Sunday October 20 2019
2017-12-13
||||| 2 |||||
847

De la mano con las Mujeres Innovadoras del Ecuador

Por: María José Cabrera

Hace meses atrás, cuando empezó este sueño, no se tenían claras las dimensiones tan poderosas que se alcanzaron y que continúan, pues los diferentes espacios y momentos que se compartió con las Mujeres Innovadoras, hizo que el Centro de Competitividad sea aún más fuerte inyectándole energía para saber que se está avanzando en el camino correcto, se creyó en ellas y se les dio una mano para que puedan crecer y cristalizar sus objetivos, a continuación un importante análisis cuantitativo y cualitativo sobre el reto más relevante en este año: Premio Nacional Mujeres Innovadoras 2017.

En el Ecuador la actividad emprendedora temprana recogida por el índice TEA (ver ilustración no. 1) del Global Entrepreneurship Monitor 2016, incluye a quienes están en proceso de iniciar un negocio pero que no han pagado salarios por más de tres meses, emprendedores nacientes y a los propietarios de un nuevo negocio que han pagado salarios por más de tres meses, pero menos de 42 meses, tal como se muestra en la siguiente ilustración la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) para Ecuador es de 31.8%, la más alta si se la compara con la de Colombia (27.3%) y Perú (24.1%); también se puede apreciar que la TEA por oportunidad de mejora es mayor en los hombres mientras, que el porcentaje de la TEA por necesidad es mayor en las mujeres. El porcentaje de negocios establecidos, es decir aquellos que tienen más de 42 meses de existencia es 52.09% para los hombres y 47.91% para las mujeres.

Ilustración 1: TEA Ecuador

Fuente: GEM, 2016

Es importante mencionar que la intención para emprender en el país al 2016 es de 42.7% (GEM,2016). Los negocios nacientes son el 22.4%, los negocios nuevos son 11.0% y los negocios establecidos suman alrededor del 14.3%.

Según el Reporte GEM Ecuador 2016 preparado por la ESPOL uno de los factores importantes al momento de emprender es el financiamiento, los emprendedores hombres requieren una inversión mediana de $3000, mientras que las mujeres requieren $1000, es decir un hombre requiere 3 veces lo que requiere una mujer. Las mujeres dependen más de los recursos propios, alcanzando el 94% de la inversión total, frente al 91% de los hombres.

En Ecuador las principales fuentes de financiamiento son el banco con el 47%, fondos familiares 30%, gobierno 4% e inversionistas privados/capital de riesgos 3.2%.

En la región, el 76% de los emprendimientos de mujeres están en el sector de servicios al consumidor, un sector que prácticamente no tiene muchas barreras de entrada pero la competencia es alta, lo que pone en riesgo la sobrevivencia de los negocios. Además, se observa que las mujeres están teniendo mayor dificultad para conseguir fondos: el 36% de las emprendedoras ecuatorianas utilizan financiamiento informal, comparado con el 32% en el caso de los hombres (Reporte GEM Ecuador 2016, ESPOL).

La innovación tanto en los negocios nacientes, como los nuevos y establecidos ha disminuido el uso de nuevas y últimas tecnologías. Un 82% de los negocios nacientes, 90% de los nuevos y 93% de los establecidos usan tecnologías de más de 5 años de antigüedad (GEM, 2016). Sin embargo, para los negocios nacientes el uso de nueva tecnología (de 1 a 5 años) bordea el 14% en comparación al 8% de los nuevos y 4% de los establecidos. Menos del 5% de estos 3 grupos de negocios usan últimas tecnologías (menos de un año de antigüedad).

La razón principal por la que cierran tanto los negocios nacientes, nuevos y establecidos en el Ecuador es por razones personales (ver gráfico 1)

Gráfico 1: Razones de cierre de Negocios

Fuente: GEM, 2016

Con todos estos antecedentes el Centro de Competitividad e Innovación vio una gran oportunidad para apoyar a las mujeres ecuatorianas en su camino hacia el éxito es así que nace Mujeres Innovadoras como un programa con el objetivo de fomentar el crecimiento de emprendimientos femeninos innovadores, acelerar las oportunidades de éxito de emprendimientos femeninos con potencial de crecimiento, facilitar oportunidades de financiamiento y sobretodo generar cultura de emprendimiento de mujeres a partir del reconocimiento y efecto demostrativo de capacidad innovadora de las mismas.

El 8 de marzo de este año, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizó el lanzamiento de la Primera Edición del Premio Nacional a la Mujer Innovadora, evento que contó con la presencia de importantes personalidades nacionales e internacionales y que marcó un hito, reconocer a las Mujeres más Innovadoras del país. Luego de 8 meses donde se llevó a cabo un proceso de selección exhaustivo que incluyó un trabajo sistemático de capacitación (32 horas en dos módulos) y acompañamiento constante a las mujeres semifinalistas, el Comité de Evaluación estuvo conformado por personalidades de la talla de Roque Sevilla, Grupo Futuro; Hugo Goicochea, IBM; Álvaro Maldonado, Secretaría de Desarrollo Productivo; Verónica Gavilanes, Banco Pichincha; Nathalie Cely, Centro de Competitividad e Innovación; Paul Palacios, Palamarti; Roberto Miranda, Plan Below; Virginia Lassio, ESPAE; Roberto Palacios, Ángeles EC., entre otros, ellos tuvieron la ardua tarea de seleccionar a los mejores proyectos y elegir las ganadoras, que sin duda hoy son un referente para aquellas cientos de mujeres ecuatorianas que luchan a diario por alcanzar sus sueños en grande.

El resultado final fue la selección de los mejores proyectos a nivel nacional, 10 en total (6 Quito y 4 Guayaquil) tanto en innovación empresarial como social. Ellas son:

Las ganadoras ahora son las portadoras del Sello de Calidad MUJER INNOVADORA lo que les da acceso a una red de actores del ecosistema de emprendimiento e innovación, entre potenciales clientes, inversionistas, asesores y capacitaciones; y  recibirán como parte de sus premios una membresía por un año para que vayan como invitadas a las reuniones del Centro de Competitividad e Innovación, para realizar networking y poder crecer y posicionar aún más su proyecto.

La gala de premiación MUJER INNOVADORA 2017, se realizó en Quito el jueves 23 de noviembre en el Museo del Agua YAKU, dentro del marco de los “Premios EI” junto a aliados, actores y personalidades claves del ecosistema de emprendimiento e innovación del Ecuador.

u

Autor

María José Cabrera

Twitter@majokbrera

Compartir:
Desde el Centro