Saturday August 17 2019
2018-04-02
||||| 2 |||||
1469

SIETE TECNOLOGÍAS QUE TRANSFORMAN EL MUNDO

Por: Sebastián Naranjo

El presente artículo ha sido traducido y editado de la guía ejecutiva escrita por Alber H. Segars: “SEVEN TECHNOLOGIES REMAKING THE WORLD – An MIT SMR Executive Guide”. Marzo 9 de 2018.

Los líderes empresariales actuales necesitan estar al tanto de los avances tecnológicos que transformarán el futuro. Hoy estamos en la línea de partida de una revolución tecnológica que está alterando fundamentalmente cuatro ámbitos clave de nuestro mundo: el comercio, la atención médica, el aprendizaje y el medio ambiente. La diversidad de la naturaleza de dicha revolución impulsa a que los líderes empresariales comprendan sobre las tecnologías que la impulsan, las capacidades que ofrecen y sus posibles impactos

Las 7 tecnologías que están cambiando al mundo son: informática generalizada, redes de malla inalámbricas, biotecnología, impresión 3D, aprendizaje automático, nanotecnología y robótica. (Segars, 2018). Cada una de estas  tecnologías exhibe tres capacidades distintas, de rápida evolución, significativamente diferentes, avanzadas y de mayor alcance que las tecnologías de revoluciones pasadas. Dichas capacidades son: inteligencia, interfaz natural y ubicuidad. Inteligencia de la capacidad de detectar o predecir un entorno o situación y actuar sobre ese conocimiento; esto se extiende mucho más allá de conocer hechos o aprender de memoria; es la capacidad de “dar sentido” a las cosas. Interfaz natural es la capacidad de alinearse con las acciones, los rasgos y los esquemas intuitivos de los humanos, así como la física de la naturaleza; es la inclusión de la voz, los gestos y otras señales biomecánicas para llevar a cabo tareas digitales. Finalmente, ubicuidad es la capacidad de estar omnipresente en transacciones, objetos y máquinas, además que estas tecnologías pueden estar integradas en objetos y entornos cotidianos. (Segars, 2018).

Es fundamental que tanto líderes del sector público, el sector privado, y el público en general tenga conocimiento de la aplicabilidad y las implicaciones que estas tecnologías sin lugar a duda tendrán en el modo en el que vivimos, afectando a cuatro ámbitos clave de nuestra vida: el comercio, la salud, nuestro aprendizaje y como nos relacionamos con nuestro entorno y el medio ambiente.

El comercio (Ilustración 1) se verá altamente afectado por la introducción y el uso aplicado de estas siete tecnologías. Las empresas se verán beneficiadas al poder eliminar, saltar y evadir barreras en sus cadenas de valor que les permitirán ser más eficientes, ofrecer productos de mejor calidad y enlazar una relación más cercana con sus clientes y consumidores. Además, las gestiones de las cadenas de suministro mejorarán, las autentificaciones serán diferentes y mucho más personalizadas, las empresas podrán involucrar íntimamente en diseño y producción a sus clientes ajustándose a sus necesidades, las grandes cantidades de datos serán nuevas fuentes de valor en el área del comercio y nuevos productos inundarán el mercado cambiando nuestra forma cotidiana de consumo.

Ilustración 1: Las siete tecnologías y su impacto en el Comercio

Fuente: Seven Technologies Remaking the World, MIT SMR Excutive Guide, 2018

Con respecto a la salud (Ilustración 2), la atención médica que recibiremos en el futuro será cada vez más precisa, eficiente y menos invasiva. Surgirán nuevas estrategias en torno al tratamiento, la cirugía y el bienestar cotidiano. Avances en el campo de la genómica ya demuestran prometedores resultados que indican que algún futuro cercano se podrá prevenir enfermedades al nivel de nuestras instrucciones genéticas. La atención médica y los tratamientos serán más personalizados de acuerdo a las características físicas e historia familiar de una persona. El aprendizaje automático con la ayuda de estas tecnologías (y algoritmos avanzados) tendrán un gran papel en diagnósticos y estrategias de tratamiento.

Ilustración 2: Las siete tecnologías y su impacto en la Salud

Fuente: Seven Technologies Remaking the World, MIT SMR Excutive Guide, 2018

A su vez, la forma y estructura de nuestro aprendizaje también experimentará cambios con el uso de estas siete tecnologías (Ilustración 3). La información y la capacidad de alcance de enseñar se extenderán hasta los lugares más remotos de nuestro planeta, ayudando así que muchas más personas tengan acceso a una educación sin importar en donde vivan. Estás tecnologías abrirán nuevos campos de aprendizaje y profundizarán otros que nos permitirán aprender más sobre nosotros mismos y sobre cómo convivimos físicamente con nuestro entorno. Las experiencias educativas de cualquier estudiante se verán afectadas, ya que estas tecnologías no sólo ayudarán a dar vida a conceptos más abstractos y difíciles de comprender, también abrirán una vía de innovación y emprendimiento a quién tome provecho de ellas. Se verán cambios en herramientas de enseñanza y estudio como lápices, papel, pizarras e incluso paredes de aulas y salas de conferencia. Estas tecnologías y cambiarán el modo de aprendizaje que por tantos años ha predominado el mundo.

Ilustración 3: Las siete tecnologías y su impacto en el Aprendizaje

Fuente: Seven Technologies Remaking the World, MIT SMR Excutive Guide, 2018

En último lugar, el medio ambiente también se verá sumamente influenciado por la integración de estas tecnologías (Ilustración 4) ya que se cambiará nuestra forma de relacionarnos con nuestro entorno. El incremento del alcance de la tecnología ayudará con el monitoreo, estudio y la capacidad de operar en los lugares más remotos y frente a las situaciones más inesperadas. Grandes industrias como la agricultura, la producción de alimentos y la energía renovable se verán altamente beneficiados y alterados por la eficiencia y el cambio que estas tecnologías traerán consigo. La fabricación de nuevos materiales que ayudarán a preservar la naturaleza se incrementará (edificaciones, contenedores, botellas, organismos sintéticos etc.). Información de alto valor para el desarrollo de políticas públicas y privadas estará a la mano de los actores importantes y pertinentes que podrán evaluar con más exactitud el impacto que el desarrollo productivo puede tener en el medio ambiente.

Ilustración 4: Las siete tecnologías y su impacto en el Medio Ambiente

Fuente: Seven Technologies Remaking the World, MIT SMR Excutive Guide, 2018

En conclusión, estas siete tecnologías cambiarán nuestro mundo en más formas de las que podemos imaginar. Las nuevas formas de información digital y los nuevos métodos para usarla alterarán aún más nuestra forma de vida. La integración de las tecnologías digitales con los materiales, las sustancias químicas y las ciencias biológicas puede alterar la vida misma. Por ejemplo en la salud, las tecnologías de computación omnipresentes, como blockchain, mantendrán los datos de atención sanitaria descentralizados y más cerca de los pacientes que los generan. El aprendizaje automático se puede agregar a la cadena de bloques para analizar la secuencia tradicional de ensayos clínicos y tratamiento. Pacientes, investigadores, compañías farmacéuticas y  médicos ya toman colectivamente ventaja de esta información para realizar pruebas y proporcionar beneficios que son más personalizados. Por ejemplo al agregar la capacidad de impresión 3D para medicamentos y dispositivos médicos a esta cadena inteligente, está naciendo una nueva forma de atención médica, que cambia radicalmente la cadena tradicional de tratamiento y prevención a enfermedades y lesiones.

Son estos tipos de combinaciones los que tienen el mayor potencial para rehacer los sistemas tradicionales de comercio, aprendizaje, cuidado de la salud y nuestro medio ambiente. También es la razón por la cual esta ola de tecnología es tan diferente de las del pasado. La naturaleza universal de esta revolución tecnológica conlleva un mayor peso en su poder tanto para hacer el bien como para causar daño.

Escuchamos terribles advertencias sobre la tecnología: cómo podría disminuir el papel de los humanos e incluso suplantarnos. Pero es más probable que estas siete tecnologías y sus combinaciones simbióticas mejoren la experiencia humana. Salvarán vidas, mejorarán el planeta, aumentarán nuestra capacidad intelectual e impulsarán nuevas formas de industria.

Autor

Sebastian Naranjo

Twitter@SebastianNaran4

Compartir:
Desde el Centro