Sunday October 20 2019
2019-03-11
||||| 1 |||||
3084

Innovación en el sector de retail Ecuatoriano: El Caso exitoso de Almacenes Tía

Por: María José Cabrera

Almacenes Tía, cuenta al 2018 con 8.342 empleados, 206 almacenes en 22 provincias y 96 ciudades del país, es la cadena de almacenes más grande de Ecuador. El primer local que entró en funcionamiento fue en el centro de Guayaquil, en 1960. Actualmente la empresa se encuentra presente en Ecuador con Tía y Tía Express y en Uruguay con varias marcas de retail.

El modelo de negocio de Tía es sostenible, enfocado en generar bienestar en los hogares ecuatorianos, en mantener el crecimiento profesional de sus colaboradores, en generar nuevas plazas de trabajo, en innovar constantemente en sus procesos, en promover el desarrollo social de las comunidades donde están ubicados y de cuidar el ambiente y la biodiversidad del país.

La cadena de almacenes está incorporando varios avances tecnológicos que apuntan a revolucionar el sector retail del país. La intención es convertirla en una empresa pionera en el sector comercial, al implementar importantes proyectos, que se prevé transformen la experiencia de compras mediante una innovadora apuesta tecnológica a favor de sus clientes.

En agosto del 2018, Almacenes Tía y la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, Técnica y Científica para la vinculación social y empresarial, que fomente la innovación, transferencia tecnológica, educación continua-ejecutiva, actividades académicas e investigativas, prestación de servicios. Uno de los proyectos que contempla el convenio entre Almacenes Tía y ESPOL es el “INARI Research Lab” para el desarrollo de investigaciones y aplicaciones en el área de Deep Learning[1], se llevará a cabo en el laboratorio de Inteligencia Artificial del Centro de Tecnologías de la Información, CTI-ESPOL, el objetivo es explorar el uso del Deep Learning en aplicaciones industriales, y formar el talento humano en el uso de esta tecnología.

Como parte de su estrategia de innovación 2019, Almacenes Tía está incorporando los siguientes proyectos:

Lucía: Robot con Inteligencia Artificial

En noviembre del 2018 y con la apertura del local 200 en Ciudad Celeste – Guayaquil, Almacenes Tía  realizó la presentación de Lucía un robot con inteligencia artificial, programado y ensamblado en el país gracias a los ingenieros del departamento de Data Science de la empresa.

Las funciones que realizará van desde la revisión de precios y etiquetas hasta la detección de faltantes de stock de productos, a través del escaneo de las estanterías con cámaras y sensores incorporados. Lucía fue construida con algoritmos de inteligencia artificial y algoritmos de reconocimiento de imágenes y es totalmente autómata; su recorrido se hace una vez al día fuera del horario de atención al público para un rendimiento óptimo.

Víctor Merchán, quien lidera el departamento de Data Science, comenta que la principal motivación para construir a Lucía fue para mejorar los procesos operativos dentro de los almacenes, añade que el robot cuando encuentra inconsistencias mientras recorre los pasillos del almacén genera reportes diarios mismo que se almacenan en un servidor, para que las personas encargadas lo impriman y corrijan inmediatamente. Una vez terminada la tarea se retira a la estación para cargar sus baterías y reprogramarse.

TíaBot

Almacenes Tia prevé incorporar 10 “TíaBot” robots con inteligencia artificial en varios locales a nivel nacional; entre sus funciones están: servicio al cliente enfocado para ayudar al cliente a ubicar productos, a consultar sus puntos Más o a conocer ofertas y promociones personalizadas.

Cajas Auto-Pago ‘Self Chekout’

Las cajas autopago que ya están disponibles para el público, se encuentran en Quito, en el local ubicado en la Plataforma Financiera,  en Samborondón el local “Tía Ciudad Celeste” en Samborondón y en Daule en el local “Tía La Joya”.

Esta nueva modalidad de servicio de autogestión de cobro, se trata de cajas equipadas con tecnología de lectores de barras, monitor táctil y sistemas de cobro que permiten automatizar la compra, sin necesidad que intervenga un cajero. Según Telmo Salazar Gerente de Tecnologías de la Información en Tía, por medio de este recurso se mejora y optimiza la experiencia de compra de los clientes, agilitando el proceso de pago y evitando largas filas. El sistema permite al cliente realizar sus pagos con tarjetas de crédito y débito y próximamente también se podrá cancelar las compras en efectivo. Además si las compras que realice el cliente son hasta $30 no se necesitará firmar el voucher.

Pago Tía Express: ¡Escanea, Paga y Listo!

El Sistema Pago Tía Express es una importante innovación para la empresa y estará lista muy pronto. Su objetivo es mejorar la experiencia de compra del cliente al evitar las largas filas. Es una app descargable en los sistemas IOS y Android, con la cual, a través de la cámara de un teléfono inteligente, los usuarios podrán escanear los códigos de barra de los productos que necesiten llevar y luego pagarlos con su tarjeta habitual de crédito o débito. Este sistema fue desarrollado por el departamento de Tecnología e Información de la empresa, y según comenta Telmo Salazar Gerente del área, y en un principio servirá para compras de hasta 10 productos, además Salazar comenta que la información de la tarjeta de crédito del cliente no se almacena en una base de datos, por lo que garantiza seguridad en el proceso. Este sistema está presente en países como Chile y Uruguay, y en Ecuador es la primera cadena de retail que lo incorpora a sus servicios. Funcionará, en un plan piloto en los locales de la Plataforma Financiera en Quito, Ciudad Celeste en Guayaquil y la Joya en Daule; en un futuro planea extender el servicio a más locales de la empresa.

 

Conclusión:

Innovar en el sector retail implica responder a las demandas de los consumidores y, en la medida de lo posible, adelantarse a las mismas. Los procesos de mejoras internos repercuten en una mejor experiencia para el cliente, y generan optimización para la empresa. Por ello, las necesidades de los clientes y sus exigencias van de la mano a las demandas de las empresas que, del otro lado tienen que cumplir para no perder presencia en el mercado.

 

[1] Deep Learning es uno de los métodos de aprendizaje de la inteligencia artificial, y a día de hoy pertenece a un subcampo  del Machine Learning.

u

Autor

Por: María José Cabrera

Twitter@majokbrera

Compartir:
Desde el Centro