Saturday August 17 2019
2017-07-10
||||| 1 |||||
1583

“POTENCIEMOS MÁS INNOVACIÓN” MESAS DE SINERGIA EN QUITO Y GUAYAQUIL

Por: María José Cabrera

El Centro de Competitividad e Innovación (CCI) busca en el marco de su misión, aportar con prospectiva, conocimiento de punta y soluciones a los retos de competitividad y productividad del país, a través del trabajo y discusión compartida a nivel nacional y local entre los diferentes actores, con el fin de aportar a la definición de políticas y realizar actividades de abogacía e incidencia pública.

Con este objetivo, el Centro de Competitividad realiza lo que denominamos Mesas de Sinergia, espacios de discusión y conexión entre los actores identificados para compartir y discutir sobre temas específicos. En ese marco, en el último mes se realizaron dos mesas denominadas “Potenciemos más Innovación”, una se realizó en la ciudad de Guayaquil en colaboración con la ESPAE y la otra en Quito, en aplicación de la Alianza estratégica que mantenemos con el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) y la Cámara de Industrias y Producción (CIP),   el 15 y 22 de junio respectivamente; en dichas mesas se contó con la participación de los distintos actores nacionales involucrados con la innovación y competitividad para en base al diálogo construir y debatir propuestas a  través de diagnósticos técnicos y mejores prácticas que se puedan ajustar pragmáticamente a la realidad local y proponer una Estrategia de Innovación Empresarial de corto y mediano plazo a través de la conexión de esfuerzos de todos los actores locales y nacionales. Para esta ocasión, con el fin de aprender de experiencias  destacadas, se contó con la participación del experto internacional Roberto Dos Reis, Director Ejecutivo de la Federación Global de Competitividad (GFCC), quien en los últimos años ha sido Co-fundador del Brasil Innovación, y el laboratorio de aprendizaje, este último fue diseñado para la serie de negocios y alianzas de investigación entre el hemisferio occidental y las dos economías más grandes del mundo. Además Roberto Dois Reis Alvarez ha impulsado la innovación con un trasfondo empresarial, ha trabajado como consultor de gestión y operaciones (fabricación y logística) y ha sido co-fundador de 3 empresas tecnológicas.

Parte del aporte que como Centro de Competitividad llevamos a la Mesa tiene que ver con el diagnóstico de la información, con el fin de contextualizar el análisis y enfocar la discusión; tal información que, de acuerdo a la última Encuesta de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la Inversión Pública en Investigación y Desarrollo (I+D) el año 2014 fue de US.450 millones (0.44% del total del gasto en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación  (ACTI)); de los cuales US. 259.81 millones en I+D de gasto en Ciencia y Tecnología, y US.190.50 millones de I+D de gasto en Innovación. Así también, se invirtieron el mismo año US.123 millones en otras actividades de Ciencia y Tecnología tales como becas, formación técnica y gestión de la innovación. El total del gasto en ACTI es de 1.88% del PIB al 2014.

La inversión de I+D en Ciencia y Tecnología que se la hace a través del sector público se incrementó un 108% (US.124 millones a US. 259.81), mientras que la inversión de I+D en Innovación que se la hace a través del sector privado tuvo un incremento de tan solo el 14% (US.167.31 a US.190.50) ambas en el periodo 2012-2014. La inversión de I+D en innovación por parte del sector privado es de fundamental importancia para mejorar la competitividad tanto a nivel local como a nivel nacional; y esta se la puede hacer mediante investigación aplicada, misma que es óptima para sectores con oportunidades de optimizar su productividad, a través de mejoras en eficiencia operativa, logística, rediseño de productos, fabricación digital, utilización de nano-sensores, nano-materiales, agricultura de precisión, internet de las cosas, etc. Según la Consultora Mckinsey, es posible tener incrementos de productividad de hasta el 40% con la adopción de tecnologías ya existentes.  De allí la importancia de priorizar la Investigación Aplicada e identificar las oportunidades para el uso de tales tecnologías.

El sector empresarial ha incrementado en un 30% su inversión en innovación, al pasar de 1% a 1.3% del PIB del 2012 al 2014, dicha inversión todavía se concentra en las grandes empresas, ubicadas en las grandes urbes. Hay que renovar el compromiso de los diversos actores para fomentar la innovación no sólo en las nuevas empresas, sino también en las pequeñas y medianas empresas que llevan años apostando al país.

Es en este contexto, en el que las personas que asistieron a las Mesas tuvieron la posibilidad de plantear, desde sus puntos de vista, la problemática sobre innovación y potenciales soluciones y comentar además sobre los elementos de la presentación y propuesta del experto invitado.

En su exposición magistral, Roberto Dos Reis Álvarez, disertó sobre temas de innovación y competitividad, con el fin de analizar y exponer sobre el futuro y las tendencias de la denominada Revolución Tecnológica 4.0, cómo se están aprovechando estas oportunidades en otros países, qué marcos institucionales se utilizan para adoptar tecnología de manera que las empresas puedan incrementar su productividad, y al final del día lo más importante, generar más empleo.

También se contó con la participación, en representación del sector público, de la Dra. Ximena Ponce, Subsecretaria en la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), quien reconoció la importancia de la formación técnica vinculada a las necesidades actuales y futuras del sector productivo, así como el compromiso nacional de todos los actores –públicos, privados y académicos- para multiplicar esfuerzos con el fin de que los jóvenes ecuatorianos se preparen para los puestos del futuro.

En Quito el evento contó con la presencia de Nathalie Cely, Presidenta del Centro de Competitividad e Innovación; Richard Martínez, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción; Robeto Aspiazu, Director Ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano; Álvaro Maldonado, Secretario General de Secretaría de Desarrollo Productivo del Municipio de Quito; Patricio Espinosa, Gerente General de IBM y Sebastián Mantilla Vicepresidente de Asuntos Públicos entre otros empresarios y representantes gremiales nacionales.

Y en la mesa de Guayaquil, participaron Nathalie Cely, Presidenta del Centro de Competitividad e Innovación, Leonardo Pesantes y Luis Reyes de Almacenes Tía, Ricardo Rivadeneira de Ingenio Azucarero Valdez, Eduardo Jurado de Semgroup, Andrés Roldán de Procarsa, Cristian Palacios de Procarsa, Cecilia Sierra de Procarsa, José Carvajal de Cafiesa, Carlos Alaña de Mexichem Plastigama, Xavier Odeñana y Virginia Lasio de ESPAE, Mario Idrovo de Florida Royalty of Miami Corp, y Miguel Hidalgo Empresario Independiente.

Finalmente, en ambas Mesas se generaron compromisos de trabajar en conjunto entre el sector empresarial, la academia y el Estado en favor de lograr acuerdos que beneficien la competitividad del país a través del fomento de la innovación; el Centro de Competitividad e Innovación como conector impulsará más eventos de este tipo para continuar con el diálogo que ayude a obtener los mejores resultados en favor de los distintos actores a nivel nacional.

 

 

 

u

Autor

María José Cabrera

Twitter@majokbrera

Compartir:
Desde el Centro