Tuesday June 18 2019
2018-11-05
||||| 1 |||||
822

Quito Invest y su Estrategia de Promoción y Atracción de Inversiones

Por: Investigación NCS

Quito Invest

El Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) ubicado en la provincia de Pichincha, es la ciudad con mayor relevancia en la generación de valor agregado de la economía ecuatoriana, de acuerdo al Banco Central del Ecuador su valor agregado bruto (VAB) al año 2016 es de $23, 575, 784 USD en comparación con Guayaquil ($20, 415,606) y Cuenca ($4, 192, 581); aunque no ha sido el cantón ecuatoriano con mayor crecimiento en los últimos años como se observa en el gráfico 1.

Gráfico 1. Valor Agregado Bruto de Quito, Guayaquil y Cuenca

Quito Invest Grafico 1

Dentro del valor agregado generado en la producción de Quito en 2016 (ver gráfico 2), el sector de actividades profesionales e inmobiliarias tiene mayor relevancia, representando alrededor de un 20% del total, a este le sigue en importancia el sector manufacturero con 19%, la administración pública con 15%, el sector de la construcción con 12%, transporte y comercio con 7% respectivamente.

Gráfico 2. Valor Agregado Bruto de Quito por Sector

Quito Invest Grafico 2

En cuanto a la inversión extranjera directa (IED), entre 2011 y 2017, Ecuador recibió USD 697 millones en promedio anualmente. La capital ecuatoriana recibió en promedio cerca del 46% de la inversión procedente del exterior,  los sectores receptores de mayor IED durante el 2017 fueron comercio, la industria manufacturera y agricultura y pesca.

En lo que respecta a ventas, sectores productivos como turismo, servicios financieros, productos y sustancias químicas entre otros, generaron en el año 2017 ventas por USD 13.975 millones que representan el 20,4% del total de ventas generadas por las empresas domiciliadas en el cantón Quito. En lo que concierne a exportaciones los sectores productivos estratégicos como productos alimenticios, flores, turismo etc. exportaron en el 2017 el 14,4% del total de exportaciones generadas por las empresas domiciliadas en el cantón Quito lo que significa USD 929 millones. Por su parte en el mercado laboral de la ciudad los sectores productivos como construcción, productos farmacéuticos y alimenticios, registraron en promedio durante los últimos años alrededor de 274 mil empleados afiliados, evidenciando la alta generación de empleo de calidad en la ciudad.

Quito Invest, la Agencia de Promoción y Atracción de Inversiones de la ciudad nace en  2016 como una campaña que permitió difundir las actividades emprendidas por la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad (SDPC) en el marco de la promoción y atracción de inversiones para la ciudad. Actualmente Quito Invest forma parte de la “Estrategia de Promoción y Atracción de Inversiones de Quito” y es la primera iniciativa de articulación público-privada que permitió la creación de la “Corporación de Promoción y Atracción de Inversiones Quito Invest” una entidad de derecho privado especializada en la promoción y atracción de inversiones para la ciudad, conforme las mejores prácticas internacionales.

Es importante señalar que las Agencias de Promoción de Inversiones funcionan como interfaz entre los países (y ciudades) receptores y los inversionistas, brindando una serie de servicios para respaldar proyectos de inversión; sus actividades son un componente de la facilitación de la inversión, que implica una gama más amplia de actores gubernamentales, que trabajan en conjunto para catalizar la inversión nacional y extranjera, a la vez que hacen que los procesos administrativos sean más eficientes. Bajo esta definición, la Quito Invest ofrece diferentes servicios a los inversionistas que se clasifican como: atracción, pre inversión, landing y after care / reinversión. Atracción es el proceso de promoción de proyectos públicos y privados,  en el servicio de pre inversión se hace el acercamiento clave con potenciales inversionistas y los apoya realizando estudios técnicos, económicos, de mercado y localización. Durante el landing se realiza el acompañamiento necesario en agilización en trámites administrativos, vinculación con proveedores y el entorno productivo y tecnológico de la ciudad, finalmente, durante el after care / reinversión la agencia local apoya al inversionista resaltando los beneficios existentes por reinversión, además ofrece apoyo y vinculación con proveedores y mercado nacional, regional e internacional.

¿Pero cómo Quito Invest está trabajando para atraer mayor inversión extranjera a la ciudad? Hay varias cosas que ha venido realizando con el fin de despertar interés por parte de los inversionistas extranjeros y nacionales, la primera es facilitar el acceso a la información necesaria, para emprender negocios en la ciudad según la normativa y legislación actual. La creación de una completa y amigable página web (http://quitoinvest.sastudio.ec/) para que los inversionistas se informen sobre varios aspectos de la ciudad de Quito es una de las cosas en las que Quito Invest ha venido trabajando. En la página existe variedad de información como las características de la ciudad (población, clima, altitud etc.), los sectores productivos estratégicos y líneas de negocio potenciales que aportan a la economía local, los incentivos aplicables para nuevas inversiones y todo tipo de noticias relacionadas con la ciudad de Quito.

En la página también se pueden encontrar los proyectos municipales en los que la alcaldía busca establecer alianzas público-privada (APP), y atraer inversión para el desarrollo de dichos proyectos en sectores como infraestructura, sostenibilidad y turismo. También se encuentra una sección llamada “Portal de Negocios” en donde cualquier potencial inversionista puede buscar la oportunidad de negocios existente en la ciudad de acuerdo a sus intenciones comerciales, la página de Quito Invest ofrece un mapa dinámico de la ciudad de Quito en donde se puede filtrar el tipo de proyecto de interés y explorar en qué localidad se ubica. Finalmente, en el sitio web se puede encontrar una sección denominada “Información Estratégica” en donde se explica a detalle los pasos a seguir para iniciar cualquier tipo de actividades en Quito, entre las que se encuentran como construir una compañía, como obtener la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE), actividades turísticas y de construcción, visados, impuestos y más.

Quito Invest ha creado la segunda edición de la Guía de la Inversión para permitir exponer a potenciales emprendedores e inversionistas nacionales y extranjeros, el marco legal, oportunidades e incentivos aplicables para el desarrollo de actividades económicas en toda la ciudad. Toda la información que consta en el portal web ha sido incluida en esta nueva y actualizada Guía de la Inversión.

Los incentivos locales existentes para diferente tipo de proyectos, también se encuentran en la Guía; si su desarrollo requiere una modificación de la ocupación o edificabilidad establecida en el Plan de Uso y Ocupación del Suelo (PUOS), podrán ser aprobados mediante la figura de proyectos urbanísticos arquitectónicos especiales (PUAE), siempre que el proyecto incorpore aportes urbanísticos que mejoren el espacio público con área verdes y equipamiento, imagen urbana y rural del paisaje. También para los proyectos que se desarrollen en Zonas Urbanísticas de Asignación Especial (ZUAE), podrán solicitar incremento en el número de pisos mediante el pago de una contribución económica o compensación social en infraestructura. Asimismo, las actividades económicas que se desarrollen en parques industriales de la ciudad, tendrán durante 10 años derechos al descuento del 50% en el cobro del impuesto predial, el impuesto de patente y el impuesto de 1.5 por mil, para los proyectos o emprendimientos inmobiliarios que incorporen eficiencia ecológica, en las fases de construcción y operación de las edificaciones y aportes urbanísticos a la ciudad en las zonas de influencia de las paradas del Metro y el Sistema Integrado de Transporte podrán aumentar su edificabilidad en un 100%.

Por otro lado, la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) de Quito busca convertirse en un espacio para nuevas inversiones, un polo de desarrollo productivo de la región mediante la generación de encadenamientos productivos, un centro de promoción de nuevas exportaciones, desarrollo tecnológico y de servicios, y los incentivos a las inversiones que se establezcan en este lugar gozarán de menos 5% Impuesto a la Renta, 0% Impuesto a la Salida de Divisas, crédito tributario IVA en compras de materias primas, 0% aranceles para mercancías y 0% IVA en transferencias e importaciones.

La elaboración del portal web y la Guía de la Inversión las realizó la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad del Municipio de Quito como parte de un conjunto de acciones e iniciativas desarrolladas estratégicamente, a través de la articulación público – privada, con el objetivo de mejorar el clima de negocios, la promoción de potencialidades y la atracción de inversiones para la ciudad.

De acuerdo al Doing Business 2018, realizado por el Banco Mundial; el Ecuador se ubica en el puesto 118 de 190 países analizados; este estudio toma como referencia la ciudad de Quito, en donde, el tiempo promedio que toma iniciar un negocio en Ecuador es 48.5 días, mientras que en  América Latina es de 31.7 días, el número de procedimientos que son necesarios para empezar un negocio en Ecuador es de 11, mientras que, en la región es de 8.5. En lo referente a permisos de construcción Ecuador está por debajo de países cercanos de la región como Chile y Colombia en el ranking mundial, el país se encuentra en el puesto 105 mientras que Chile y Colombia se ubican en el puesto 15 y 81 respectivamente, además el tiempo en días en promedio que toma obtener dichos permisos en el Ecuador son 132. Todavía es necesario seguir trabajando en conjunto para mejorar el entorno de negocios en Quito y en el país; para lo que se requiere seguridad jurídica, una normativa clara para que los potenciales inversionistas puedan establecer sus negocios con menor dificultad. Quito a través de su Agencia de Promoción de Inversiones plantea una estrategia para que la ciudad se convierta en un destino atractivo para establecer negocios en el país.

Compartir:
Desde el Centro