Friday March 22 2019
2018-12-10
||||| 1 |||||
513

Mujeres Innovadoras 2018 “El desafío de Innovación”

Por: Investigación NCS

El programa Mujeres Innovadoras se creó en el año 2017 como una iniciativa del Centro de Competitividad e Innovación con el objeto de fomentar el crecimiento de empresas lideradas por mujeres, debido el escaso liderazgo femenino en empresas ecuatorianas (ver gráfico 1).

Mujeres Propietarias de empresas

El programa está estructurado por tres pilares:

  • Reconocimiento a mujeres empresarias que innovan.
  • Formación en habilidades empresariales y de innovación a mujeres empresarias.
  • Mejorar el entorno de negocios de las mujeres empresarias.

Debido a que uno de los principales instrumentos que permiten el crecimiento de empresas lideradas por mujeres es el financiamiento, y al existir casos exitosos a nivel mundial de productos financieros diseñados para mujeres empresarias que están ayudando a potenciar sus emprendimientos,  en este año el Centro de Competitividad e Innovación junto con la Asociación de Bancos Privados del Ecuador –  Asobanca –  y varios socios como Goldman Sachs, Banco del Pichincha, IDE Business School,  Agencia de Promoción Económica Conquito, Woman for Woman, Almacenes Tía, Alianza para el Emprendimiento e Innovación, Stratega BDS, Exma y  Fundación Edúcate invitaron a la ciudadanía a participar de “Desafío de Innovación”, que permita motivar al sector financiero del país a generar nuevos productos financieros dirigido a mujeres empresarias.

 

La campaña de difusión de la convocatoria se realizó desde el 14 de septiembre hasta el 4 de noviembre principalmente mediante redes sociales de las cuentas del Centro de  Competitividad e Innovación y de varios socios del programa, así como también se ejecutó una agenda de medios en radio y televisión. Las personas interesadas en participar lo podían hacer mediante la página www.mujeresinnovadoras.com en grupo de 3 personas compuesto por hombres y mujeres o de manera individual. Recibimos más de 100 propuestas desde distintas ciudades del Ecuador, y 14 de ellas fueron elegidas en el Comité de Selección conformado por equipo del Centro de Competitividad y de Asobanca.

 

El lunes 19 y martes 20 de noviembre se realizó un “bootcamp de innovación”, el primer día varios expertos guiaron a 30 participantes en cómo mejorar su propuesta mediante charlas referentes a innovación, desafíos que afrontan las mujeres emprendedoras y empresarias, regulación bancaria y análisis de riesgo financiero. Nos acompañaron mentores de la talla de Gabriela Sommerfeld (empresaria, miembro del directorio de Cervecería Nacional y la Cámara de Comercio de Quito), Diego Montenegro  (Gerente General de la Universidad de los Hemisferios, empresario y consultor en innovación empresarial), Verónica Jiménez  (ganadora Mujeres Innovadoras del 2017), equipo técnico y legal del Banco del Pichincha y Asobanca.

Bootcamp_MujeresInnovadoras

Gabriela Sommerfeld – Cervecería Nacional

  David Montenegro – U. Hemisferios

Verónica Jimenez - Poliestudios

Verónica Jimenez – Poliestudios

Marco Rodríguez - Asobanca

Marco Rodríguez – Asobanca

Connie Maruri – Banco Pichincha

Connie Maruri – Banco Pichincha

Ma. Cristina Solis – Asobanca

Ma. Cristina Solis – Asobanca

El martes 20 los participantes presentaron sus ideas ante un jurado multidisciplinario con amplia experiencia en el sector bancario y en innovación;  contamos con la importante participación de Julio José Prado – Presidente Ejecutivo de Asobanca, Martha Cecilia Paredes-Vicepresidenta Ejecutiva de Produbanco, Verónica Gavilanes- Gerente General Microfinanzas en Banco Pichincha, Marco Calvache en representación el IDE Business School y la Presidenta Ejecutiva del Centro de Competitividad e Innovación, Nathalie Cely, quienes tuvieron la ardua tarea de evaluar cada una de las presentaciones de los finalistas de acuerdo a los siguientes criterios de selección:

  • Probabilidad de implementación
  • Potencial impacto
  • Entendimiento del cliente (mujeres empresarias)
  • Nivel de diferenciación
  • Oportunidad de negocio
Belén Vallejo – Women in Business

Belén Vallejo – Women in Business

Carolina Maingon – Women in Blockchain

Carolina Maingon – Women in Blockchain

Jurado Calificador

MI_Jueces

Una vez terminada la participación de los 14 participantes, y luego de la deliberación del jurado calificador se seleccionaron a 5 finalistas entre los que estuvieron:

Women in Business:

Es una plataforma digital donde se encuentra herramientas y recursos (toolbox) en aspectos contables, legales, comerciales, gerenciales y financieros, pero sobretodo en habilidades blandas como liderazgo, trabajo ético, habilidades analíticas y creativas, estrategia de planificación etc., que necesitan las mujeres empresarias para mejorar y crecer sus negocios. Se consideró que esta propuesta tiene  potencial ya que los bancos  pueden utilizarla como una plataforma de educación financiera dirigida a sus clientas empresarias.

Financial Woman:

Financial Woman es una aplicación que ofrece una red de servicios integrados para mujeres empresarias, nace por la falta de empoderamiento de mujeres en temas financieros, esto hace que no exista un historial crediticio, y sean invisibles en el sistema financiero. La aplicación de Finacial Woman mediante un modelo de negocio B2B2C ofrecerá:

  • Apertura de cuentas y solicitudes de crédito en línea.
  • Big data and machine learning
  • Cajero P2P
  • Mensajería para depósitos de dinero
  • Conexión con instituciones para acceso a financiamiento
  • Mentoría de y búsqueda de garantías
  • Showfront para productos y servicios

Así, los beneficios que se podrán observar a partir de este modelo de negocio es el incentivo al uso del sistema bancario, información de comportamientos y preferencias, mentorías financieras, personalización de la oferta de crédito entre otros.

Women in Blockchain:

Women in Blockchain nace a raíz de la falta de herramientas de trabajo móviles que permitan a mujeres emprendedoras generar ingresos adicionales para sus hogares, falta de educación en temas de comercio electrónico, pagos online y nuevas tecnologías tipo blockchain.

Esta plataforma digital móvil se presta como solución de catálogos electrónicos de productos y servicios, de interfaces de pagos móviles locales e internacionales, como una comunidad de emprendedoras/es nacionales, un medio para gestionar microcréditos y otros servicios/productos financieros para dichas emprendedoras.

Es por todo lo mencionado anteriormente que se pueden encontrar oportunidades para la banca como:

  • Acceso  a  comunidad  de  miles  de  mujeres  emprendedoras  con  plataforma  de  comunicación  permanente.
  • Potenciales  clientes  precalificadas  y  con  documentación  legal  completa  y 

digitalizada.

  • Colocación  de  microcréditos  y  Tarjetas  de  crédito.
  • Potenciales  clientes de cuenta  de ahorros y  cuenta  corrientes.
  • Educación  financiera  a  mujeres  emprendedoras.

Sorority Bank:

La idea detrás de Sorority Bank es que las mujeres empresarias que ya están en una etapa madura de su negocio pueden ayudar proporcionando su producto a una mujer emprendedora que recién esté empezando, para que venda el producto y de esta manera pueda generar ingresos.

Estas ventas se realizarán a través de un modelo e-commerce para generar un valor a largo plazo que  de acuerdo al volumen de ventas que estás mujeres empresarias generen, los bancos podrán acceder a la información necesaria que les permita de esta manera otorgar créditos confiables con riesgo mínimo. 

Mujeres Wow:

Mujeres Wow es el  empoderamiento  a las  mujeres  a  través  del  acceso  a  crédito, ya que este es esencial  para  construir  economías  fuertes  y  sociedades  más  justas.  El proyecto es una  plataforma alternativa basada en blockchain para  la  calificación alternativa de  crédito,  dirigida a  mujeres emprendedoras en Ecuador (máx. $3000), donde se pasa del tradicional modelo monetario a uno social; donde las mujeres ya sean vecinas, madres, hermanas o compañeras de estudio, califican su historial crediticio entre sí; para de esta manera evaluar si son sujetas de crédito.

Esta solución ofrece una propuesta de valor integral para las instituciones financieras del país de manera que:

Integra  innovación  en matriz de  producto. Plataforma  innovadora,  humana  e  inclusiva  de  evaluar  el  riesgo  crediticio.

Nuevos segmentos. Permite  llegar  a  una  gran  cantidad  de  nuevos  segmentos  que  antes  no  calificaban  por  carecer  de  historial  crediticio.

Alto  Impacto Social. Traslada  el  enfoque  bancario  hacia  un  modelo  mixto  (monetario + alto  impacto  social).

Brand  Equity. Mejora  el  reputación  de  la  marca  y  disminuye  los  riesgos  no  financieros.

Costos más bajos. Reduce  costos  administrativos  en  calificación  de  tiempo  al  digitalizar  varios  procesos.

El banco siempre gana. Doble  ganancia  por  apertura  de  cuentas  y  emisión  de  crédito.

Participantes

Jurado calificador, equipos Centro de Competitividad e Innovación y Asobanca  con los 5 finalistas del Desafío de Innovación.

La premiación a las dos mejores ideas se lo realizó en el Foro: “Mujeres Empresarias, Innovación y Financiamiento” organizado por Consorcio Nobis y el  Centro de Competitividad e Innovación y que se lo realizó en la ciudad de Guayaquil el lunes 26 de noviembre.

En este importante evento se contó con la valiosa participación de Nathalie Cely Presidenta Centro de Competitividad e Innovación, Isabel Noboa Presidenta del Consorcio Nobis, Ernesto Noboa Director del Centro de Innovación en IDE Business School. , Robert Wright CEO de Tracklink, Bábara Silva CEO de BeSTinnovation, Julieta Scannone Gestora de inversiones en Goldman Sachs, Julio José Prado Presidente Asobanca y Verónica Gavilanes Gerente Microfinanzas Banco Pichincha.

Bárbara Silva – Best Innovation

Julieta Scannone – Goldman Sachs

Julieta Scannone – Goldman Sachs

Isabel Noboa - Nobis

Isabel Noboa – NOBIS

Nathalie Cely – Centro Competitividad

Nathalie Cely – Centro Competitividad

Sorority Bank

Sorority Bank

Mujeres Wow

Mujeres Wow

Ganadora

¡Un gran reto cumplido este año de la mano de grandes socios!, un desafío que nos permitió conocer aún más las oportunidades de innovación que existe en nuestro país que permita generar beneficios para todos. Gracias a los  más de 100 participantes que nos inspiraron a crear más y nuevas soluciones a mujeres empresarias y emprendedoras; sin duda, Ecuador cuenta con un enorme talento para resolver grandes retos locales y globales.

Compartir:
Desde el Centro