Sunday October 20 2019
2019-07-31
||||| 1 |||||
635

Mujer competitiva, Mujer empresaria

Por: Investigación NCS

mujer-competitiva

Las mujeres son la mitad de la fuerza laboral mundial, pero solo aportan el 37 % del Producto Interno Bruto (PIB), según el estudio “El poder de la paridad” de McKinsey Global Institute, en alianza con la Global Banking Alliance For Women. También destaca que el 75 % del trabajo no pagado a nivel mundial es realizado por mujeres. De aprovecharse el potencial de la participación total de la mujer en la economía, se sumarían US$28 billones al PIB mundial anual en 2025, o lo que es lo mismo, un incremento del 26 % ,esta cifra equivaldría al tamaño combinado actual de las economías de EEUU y China. Si Latinoamérica siguiera el trabajo de Chile en materia de género, el paísmás avanzado en la región en equidad de género, el incremento del PIB latinoamericano se cifraría en un 14 %.

Estudios realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), detallan que el aumento de la participación femenina en la gestión empresarial, es necesaria para promover de manera positiva el crecimiento económico, ingreso per cápita y nivel de competitividad en las naciones del mundo.

Las inversiones en startups lideradas al menos por una mujer en el equipo fundador tuvieron un rendimiento 63% superior que inversiones en startups lideradas sólo por hombres, según un estudio realizado por la firma de venture capital de Silicon Valley, First Round, sobre su cartera de 300 startups en los últimos 10 años.

Según el estudio “Sources of Economic Hope” de Kauffman Foundation señala que las emprendedoras:

  • Tienen una visión más “matizada” de riesgo, tendiendo a tomar un mayor riesgo financiero que los hombres, por ejemplo, mientras que evitan tomar riesgos “imprudentes”.
  • Suelen ser más ambiciosas que los hombres para transformarse en emprendedoras seriales.
  • En términos generales, el aumento del número de mujeres en posiciones de liderazgo tiene correlación con el aumento del retorno de los negocios.

Generando oportunidades para las mujeres, el impacto multiplicador que se genera es “inmenso”, apunta la presidenta de Voces Vitales, puesto que tiene una capacidad para “educar, cuidar y distribuir recursos de una forma singular. Una mujer que se integra al mercado laboral, que se prepara y estudia impacta no solo a las demás mujeres a su alrededor; sino que genera un impacto en sus familias y por lo tanto en las comunidades y el país en general”.

Emprender, tiene que ver con el aumento de la productividad, en cómo volverse más competitivo, cómo innovar, y específicamente en el caso del empoderamiento femenino es una alternativa para lograr el desarrollo económico de las mujeres.

En Ecuador 1,2 millones de mujeres son emprendedoras y el 52.1 % de la Tasa de Actividad Emprendedora Temprana (TEA) corresponde al género femenino, donde el 47.91% emprenden por oportunidad y el 56,78% por necesidad según el Global Entrepreneurship Monitor 2017; sin embargo la mayor parte de emprendimientos liderados por mujeres se quedan en actividad temprana o de tamaño pequeño.

Así también, en Ecuador solo 4 de cada 100 mujeres lideran empresas de gran tamaño, mientras que del total de pequeñas empresas, apenas el 24% cuentan con liderazgo femenino.

Las mujeres empresarias ecuatorianas enfrentan desafíos personales y obstáculos del entorno en su desarrollo en diferentes ámbitos; requieren mejorar capacidades empresariales y de liderazgo, generar mayores redes de contacto, tener más acceso a fuentes de financiamiento y más visibilidad corporativa en el mercado.

Stratega BDS, después de 17 años de experiencia asesorando a pequeñas y grandes empresas en sus estrategias de innovación y crecimiento empresarial, desarrolló la PRIMERA ACELERADORA DE NEGOCIOS PARA MUJERES EMPRESARIAS DEL PAÍS: MUJERES INNOVADORAS. A través de la aceleradora 10 empresarias ecuatorianas que están participando en la primera cohorte tienen la oportunidad de consolidar su marca y empoderar a sus líderes y a su equipo. Todo esto a partir de un plan de trabajo personal, así como reforzar propuestas de valor, diferenciación e innovación en sus negocios para conectarles con el mercado local e internacional; en compañía de mentores expertos en innovación, internacionalización, finanzas, marketing  y empoderamiento femenino.

Así también, otra iniciativa de Stratega BDS es el Club de Mujeres Innovadoras, un espacio creado para crear una comunidad representada por los emprendimientos más destacados e innovadoras del más alto nivel. Las mujeres que sean miembros podrán tener acceso a un espacio creativo físico, descuentos con aliados, salas de conferencias, mayores redes de contacto, apoyo con mujeres empresarias y actividades especiales diseñadas para la comunidad. Además de herramientas, charlas de innovación y creatividad “Innovatalk   Express”, mentorías de emprendimiento, innovación y liderazgo femenino.

Conoce más de esta iniciativa y se parte del Club a través de: www.mujeresinnovadoras.com hasta el 15 de septiembre.

Con estos dos productos Stratega BDS apuesta por la mujer empresaria ecuatoriana con espíritu creativo e innovador, generando acceso a oportunidades para consolidar su marca y consolidarla en un nivel empresarial competitivo.

Compartir:
Desde el Centro