Saturday August 17 2019
2019-05-14
||||| 1 |||||
506

Lab XXI: Innovar en la Formación al Talento Humano

Por: Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) + Investigación NCS

La innovación educativa ha tomado fuerza en los últimos años alrededor del mundo. Sin embargo, gracias a un sistema educativo nacional atascado en el statu-quo y enfocado en una metodología de enseñanza que prioriza conocimientos sobre destrezas y habilidades, innovar en la educación en Ecuador se torna difícil.

Bajo este contexto, nace la iniciativa de LAB XXI, fundada por Ana Cristina Hidalgo en alianza con sus socios y directores Santiago Gutiérrez, Santiago Hidalgo y Franco Soldi.

LAB XXI identificó una brecha en la educación del Ecuador; las cifras de abandono escolar son preocupantes, y la motivación para implementar su programa Colegios XXI, fue que todos los jóvenes accedan a una educación que no solo cumpla con los requisitos mínimos establecidos, sino que los rete a encontrar sus pasiones y les permita ser productivos y felices a largo plazo. La idea detrás de esta gran iniciativa es transformar el modelo de educación en el país.

Este proyecto innovador tiene como su eje principal transformar a los docentes en agentes de cambio para que puedan desarrollar habilidades del siglo XXI en jóvenes; actualmente capacitan a los docentes  de colegios públicos y privados a nivel nacional. La metodología con la que se trabaja y se capacita a los docentes se denomina YPD (Young Potential Development), una metodología que se enfoca en desarrollar en los jóvenes destrezas para la vida y el trabajo en base a la diversión y la experiencia; parte de estas destrezas son: habilidades de comunicación efectiva, trabajo en equipo, plan de vida y de carrera, creatividad, manejo útil de tareas múltiples, entre otras. Según Ana Cristina Hidalgo, este proyecto tiene una naturaleza de innovación, tanto a nivel nacional como regional, el trabajo que se realiza en LAB XXI es con personas y no procesos, Hidalgo comenta además que  cuando se trabaja con personas es necesario transformar su forma de pensar y hacer que tengan una práctica distinta, y todo este proceso toma tiempo.

El proyecto contó con una inversión inicial de alrededor de $ 70,000 en el 2013, a partir de esta inversión su modelo de sostenibilidad es a través de ventas, consultorías, e implementación de tecnologías innovadoras. Durante el desarrollo del proyecto, LAB XXI recibió asesoría de personal calificado extranjero como Franco Soldi (Fundador de YPD Internacional) quien está implementado esta metodología en España, y junto a Ana Cristina y sus socios, adoptaron el  programa de acuerdo a las necesidades locales.

En Ecuador, LAB XXI cuenta con un equipo de 12 jóvenes de Quito y Guayaquil altamente capacitados y motivados, quienes se han propuesto transformar el Ecuador a través del aporte de ideas, tiempo y mucho esfuerzo.

El trabajo que viene realizando LAB XXI impacta directamente a indicadores de destrezas socio-emocionales, abandono escolar, plan de vida, motivación en el aula en jóvenes, continuamente, se realiza un proceso arduo de medición de estas habilidades para observar los avances durante el programa y así, reducir actos como el abandono escolar mediante la transformación de aulas más dinámicas y pertinentes a las necesidades de los estudiantes de hoy en día.

Hasta el momento, el impacto se traduce a más de 12.000 jóvenes formados en el proyecto Colegios XXI, 600 niños y niñas de uno a cuatro años han tenido la oportunidad de capacitarse con la metodología TUTE (herramienta de valoración para niños y niñas de 12 a 48 meses, que valora las destrezas alcanzadas en el desarrollo evolutivo).

Todo proyecto innovador, en su fase de implementación deja aprendizajes, Ana Cristina comenta que los dos principales aprendizajes durante este tiempo han sido: que innovar es difícil en el área de educación debido a que se está lidiando con un sistema que se ha manejado bajo los mismos reglamentos y métricas por más de 100 años. “Aprendimos que es necesario aliarse con profesores, darle una mano no solamente durante la ejecución del programa sino en otras cosas que necesitan, volverse manos extras en el aula para que se sientan apoyados en todo sentido y decidan hacer las cosas de una manera distinta”.

Por otro lado, otro aprendizaje fue entender que se tenía que ofrecer un valor agregado que se pueda vender, ya que tener una misión netamente social, puede ser algo muy difícil de vender. Así surgió, un nuevo programa llamado Empresas XXI; para el cual LAB XXI supo ajustar su modelo de negocios e identificar la oportunidad de vender capacitación y talleres de transformación para las empresas en base a su “expertise” en el desarrollo de destrezas socio-emocionales, y así, poder financiar su principal objetivo y misión social. Más de 3.500 colaboradores han participado en el programa Empresas XXI, programa que aplica los mismos principios y métodos de YPD para formar y transformar a equipos en empresas.

Además, se ha capacitado a más de 10.000 tenderos y pequeños dispensarios con la metodología denominada “Mantana” para empoderar a agentes de cambio entre los micro empresarios.

Iniciativas como las de LAB XXI, proyectan un mejor futuro en la educación en Ecuador. Sus próximos retos y metas se enfocan en llegar mediante una alianza entre empresas privadas y el gobierno nacional, a todas las aulas de segundo y tercero de bachillerato, capacitar a los docentes encargados de la malla de emprendimiento y gestión, y buscar empezar operaciones con un posible aliado en otro país de la región.

Si deseas conocer más sobre LAB XXI y su gran labor, visita el siguiente link:   http://www.lab-xxi.com/

  LAB XXI

Twitter  @LABXXIEc

Compartir:
Desde el Centro