Sunday September 22 2019
2017-04-03
||||| 1 |||||
1596

“Más tecnología” el mejor programa de intervención tecnológica en Educación del Mundo!

Por: Max Nuñez Tomaselli

"Más Tecnología" Mejor programa en el mundo

El 10 de enero de 2017 el Banco Mundial publicó un informe “Concept Note” del Reporte de Desarrollo Mundial “World Develoment Report 2018” que en está ocasión y por primera vez analizó la educación. Sin duda la educación es un poderoso impulsor del bienestar individual y del  crecimiento de un país. En la actualidad el futuro es el conocimiento, y  los países han identificado diversas formas de acanzarlo, sin embargo uno de los principales ejes es la educación cuyo objetivo debe ser el desarrollo de habilidades, capacidades, desrezas y competencias que permita afrontar los retos técnicos, políticos y sociales actuales, por ende es de vital importancia promover intervenciones acertadas para impulsar el aprendizaje y mejorar la calidad educativa.

El referido reporte evalúa 111 programas y proponen la identificación de varios temas, uno de ellos evalúa los enfoques prometedores para mejorar el aprendizaje, en el análisis de tal indicador destacó la inclusión de pruebas e innovaciones relacionadas con la mejora del aprendizaje y las habilidades. Se  verfica por lo tanto que los sistemas pueden mejorar el aprendizaje basándose en la evidencia y la intervención en cuatro áreas clave:

  • Asegurar que los estudiantes estén preparados
  • Promover las interacciones realmente conduzcan al aprendizaje entre los profesores.
  • Desplegar insumos que apoyen esas interacciones
  • Ofrecer sistemas de educación post-básica y entrenamiento vinculados al mercado de trabajo.

Es aquí donde se habla de las intervenciones enfocadas en el aula, entre ellas las intervenciones con técnología las cuales pueden ser prometedoras, pero un gran porcentaje de las intervenciones tecnológicas fallan antes de que lleguen al aula, lo que sugiere que se debe enfocar en tecnologías verdaderamente implementables en los sistemas actuales. Los enfoques que han funcionado en muchos escenarios son los que complementan a los maestros, y que son habilitados por maestros que pueden aprovechar la tecnología.

El informe presenta el siguiente cuadro:

Fuente: (McEwan, 2015)

Aquí se representa como han influenciado las intervenciones técnologicas en las evaluaciones en las aulas de clase, el reporte toma el meta-análisis (combinación de varios estudios) realizado en el artículo “Improving Learning in Primary Schools of Developing Countries: A Meta-Analysis of Randomized Experiments” de Patrick J. McEwan del Wellesley College quién reune 77 estudios y analiza 111 intervenciones en educación, separando en tres tipos de intervenciones; (1) salud y , (2) incentivos para estudiantes e (3) intervenciones tecnologicas concluyendo que la última es la demayor impacto, en el documento se muestra ilustrativamente el efecto de la intervención con tecnología o computadoras, dichos efectos se miden en la variación de desviaciones estándares. En otras palabras se tomó la información de varios estudios y se midió cómo las calificaciones de los alumnos se alejan del promedio después de ser intervernidos. En el gráfico se observa un diamante que muestra el efecto de la intervención, el tamaño del diamante es proporcional a su peso en la media, es decir podemos ver que el efecto de la intervención en Ecuador, China e India tienen los resultados más alentadores, el efecto en Ecuador es el más significante tomado de (Carillo, Onofa, & Ponce, 2010).

 

Este artículo evidencia el valioso aporte que hace un programa que introdujo la instrucción asistida por computadora en matemáticas y lenguaje en las escuelas primarias públicas de Guayaquil a la mejora de los puntajes de las pruebas de matemáticas infantiles y en lenguaje en menor magnitud. Los impactos son relevantes: los estudiantes beneficiarios de este programa aumentaron en promedio alrededor de 0,30 desviaciones estándar en sus calificaciones de las pruebas de matemáticas, comparado con el resultado antes de recibir la intervención, es decir que mejoraron notablemente sus evaluaciones .

 

El programa “Más Tecnología” auspiciado por la M.I. Municipalidad de Guayaquil e implementado por la fundación E-ducate comprueba que el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) puede incrementar el logro educativo. ¿Por qué el programa logró elevar el rendimiento de las matemáticas de los niños? Esto se debe a que la delicada combinación de hardware (provisión de computadoras y un laboratorio de computación), software (Plataforma APCI – Aprendizaje Personalizado Complementario Interconectado) y formación de maestros hicieron de este programa una historia de éxito. La provisión de estos elementos juntos colocan a esta intervención en el primer lugar a nivel mundial en la mejora de resultados academicos según McEwan y también son reconocidos por el Banco Mundial. La M.I. Municipalidad de Guayaquil ha confirmado la continuación del programa y la incorporación de un eje de innovación para la siguiente fase lo que beneficiará aún más a la niñez y juventud de la ciudad de Guayaquil porque sin duda el mejor legado que se puede dejar a una sociedad es la educación.

Banco Mundial. (Enero 10, 2017). World Development report 2018 – Concept Note. Pg.14

McEwan Patrick J. (Septiembre, 2015). Improving Learning in Primary Schools of Developing Countries: A Meta-Analysis of Randomized Experiments. Pg 378

Autor

Max Núñez Tomaselli

Twitter@maxnt19

Compartir:
Desde el Centro