Tuesday July 14 2020
2020-06-18
||||| 1 0 |||||
246

Kriptos: Una startup nacional que crece a nivel internacional

Por: Kriptos

Kriptos es una startup de tecnología con operaciones en Estados Unidos, Ecuador, México y Chile, su principal actividad es ayudar a las empresas a localizar su contenido confidencial, previniendo así la fuga de información; esto se realiza a través de un software que analiza, clasifica y etiqueta los documentos de manera rápida y precisa utilizando inteligencia artificial. El sofisticado algoritmo que utiliza Kriptos entiende el contenido y contexto de cada documento para clasificarlo automáticamente según su nivel de sensibilidad (confidencial, restrictivo, uso interno o uso público).

En Kriptos entendieron como las grandes empresas invierten en herramientas para prevenir fuga de información, entre ellas: softwares de encriptación, bloqueo de USBs, alertas de fuga, entre otras, sin embargo, las empresas no conocían: a) ¿Cuál es su información confidencial? b) ¿Quién tiene acceso a esta información crítica? y c) ¿Cómo los usuarios manipulaban esta información interna y externamente? Kriptos ha innovado en clasificar automáticamente el contenido gracias al uso de inteligencia artificial, a través de un algoritmo que analiza más de 3.000 variables por documento y establece el nivel de sensibilidad.  

Según Christian Torres, CEO y fundador de Kriptos, en sus inicios recibieron capital a manera de inversión del Banco de Barclays, comenta que junto con su socio viajaron a Tel Aviv en Israel para trabajar en la construcción de la tecnología y de la startup, esto lo realizaron en conjunto con el equipo de ciberseguridad del Banco de Barclays y también con mentores de una de las aceleradoras de startup tecnológicas más grandes a nivel mundial, Techstars. 

De acuerdo con Torres, Kriptos actualmente es un startup que requiere de muchos componentes para convertirse en una empresa referente regional y global, sin embargo, han aprendido que emprender en el área de tecnología, encaminarse hacia un mercado global y aliarse a empresas internacionales, marca una diferencia en la evolución y crecimiento de una empresa. Kriptos es la primera startup latinoamericana en ser invertida por el Banco de Barclays, uno de los Bancos más grandes a nivel mundial. 

El cliente de Kriptos son corporaciones con más de 500 empleados donde la fuga de información es un gran problema dado a millones de documentos que se comparten día a día; como por ejemplo, bancos, aseguradoras, cooperativas, fábricas, retails, etc. En Kriptos se construye un producto en base a las necesidades reales de las empresas, se innova con propuestas de valor únicas de acuerdo a cada cliente; lo que te permite entrar en el mercado con mayor facilidad y escalar a nivel internacional.

En Ecuador Kriptos no tiene una competencia directa, a nivel mundial existen softwares de clasificación de información manual o basados en expresiones regulares (palabras), la mayoría, por no decir todas, se encuentran en Estados Unidos y Europa. 

Torres considera que lo difícil al momento de emprender tecnológicamente en Ecuador es que el emprendimiento se estanque en el país y no pueda exportar el producto, “en el mercado ecuatoriano es excelente para validar, construir y aprender, pero el crecimiento está afuera”. 

Finalmente,  Christian considera fundamental contar con un equipo sólido que entienda el problema del cliente y sepan construir la mejor solución; mientras más grande sea el tamaño mercado a nivel mundial, más posibilidades de entrar a nuevos mercados vas a tener. Destaca también la importancia de que en Ecuador nazcan más emprendimientos tecnológicos, la industria 4.0 evoluciona constantemente y es necesario ir a la par con dicha evolución.

Kriptos

En el Ecuador, recientemente se aprobó la Ley para el Fomento del Emprendimiento y la Innovación, conoce los puntos claves: 

Ley de Emprendmiento

Ley de Emprendimiento e Innovación – Puntos Destacados

Compartir:
Desde el Centro