector al que pertenecen y capacidades de absorción, de allí las oportunidades de trabajo conjunto público privado para diseñar políticas microeconómicas efectivas son altas y el país requiere aprovechar las lecciones aprendidas en la región para invertir los recursos más efectivamente.

Autores:

 

Muaría José Cabrera

Twitter@majokbrera

 

 

 

 

Max Núñez Tomaselli

Twitter@maxnt19

Compartir:
Tags:
Desde el Centro