Tuesday January 22 2019
2018-12-18
||||| 1 |||||
334

El entorno de Negocios en el Ecuador: Doing Business 2019

Por: Investigación NCS

El índice “Doing Business” es elaborado cada año por el Banco Mundial, este analiza las pequeñas y medianas empresas nacionales de un país, midiendo las regulaciones que se aplican a lo largo de su ciclo de vida y también proporciona medidas objetivas de las regulaciones comerciales y su cumplimiento en 190 economías. El reporte incluye dimensiones importantes del entorno regulatorio, ya que se aplica a las empresas locales y proporciona indicadores cuantitativos sobre la regulación para iniciar un negocio, obtener permisos de construcción, obtener electricidad, registrar propiedades, obtener crédito, proteger a los inversionistas minoritarios, pagar impuestos, comerciar a través de las fronteras, hacer cumplir los contratos, resolver la insolvencia y además mide las características de la regulación del mercado laboral[1]. Cabe recalcar que inversionistas nacionales e internacionales toman en cuenta este reporte al momento de decidir hacer negocios en un determinado país.                 La puntuación de facilidad para hacer negocios, refleja la brecha de cada economía de acuerdo al desempeño regulatorio observado en cada uno de los pilares que componen el Doing Business, dicha puntuación se refleja en una escala de 0 a 10, donde 0 representa el más bajo rendimiento y 100 representa el mejor rendimiento, además el ranking de la facilidad de hacer negocios va desde 1 hasta 190.                El reporte Doing Business del año 2019 contiene 11 pilares y analiza a 190 economías.  Al comparar los resultados que obtuvo Ecuador con países de la región como Bolivia, Perú, Colombia y Chile (ver tabla 1); Ecuador solo supera en puntaje a Bolivia, mientras que el país mejor ubicado es Chile con 71.81, seguido de Colombia con 69.24 y Perú con 68.83.

[1] http://www.doingbusiness.org/content/dam/doingBusiness/country/e/ecuador/ECU.pdf

Puntuación de Facilidad para hacer Negocios

Como se puede evidenciar en la tabla 1, Ecuador presenta un puntaje menor en todos los indicadores en comparación a los puntajes obtenidos por Chile, solo supera al país vecino de Colombia en “Comercio Transfronterizo” y “Cumplimiento de Contratos” con un puntaje de 68.65 y 59.38 respectivamente, y a Perú en “Comercio Transfronterizo” que tiene un puntaje de 68.22. Estos países tienen una mejor ubicación en el ranking que Ecuador, debido a que han realizado un buen trabajo en temas de seguridad jurídica, desarrollo de telecomunicaciones, transparencia gubernamental y apoyo y trabajo conjunto del sector público con el sector privado que genera un entorno de negocios que sea atractivo para inversionistas que decidan hacer negocios en un país.

 

De acuerdo a los rankings de estos últimos tres años, Ecuador ha descendido del ranking 114 en el año 2017 al ranking 123 en el año 2019. En la siguiente tabla se puede apreciar cómo se ubicaron cada uno de los indicadores evaluados en el Doing Business para Ecuador en los años antes mencionados.

 

Ranking en Indicadores Doing Business
Ranking de Indicadores del Doing Business

Entre los pilares que se encuentran peor ubicados dentro del ranking en el año 2019 son la “Facilidad para empezar un negocio”, “Pago de impuestos” y “Resolución de insolvencias” ubicados en el ranking en las posiciones de 168, 143 y 158 respectivamente de las 190 economías analizadas. El 2017 fue el mejor año para el Ecuador si se lo compara con el año 2018 y 2019 en lo que respecta a estos indicadores, en “Facilidad para empezar un negocio” el país estuvo ubicado en el puesto 166, en “Pago de impuestos” el país se ubicó en el puesto 137 y en el indicador de “Resolución de insolvencias” en el puesto 158 del ranking. Para el año 2018 estos pilares tuvieron una variación, ubicándose en las posiciones  168, 145 y 157 dentro del ranking respectivamente.

El número de procedimientos y tiempo que toma iniciar un negocio en el país es de 11y 48.5 días respectivamente, mientras que, en América Latina y el Caribe es de 8.2 procedimientos y 28.5 días.  Por su parte, el país en la región mejor ubicado en este pilar es Chile, debido a que reemplazó el requisito de imprimir y presentar libros de contabilidad sellados, así como facturas de los ingresos internos, por un servicio con sistema electrónico; en este país el tiempo que toma iniciar un negocio es de 7 días.

En lo que respecta al pilar  “Pago de Impuestos y Contribuciones” obligatorias que una empresa debe realizar, en Ecuador el tiempo (horas por año) que toma pagar impuestos es de 644, mientras que en América Latina y el Caribe toma en promedio 334 horas por año, es decir, menos de la mitad del tiempo que en Ecuador, cabe destacar que el porcentaje de los ingresos que se paga en impuestos en el país es de 32.3%.

Por su parte, el pilar “Permisos de Construcción” se ubica en el puesto 113 del ranking, es importante destacar que en Ecuador existen 17 procedimientos que permiten obtener dichos permiso, mientras que en Chile existen 12 procedimientos y en América Latina y el Caribe el número de procedimientos es de 15.4.

Como se mencionó anteriormente, “Facilidad para empezar un negocio” y “Pago de impuestos”, “Permisos de Construcción”, son pilares que no tienen una buena posición en el ranking 2019, es necesario la utilización e implementación de tecnologías como: blockchain que son plataformas interconectadas entre sí que permitan validar los datos más rápida y eficientemente, así como, la implementación de la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos cuyo reglamento estará listo a principios del 2019, y en sus artículos 14 y 15, ordena a las entidades reguladas establecer sistemas de pagos y trámites en línea[1].

El pilar “Resolución de insolvencias”, donde se analiza el tiempo, el costo y el resultado de los procedimientos de insolvencia que involucran a entidades legales nacionales. Estas variables se utilizan para calcular la tasa de recuperación, que se registra como centavos de dólar recuperado por los acreedores garantizados a través de la reorganización, liquidación o procedimientos de ejecución de la deuda (ejecución hipotecaria o judicial). En Ecuador la tasa de recuperación (centavos de dólar) y el tiempo en años que toma la resolución de insolvencias es de 18.1% y 5.3 años respectivamente, frente a un promedio de 30.9% y 2.9 años en América Latina & Caribe.

Por otro lado, el pilar “Protección a Inversionistas Minoritarios”, que se ubica en el puesto 125 del ranking y es uno de los más bajos dentro de los pilares evaluados, mide la fortaleza de las protecciones de los accionistas minoritarios contra el uso indebido de activos corporativos por parte de los directores para su ganancias personales, en este pilar Brasil es el país mejor ubicado de América Latina ubicándose en el puesto 48 del ranking.

 

El “Acceso a Crédito” es otro de los pilares donde se obtuvo un puntaje bajo, el país se ubica en el puesto 112 en el  ranking de este indicador, mientras que países como Chile y Colombia se ubican en el puesto 85 y 3 respectivamente. Según expertos esto puede ser solucionado quitándole  la potestad legal al Banco Central del Ecuador de manipular el mercado financiero y monetario y con una actualización al Código Monetario y Financiero (COMF), que permita una mayor integración financiera del país a los mercados capitales del mundo.

En conclusión, el entorno de negocios en el Ecuador, no muestra un desarrollo positivo ya que como se mencionó anteriormente el país descendió 5 puestos en comparación con el año anterior. Hay que resaltar que el gobierno ha venido generando esfuerzos y alianzas estratégicas para incrementar la inversión extranjera directa (IED) en el país fortaleciendo acuerdos comerciales con grandes economías como la Unión Europea y EE.UU y también peticiones para unirse a acuerdos comerciales regionales (ACR) como la Alianza del Pacífico.  Se tiene que seguir trabajando para vencer los obstáculos que persisten en el país para desarrollar negocios como la excesiva tramitología, elevada carga impositiva y pérdida de productividad, lentitud e ineficiencia en la desaduanización y poca atención al inversionista. De acuerdo al Ministro de Comercio Exterior, Productividad e Inversiones, Pablo Campana, los esfuerzos del gobierno y los cambios en la legislación ocurridos durante el año 2018 se verán reflejados en el Doing Business del año que viene debido a que es así como se manejan estas calificadoras de riesgo.[2]

[1] https://www.librerazon.org/single-post/2018/11/15/Ecuador-cae-5-puestos-en-el-Doing-Business-2019

[2] https://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/economia/429726-que-tan-facil-hacer-negocios-ecuador

Compartir:
Desde el Centro