Saturday August 17 2019
2018-06-11
||||| 1 |||||
1941

Inversión Extranjera Directa como Motor de Desarrollo Económico

Por: María José Cabrera y Sebastián Naranjo

Inversión Extranjera Directa

A La Inversión Extranjera Directa (IED) se la relaciona con el crecimiento y desarrollo económico de un país. La discusión y debate sobre la IED en el Ecuador es cada vez mayor debido a la situación económica que atraviesa el país y que se intenta revertir. Como lo es en todo caso, la IED tiene argumentos a favor y en contra, por lo que es importante partir de su concepto, considerando las siguientes interrogantes: cómo se diferencia de otros tipos de inversiones que provienen del extranjero y cómo esta puede ayudar a mejorar el ámbito laboral, industrial y en general económico de los países de la región y Ecuador.

La literatura académica distingue dos diferentes tipos de inversión extranjera: la Inversión Extranjera Directa (IED) y la Inversión de Portafolio o de Cartera. Se diferencian, ya que la Inversión de Portafolio tiene como objetivo único invertir en el exterior para obtener la mayor rentabilidad posible y diversificar el riesgo[1]. La IED es una inversión en una empresa extranjera, en la que el inversor extranjero posee por lo menos 10% de las acciones ordinarias, con el objetivo de establecer un “interés duradero” en el país, una relación a largo plazo y una influencia significativa sobre la gestión de la empresa[2]. En definitivo, la IED se diferencia de la inversión de portafolio en que esta última es más líquida y volátil lo cual la hace “más fácil” de retirar y no pretende ejercer una influencia significativa en la gestión de la empresa.

La motivación que tienen las empresas para invertir en el extranjero se da por dos tipos de IED: la horizontal y la vertical. La IED horizontal es la duplicación de las actividades domésticas en el extranjero. Es así, como ciertas actividades (como ensamblaje y producción) se pueden llevar acabo tanto en la casa matriz como en el extranjero. El objetivo principal de la IED horizontal es producir más cerca de los consumidores y clientes con el fin de reducir costos de transporte, es por esto que también se la conoce como “IED en busca de mercado”.

Por otro lado, la IED vertical divide las actividades de una empresa geográficamente por función. Este es el caso de empresas que realizan actividades que requieren mayor capital intelectual humano (como investigación y desarrollo) en el país de origen, y otras actividades (como ensamblaje y producción) se llevan a cabo en el extranjero. El principal objetivo de la IED vertical es el minimizar los costos de producción realizando las diferentes actividades de sus cadenas de valor donde los costos son más bajos; también conocido como fragmentación productiva. Dado esto, se le conoce a la IED vertical como “IED en búsqueda de eficiencia” y su resultado da origen a las cadenas globales de valor de las cuales hablaremos más adelante.

Las inversiones en nuevas fábricas e instalaciones (inversiones greenfield) han representado la mayor parte de los flujos de IED en comparación con fusiones y adquisiciones (FAS). La tendencia al alza de la participación de las inversiones en nuevas fábricas e instalaciones, refleja la creciente importancia de los flujos hacia los países en desarrollo.

 

[1] Banco Interamericano de Desarrollo (BID): ¿Qué es la inversión extranjera directa y por qué es importante?
[2] Banco Interamericano de Desarrollo (BID): ¿Qué es la inversión extranjera directa y por qué es importante?
IED

Como se aprecia en la Ilustración 2 el cambio de IED del año 2015 al 2016 en los países de la región se da:

La IED ha crecido a un ritmo mucho mayor que el producto interno bruto (PIB) y el comercio internacional en las últimas décadas. Sin embargo, la IED es mucho más volátil que el comercio y el PIB (ver gráfico 1). Demostrando lo sensible y reaccionaria que la IED es a “boom” económicos y recesiones. La proporción de flujos de IED que se dirigen a los países en desarrollo ha ido aumentando constantemente hasta llegar a 50% en la última década.

Si bien la IED ha sido importante a nivel mundial, su importancia y características han cambiado moderadamente en América Latina y el Caribe (ALC) en las últimas décadas. ALC se ha convertido en un receptor neto de IED con entradas de hasta USD 170 000 millones anuales[3]. Actualmente existe mucha heterogeneidad entre los países de la región con respecto a la recepción de IED. Países más grandes como Brasil y México tienen los flujos más altos en términos absolutos, pero la importancia relativa de los flujos de IED con respecto a los PIB nacionales (ver gráfico 2), es mayor para las economías pequeñas. La importancia de IED en servicios y energías renovables ha venido en aumento en ALC, mientras que la IED asociada con sectores vinculados con recursos naturales, ha ido perdiendo fuerza e importancia.

 

[3] Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Los impactos de la inversión extranjera directa
IED Grafico 2

El principal país de origen de IED en ALC es Estados Unidos seguido por la Unión Europea. Por otro lado los países latinoamericanos con mayores activos de IED en el exterior son Chile y México.

En el caso de Ecuador, la IED principalmente provino del Resto de América (ver gráfico 3) pero se evidencia que ha tenido una caída significativa en los últimos años. Solo en el 2016 la IED cayó USD 578 millones en comparación con el 2015, siendo el sector manufacturero el más afectado seguido por las empresas, la agricultura, petróleo y minas, y el comercio en general[4]. Adicionalmente la IED se redujo alrededor de un 7% en América Latina y el Caribe durante el 2017 debido a la caída de flujos de inversión por parte de los países desarrollados[5].

[4] La inversión extranjera cayó USD 578 millones en el 2016. (2017, April 4). Retrieved from http://www.elcomercio.com/actualidad/inversion-extranjera-cayo-economia-ecuador.html
[5] Cepal: Inversión extranjera en América Latina caerá 5% en 2017. (2017, August 10). Retrieved from http://www.elcomercio.com/actualidad/cepal-inversion-extranjera-americalatina-desarrollo.html
IED Grafico 3

Por otro lado, solo el  sector de la construcción, los servicios prestados a empresas, el sector de la agricultura, caza, pesca y el sector de la industria manufacturera han presenciado un incremento de IED del año 2016 al 2017, el resto de sectores económicos en el país han visto una baja en IED en los últimos años, (ver gráfico 4). Esto en parte refleja la recuperación de la confianza al Ecuador de parte de inversores extranjeros, pero todavía demuestra la falta de confianza y mal ambiente de negocios que vive hoy el país. Es importante mencionar  la confianza que el cambio de gobierno les devolvió a inversores extranjeros en el 2017, y se espera continuar por ese camino en este 2018.

IED Grafica 4

Que el país receptor cuente con políticas estables y exitosas que ofrezcan confianza y beneficios a inversores extranjeros es de suma importancia para atraer IED. Las Agencias de Promoción de Inversión (API) son las instituciones responsables de fomentar la inversión extranjera en un área específica, frecuentemente un país. Este tipo de instituciones pueden ser gubernamentales, ser organizaciones sin fines de lucro e inclusive entidades privadas dirigidas por juntas directivas, que pueden incluir funcionarios del gobierno y directivos empresariales. Como se evidencia en la Ilustración 3, las API funcionan como interfaz entre países receptores y los inversionistas, al brindar una serie de servicios para respaldar proyectos de inversión.  Por lo tanto, una de las principales actividades de una API es el posicionamiento del país en el mercado internacional, tarea que implica la construcción de una imagen favorable, y con esto, la creación de una “Marca País”.

IED Ilustracion 3

ProEcuador, el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones, que es parte del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones tiene como objetivo ejecutar las políticas y normas de promoción de exportaciones e inversiones del país, para promover la oferta de productos y mercados del Ecuador y su inserción estratégica en el comercio internacional. Lo realiza ofreciendo servicios a exportadores, compradores e inversionistas. ProEcuador actúa como una API ya que provee a inversionistas extranjeros información relevante del país como su clima de negocios, atención de requerimientos e información específica, asistencia durante el proceso de inversión y agendas y acompañamientos con actores públicos y privados[6].

Una API exitosa fomenta en el país receptor atracción de IED (ver Ilustración 4), para países no desarrollados que no poseen una gran industria manufacturera como el Ecuador, incluir al país en cadenas globales de valor (CGV) puede ser una estrategia favorable.

 

[6] https://www.proecuador.gob.ec/

Las CGV se refieren a la fragmentación de la producción; los bienes y servicios intermedios especializados en un país son utilizados en procesos de producción específicos en terceros países. Mediante la participación en una CGV, un país puede desarrollar una industria o empresa local, en alguno de los eslabones, sin la necesidad de ser competitivo en toda la cadena de producción del producto final. La importancia de las CGV es mayor para los países en desarrollo que para los desarrollados, donde el comercio representa casi 30% del PIB nacional en promedio. Además, existe una correlación positiva entre la participación en las CGV y las tasas de crecimiento del PIB per cápita (UNCTAD, 2013).

En conclusión, sin duda uno de los factores que impulsan el crecimiento económico de un estado es la IED. Está aumenta la disponibilidad de tecnología adecuada para el proceso de producción, importada por países desarrollados que se adapta a las condiciones locales. Así se incrementa también la capacitación de los trabajadores locales, por parte de las empresas extranjeras que invierten en el país y ayudan a construir una infraestructura en las principales actividades de producción de las economías receptoras. Es por esto que es importante resaltar el proyecto de ley de Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, que se debate desde finales de marzo en la Asamblea del Ecuador. Entre los principales ajustes del proyecto se plantea una exoneración del impuesto a la renta (IR) para nuevas inversiones por 10 y 8 años en Quito y Guayaquil respectivamente. Para las inversiones industriales se plantea una exoneración del IR de hasta 10 años, y para las inversiones productivas que firmen un contrato de inversión, tendrán un derecho a exoneración del impuesto a salidas de divisas (ISD). La aprobación de esta ley contribuiría significativamente a un cambio positivo en el ambiente de negocios e inversiones que vive hoy el Ecuador, teniendo así un efecto directo en la atracción de IED y en la economía del país.

u

Autor

Por: María José Cabrera

Twitter@majokbrera

Autor

Por: Sebastian Naranjo

Twitter@SebastianNaran4

Compartir:
Desde el Centro