Sunday October 20 2019
2017-02-20
||||| 1 |||||
729

Nos jugamos el futuro

222

Nathalie Cely, Presidenta del Directorio
CENTRO DE COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN

C

erramos la edición del mes de febrero el mismo día en el que se cierra la campaña presidencial en el país, estamos a escasas horas de acudir a las urnas y aún tenemos muchas preguntas sin respuestas. Sin duda el barullo y la adrenalina de un cierre de campaña nubla el espacio en varias de las provincias del país; lo triste es reconocer que ésta ha sido la tónica de los últimos 45 días.

Es precisamente éste análisis el que abordamos en nuestra sección EN EL CENTRO, tomando en cuenta que vamos prácticamente con los “ojos vendados a las Urnas” o como se diría con el refrán popular con “mucho ruido y pocas nueces”. Poco o nada se ha dicho sobre el modelo económico, sobre las alternativas reales frente a la falta de empleo, a la política productiva, a la política de innovación. Los candidatos se han enfocado a ofertar reducciones de impuestos, elevación de subsidios, sin establecer los “cómos”, nos enfrentamos a un “baratillo de ofertas” con poca información.

Es con esta incertidumbre con la que acudiremos el próximo domingo a las urnas, y la verdad es que ¡nos jugamos el futuro.!   Sin embargo y aunque no resulta fácil abstraerse de ésta abrumadora época, no es menos cierto que la tarea de cerrar esta edición nos distrae, más aún cuando nuestro equipo de investigación ha logrado un interesante análisis comparativo de la estructura productiva de las ciudades de Quito y Guayaquil, el cual exponemos en nuestra sección CIUDADES COMPETITIVAS.   Si a esta distraída y útil lectura le agregamos el aporte que nos hace uno de nuestros miembros de la RED COMPITE, con su artículo “la era de la disrupción”, no solo que dejamos por un momento la poca profundidad de los planes de gobierno de los presidenciables ,

sino que además nos comprometemos a seguir trabajando desde este espacio, desde EL CENTRO, tratando de evidenciar para corregir, de incidir para cambiar, pero sobretodo de aportar para la mejora de la competitividad en el país.

Este “encuentro con la democracia” del día domingo, es todo un evento, después del que seguiremos trabajando, ojalá con más optimismo y continuaremos poniéndole ganas a este país que nos necesita, seguiremos preparando el lanzamiento del Premio a la Innovación femenina, uno de los componentes del Proyecto MUJERES INNOVADORAS, proyecto en el que el CENTRO DE COMPETITIVIDAD e INNOVACION se ha comprometido, para llevar adelante a las mujeres empresarias del país, relievar su trabajo, sus logros, pero sobretodo su capacidad de innovar y crear, le hemos puesto mucha ilusión al desarrollo de este proyecto, ilusión que compartimos con varias organizaciones nacionales e internaciones, ONUMUJERES, la CAMARA DE COMERCIO DE QUITO, CAMARA DE INDUSTRIAS Y PRODUCCION DE QUITO, CAMARA DE INDUSTRIAS DE GUAYAQUIL, Fundación Edúcate, empresas privadas como GOOGLE, Grupo la Favorita, Grupo GPF, entre otras que han apoyado esta iniciativa, que recién comienza el próximo 8 de marzo en Quito y el 9 de marzo en Guayaquil, de la que estamos seguras saldrán fortalecidas las mujeres innovadoras del país. De ellas conoceremos sus historias de éxito, de fracaso, de resiliencia y además su capacidad de gestar y gestionar, de crecer y de salir adelante. En nuestra sección de EVENTOS están los detalles de estos eventos muy próximos, sería maravilloso contar con ustedes, nuestros lectores, que son de alguna manera los testigos de estos “primeros pininos”. Les esperamos!   CCI

u

Autor

Por Nathalie Cely S.

Twitter@NathalieCely

Compartir:
Desde el Centro