Saturday August 17 2019
2018-10-11
||||| 0 |||||
485

Mamás 4.0 – una nueva estrategia empresarial

Por: María Cecilia Holguín

Mamas 4.0

Alcanzar mayores índices de productividad y eficiencia es el reto que tenemos todas las empresas año tras año. Se busca innovar internamente desde diferentes aristas, pero poco se van implementando una de las mejores estrategias empresariales para lograrlo: ¡Trabajar con mamás profesionales!.

Así lo valida un estudio que realizamos desde el Grupo LILA, cuyo objetivo fue evidenciar que las mamás profesionales tenemos similares o mejores capacidades laborales y podemos, por lo tanto, cumplir las mismas metas que grupos de mujeres y hombres que se encuentran actualmente trabajando.

Se encontró un similar desarrollo en las áreas conductual, cognitiva, de liderazgo y de competencias entre ambos géneros y condiciones de cada segmento; sin embargo, si bien los hombres de cargos medios altos poseen una mayor fuerza y concentración en ciertas características asociadas al liderazgo, las mamás LILA (mamás profesionales que en algún momento de su vida ocuparon puestos de trabajo de rango medio-alto y ahora están desempleadas o en búsqueda de un trabajo más flexible) tienden a perfilar de buena manera en competencias como orientación al logro y búsqueda de información; además de mostrarse mucho más cercanas a un buen manejo del dominio personal, al orden y la calidad en su trabajo.

Nuestro reto como Grupo LILA es lograr que más de estas mamás profesionales se (re) incorporen al mercado laboral y que ustedes, hombres de cargos directivos y empresarios, aprendan a trabajar con nosotras las mujeres, implementen medidas de conciliación familiar y modalidades de flexibilidad laboral en sus empresas.

Eliminen toda creencia cultural y práctica empresarial de inequidad de género, expandan, alienten y hagan partícipes a las mujeres y mamás dentro de las empresas para que seamos la estrategia productiva que se buscan1.

 

1. Anderson, Rania. The Way Women Work

Maria Cecilia HolguinMaría Cecilia Holguín

Mamá primeriza desde hace dos años y medio. Co -fundadora del Grupo LILA, empresa que nace en noviembre del 2016 para promover la inserción de mamás al mercado laboral por medio de la implementación de prácticas de flexibilidad laboral y medidas de conciliación familiar.

Prescriptora homologada de la norma EFR (Empresas Familiarmente Responsables)

Master en Periodismo de viajes y turismo de la Universidad Autónoma de Barcelona. BA en Marketing, Comunicación Organizacional y RRPP de la USFQ.

Compartir:
Desde el Centro