Saturday August 17 2019
2019-05-14
||||| 1 |||||
1291

Medellín y su Innovadora Visión de Ciudad

Por: Hillins Molina

La capital antioqueña, Medellín, en los años 80 y 90 atravesaba tiempos de dolor y violencia, sus habitantes temían el amanecer, el llamado narcoterrorismo se apoderó de la ciudad aumentando la tasa de criminalidad, que dejó como resultado innumerables víctimas mortales. Pero esta ciudad logró renacer y reconstruirse al cambiar su enfoque y encontrar el equilibrio exacto para una vida en sociedad.

Esta vida en sociedad, genera que sus habitantes se apropien de sus espacios públicos, y el llamado equipamiento urbano, la construcción del transporte masivo (Metro), consecuente con su sistema alimentador de los metros cables, metro plus, tranvía, ciclo vías, escaleras eléctricas en los barrios menos desarrollados, generan empoderamiento ciudadano y el cambio de visión hace que hoy esta ciudad esté considerada mundialmente como una de las metrópolis más innovadoras por sus procesos de transformación social.

Este camino hacia una mejor convivencia, tiene como corazón, la apropiación social, brindando la posibilidad que las comunidades más vulnerables cuenten con vías de acceso, parques, bibliotecas, centros modernos de salud, educativos, dotación de polideportivos, vías de acceso y transporte masivo de calidad.

El proceso de transformación demandó un propósito en conjunto, donde los actores participen activamente y se comprometan, este proceso lo conforman: el gobierno nacional, los gobiernos locales, el sector privado y la academia, en esta innovadora ciudad se lo hizo en equipo y generando un quiebre para promover una economía del conocimiento: esa que les da más valor a las ideas que a la mano de obra.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las empresas innovadoras en América Latina son un 50% más productivas que las que no innovan. Y sin innovación no hay diferenciación, esa fue la clave, por la que decidieron innovar y arriesgar. La Administración Municipal creó una entidad llamada Ruta N, para promover los negocios basados en Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+i). Como inicio, se incentivó una política pública en (CT+i) que se la actualiza por medio del Observatorio CT+i, así mismo se trabajó con los actores del sistema de innovación el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín. Este plan muestra la ruta que se debe seguir, priorizando mercados estratégicos en los que se encontraron oportunidades en los sectores de: salud, energía y TIC.

Uno de los puntos principales para RUTA N es identificar los emprendimientos con potencial para convertirse en un negocio innovador, buscar inversionistas y capital de riesgo, conectar a las universidades y caminar junto a las regulaciones que se realicen en el plan estratégico, donde su principal dinamizador sea la innovación.

¿Cómo Lograr transformar a Medellín en una economía del conocimiento?

Tres prioridades estratégicas:

  • Atraer talento, capital y empresas globales a la ciudad.
  • Desarrollar y fortalecer el tejido empresarial innovador y emprendedor.
  • Generar soluciones CT+i para los retos de ciudad.

De acuerdo con el Brookings Institute en su estudio Global Metromonitor, en el período 2013 – 2014, Medellín fue la ciudad número 1 en América Latina y en 2014, número 12 en Asia Pacífico por su desempeño económico, es decir en ese periodo la ciudad tuvo un crecimiento del PIB Per Capita del 4.2% y una variación positiva de la tasa de empleo del 2.4%.

Un tercio de los empleos generados en la capital antioqueña son consecuencias de procesos de innovación. El 2.14% de la economía colombiana se invierte en actividades de ciencia tecnología e innovación.

Parte importante de promover esta cultura innovadora, es la generación de empleo, el fortalecimiento de las instituciones, el acceso a los mercados y la formación del talento académico y humano calificado. Medellín cuenta con 37 instituciones de educación superior, 41 en Antioquia, y 4 universidades de la ciudad se encuentran entre las 100 mejores de América Latina según QS World Unversity Rankings 2017.

El Wall Street Journal en 2013 premia a Medellín como la ciudad más innovadora del mundo, por su propósito superior, su visión de ciudad y su principal enfoque en mejorar la calidad de vida de quienes los habitan. En su reporte del 2018 se proyectaron resultados que demuestran su desarrollo como ciudad:

  • Se generaron 1.931 empleos, 62 organizaciones atraídas al distrito de innovación de la ciudad.
  • Más de 3.000 puestos de trabajo habilitados por generación de alianzas en espacios colaborativos.
  • Se logró gestionar aproximadamente $17 millones por medio de alianzas.
  • Se acompañó a 1.348 personas en prototipado de productos y servicios.
  • Se generaron 20 tecnologías acompañadas para alistamiento comercial.

En Ruta n se trabaja bajo una visión de ciudad, con un ADN que tiene el poder de transformar la Ciencia, la Tecnología y la innovación en proyectos concretos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, teniendo como eje que para innovar se trabaja en equipo.

Hillins Molina

Autor

Por: Hillins Molina

Twitter@HillinsMolina

Compartir:
Desde el Centro