Friday December 6 2019
2019-05-14
||||| 1 |||||
1235

Por un Talento Humano Innovador y Adopción de Tecnologías Exponenciales para las PYMES en Ecuador

Por: Investigación NCS

Ecuador se ubica en el puesto 86 de 140 economías; con un puntaje de 55.8/100, según el Índice de Competitividad Global 2018. Entre los pilares que tienen menor puntaje están Habilidades, Mercado Laboral, Dinamismo de Negocios, Innovación.

Ilustración 1: Pilares Competitividad, 2018

Así también, en el pilar Mercado Financiero, el país tiene un puntaje de 55.1/100, indicadores de este pilar como Disponibilidad de Capital de Riesgo y Capitalización del Mercado son los que presentan menor puntaje con 22.6/100 y 6.6/100.

Con la finalidad de mejorar la ubicación del Ecuador en estos pilares, el Centro de Competitividad e Innovación, propone lo siguiente:

Talento Humano Innovador y Adopción de Tecnologías Exponenciales para Pymes en Ecuador

El Ecuador cuenta actualmente con un Sistema Nacional de Cualificación y Capacitación Profesional, el mismo que se ha implementado de manera parcial, sin que la base que motive la educación continua y la capacitación tenga un enfoque priorizado desde los sectores productivos e industriales en especial para la pequeña y mediana industria que debe competir en las nuevas lógicas de la innovación para la competitividad. En este sentido es necesario reforzar el Sistema Nacional de Cualificaciones,  primero que todo recuperando el financiamiento que los mismo empleadores destinan con el 0.5% del pago de planilla  al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social,  dicha contribución fue reformada y ahora tiene como destino la caja única del tesoro nacional como parte del Presupuesto General del Estado.

Talento Humano Innovador

Dentro de los problemas que se identifican en el sistema educativo del país, y que limitan la posibilidad de tener talento humano innovador están:

  • El sistema educativo, institucionalmente carece de un rector que esté conectado con la realidad nacional.
  • El sistema no está orientado a la innovación y a las verdaderas necesidades de habilidades productivas de las empresas.
  • El sistema esta desfinanciado (0.5% de aportes de las empresas no es asignado). Para esto se propone el cambio.

Los diseñadores de políticas en América Latina y el Caribe pueden desarrollar o fortalecer sus sistemas educativos y de capacitación con base en evidencias concretas acerca de: 1) qué se necesita para que el sistema de formación de competencias sea exitoso, y 2) qué ha funcionado bien en otras partes del mundo. Como es el caso de:

Ilustración 2: Sistemas de capacitación a nivel mundial

Para cerrar las brechas entre necesidades de las empresas y oferta de capital humano se deben aprovechar las innovaciones que están surgiendo en la oferta de formación, desde los cursos masivos (Massive open online course, MOOC) hasta el uso de la realidad virtual y aumentada para entrenamiento técnico, pasando por una oferta de cursos cortos que ayuden a la actualización y adquisición de habilidades digitales por nuevos actores, sin dejar de lado la formación universitaria.

Crear sistemas de capacitación modernos, ágiles y eficientes que respondan a la realidad de los acelerados cambios tecnológicos, preparando a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) para que construyan habilidades productivas que mejoren sus posibilidades de exportación al mismo tiempo que adquieren habilidades digitales para competir globalmente, estos serían:

Sistema de Habilidades y Competencia para la Producción

Ilustración 3: Principios del Sistema de Habilidades y Competencia para la Producción

Sistema de Competencias Digitales

Este sistema tiene como objetivo formar la fuerza laboral empleada y la desempleada en las habilidades y competencias que un sistema productivo moderno y globalizado demanden, y tendrá las siguientes características.

Ilustración 4: Características de Sistema de Competencias Digitales

Es importante mencionar, que disponer de recursos digitales es relevante para las empresas, pero es fundamental entender cómo se integran las tecnologías en los procesos organizacionales, lo cual va a depender principalmente de las competencias y formación de los equipos. Las organizaciones mucho más que la tecnología adecuada, necesitan un recurso humano adaptable, receptivo y prep­­­arado para los cambios.

Según un estudio de Cisco IDC Skills Gap 2016 hay requerimiento en los profesionales con habilidades en áreas de Big Data, virtualización, desarrollo de software y video, Cloud, Internet de las cosas y ciberseguridad.

En el proceso de digitalización de la empresa es fundamental garantizar que la fuerza laboral esté verdaderamente facultada para ser digital. Las pequeñas y medianas empresas empiezan a sentir la presión de los trabajadores más jóvenes que han crecido bajo el paraguas de las nuevas tecnologías. Procesos de formación internos, mentoring o coaching contribuyen a compartir y expandir el conocimiento y la experiencia dentro de la propia organización. Si el talento de la compañía no está preparado para impulsar o asimilar los cambios que propone la digitalización, el proyecto de digitalización acabaría fracasando.

Ilustración 5: Propuesta Institucional del Sistema de Capacitación para la Competitividad e Innovación

Este sistema se manejará con fondos de manera descentralizada, estará compuesto por un comité interinstitucional con entidades del sector público y deberá tener conexión directa con el sector privado. Su caracteristica principal es que no crea burocracia adicional, y las ciudades que participarían son las metropolitanas de más de 1.5 millones de habitantes.

Aceleramiento de Transferencia y Adopción de Tecnologías Productivas y Exponenciales para las PYMES

La digitalización de las empresas y organizaciones exige actuar e intervenir en diferentes aristas: marketing digital, e-commerce, redes sociales, analíticas, automatización de procesos, innovación de productos y servicios, colaboración a través de herramientas digitales, así como también, cambios importantes en la cultura corporativa y habilidades del capital humano.

De acuerdo a un estudio del Boston Consulting Group (BCG), el 72% de las empresas son conscientes de la necesidad de transformación. Sin embargo, la falta de conocimiento  y la dificultad para definir una estrategia y plan de evolución, son los principales obstáculos.

Los gobiernos deben probar esquemas ágiles de regulación que incentiven la innovación, protejan al usuario y permitan el aprendizaje rápido, a través de un trabajo colaborativo e iterativo entre empresas, reguladores y usuarios.

Mecanismos para acelerar la transferencia y adopción de tecnologías:

1 Compra pública de innovación

Compra Pública de Innovación (CPI):

La compra pública de innovación es un mecanismo por el cual el Estado licita la contratación de un producto o servicio que tiene características específicas, que no existen en el mercado y que requiere desarrollar actividades de investigación desarrollo e innovación:

Ilustración 6: Tipos de Compra Pública de Innovación

2 Programas de fomento de adaptación tecnológica

2.1       Adopción digital en pymes

Las PYMES, que tienen las mayores brechas de adopción digital, deben ser atendidas con políticas específicas para facilitar la difusión de nuevas tecnologías y el fortalecimiento de capacidades de gerencia y tecnológicas que impulsen su transformación digital y el surgimiento de nuevos modelos de negocio de manera masiva. Instrumentos como los vouchers que cofinancian asistencia técnica y los centros de extensión digital que prestan servicios de actualización digital o formación, son ejemplos de intervenciones que viene implementando la Unión Europea y que se están empezando a desplegar en países como República Dominicana o Colombia.

2.2       Adopción tecnológica productiva

La diferencia en la productividad media entre diversos tamaños de empresa es considerablemente más marcada en América Latina y el Caribe que en las economías avanzadas.

Una forma probadamente efectiva de atender las necesidades de las empresas menos productivas es un programa de extensionismo o difusión tecnológica.

En estos programas se va a la empresa, se llama a su puerta y se ofrecen servicios de orientación y asesorías en una gama que abarca herramientas básicas de gestión, identificación e implantación de tecnologías, y apoyo para el desarrollo de capacidades de absorción tecnológica.

Existe una amplia experiencia mundial con respecto a este tipo de programas, que está comenzando a ser aprovechada por los gobiernos de América Latina y el Caribe.

Ilustración 7: Propuesta Institucional del Sistema de Proveedores de Servicios de Innovación

Este sistema funciona como el anterior, en este caso los proveedores de servicios de innovación son agentes de cambio, aceleradoras, incubadoras.

Para el cumplimiento de esta propuesta es necesario:

La política pública puede promover el desarrollo de normas y estándares que fomenten el ecosistema. Las oficinas de transferencia tecnológica de América Latina suelen carecer de políticas claras con respecto a quién le corresponde la propiedad intelectual generada en centros de investigación públicos y académicos: si al investigador o al centro mismo.

Reformar el código ingenios en el artículo de La titularidad de obras creadas bajo relación de dependencia o por encargo corresponde al autor. Esta disposición afecta a la industria TIC y de contenidos digitales. Lo que ocasiona un obstáculo y desincentivo para emprendimiento innovador y una desventaja competitiva frente a otros mercados, que no contemplan esta carga económica.

Se torna indispensable impulsar la innovación a través del talento humano en el país, y que este talento capacitado se convierta en el ejecutor de políticas innovadoras dentro de las organizaciones, que impulsen el crecimiento empresarial y la transformación digital.

Estás propuestas realizadas por el Centro de Competitividad e Innovación, nace de las mesas de trabajo del Acuerdo Nacional por la Gobernabilidad desarrollado el año pasado por la Asamblea Nacional, luego de los aportes recibidos de los diferentes actores que participaron en esta iniciativa.

Compartir:
Desde el Centro