Friday December 6 2019
2019-07-30
||||| 1 |||||
367

Innovación para la Sustentabilidad

Por: Alianza para el Emprendimiento e Innovación, Investigación NCS

Hoy la innovación es un pilar fundamental para las compañías y organizaciones, quienes la han asumido como un cambio necesario, frente a los desafíos del mercado, el cuidado del medio ambiente y de la sociedad en general. En los últimos años el comportamiento de los consumidores se ha transformado, las personas están cada vez más informadas y demandan de las empresas y organizaciones una gestión más responsable y comprometida. Este cambio no es ajeno al consumidor ecuatoriano, y frente a este escenario Arca Continental ha asumido el compromiso de hacer de la innovación un eje de su desarrollo y trabajo. Como compañía ha evolucionado tanto en su portafolio de productos; como en su dinámica empresarial y productiva con el propósito de ser más eficiente, optimizar los recursos y devolver a la comunidad aquello que consume.

Innovar de forma responsable representa un trabajo integral, en el que deben participar todas las áreas que conforman la compañía. Para incorporarla con éxito a todos los ámbitos de su gestión, Arca Continental ha establecido una estrategia de negocio, bajo el modelo de sustentabilidad y responsabilidad social, con lo cual pone en marcha diversas iniciativas, que persiguen el bienestar individual, social y ambiental. Uno de sus pilares fundamentales es la creación de valor compartido, promoviendo el crecimiento y competitividad de los actores claves de la sociedad, con iniciativas que benefician a la comunidad, y se convierten en prácticas rentables para el negocio. De esta manera, se genera un valor social positivo y un valor económico, que permite, a su vez, seguir creciendo e invirtiendo en el talento humano.

El programa de reciclaje inclusivo Desarrollo-Ambiente-Reciclaje (DAR), tiene como objetivo cuidar el medio ambiente, buscar generar mejores condiciones económicas, sociales y organizativas para los recicladores de base, a través de una estrategia sostenible de valor compartido, brindando un acceso digno al material reciclable y fomentando esta práctica en la sociedad ecuatoriana.

El programa empezó con 10 asociaciones de la Red Nacional de Recicladores, RENAREC, acogiendo la participación de cientos de recicladores en Quito y que posteriormente, se extenderá a todo el país.

DAR está enmarcado en 4 pilares fundamentales que son:

  • Acceso digno al material reciclable
  • Visibilizar a los recicladores de base
  • Precio justo y pago oportuno
  • Fortalecimiento de capacidades

Esta iniciativa se enmarca en los objetivos de Coca-Cola, de recolectar y reciclar el 100% de los empaques primarios que se ponen en el mercado, para el año 2030 y es liderado en Ecuador por Arca Continental como su embotelladora.

El programa DAR facilita a los recicladores beneficiarios, acceso a herramientas, tecnificación y soluciones de transporte para favorecer su labor y acceder a mejores condiciones de trabajo. Para esto, Arca Continental ha gestionado una alianza con Intercia, planta de reciclaje de PET, para obtener a través de ellos pago justo y oportuno por tonelada de PET. De igual forma, se facilita el transporte del material desde los centros de acopio, hasta la planta recicladora Intercia.  Además, gracias al aporte de Arca Continental y Coca-Cola Ecuador se facilitará la compra por parte de dos Asociaciones de la RENAREC de dos camiones de 2.8 toneladas para proporcionar el transporte de material reciclable.

DAR pretende extenderse a todo el país beneficiando a más de 1.500 familias de recicladores e incrementando la recolección de materiales reciclables con aliados locales del sector público y privado; lo cual facilita la entrega del material PET a los recicladores en puntos adecuados y en las condiciones requeridas.

Uno de los aliados de Arca Continental en Quito es la Secretaría de Ambiente de la Alcaldía de Quito, con quien han unido esfuerzos para promover el cuidado del medio ambiente impulsando la cultura del reciclaje, lo que ha permitido dignificar el trabajo de los recicladores e incentivar a los ciudadanos a la separación de los residuos, mejorando sus condiciones laborales e incrementando sus ingresos.

Los proyectos de sustentabilidad que promueve Arca Continental, procuran ser iniciativas que induzcan un impacto relevante en la sociedad, para asegurar que esto se cumpla, las acciones de responsabilidad social cumplen cuatro principios fundamentales:

  • Sostenibilidad en el tiempo, lo cual implica tener análisis de proyección de las iniciativas y planes, con objetivos claros y enmarcados en la visión del negocio. De esta manera se garantiza una ejecución sostenida en el largo plazo.
  • Escalabilidad, es decir, propuestas que puedan llegar a la mayor cantidad de beneficiarios, a bajo costo. Esto permite ser eficientes en cuanto a la inversión y los resultados.
  • Replicable para los diferentes mercados en los que Arca Continental opera.
  • Que se rija por el Triángulo de Oro, que permita la alianza de la empresa privada, ONGs y autoridades de Gobierno para que el proyecto sea sostenible y logre un mejor desarrollo social y económico.

El cumplimiento de estos principios fundamentales le permite a Arca Continental diferenciarse y generar un valor agregado para el consumidor. Parte de las estrategias de Sustentabilidad de Arca Continental incorporan, además del equipo de trabajadores, a proveedores, detallistas y aliados estratégicos. La integración de todo el equipo humano para ejecutar las estrategias de sustentabilidad y responsabilidad social, es un desafío que, sin el compromiso de los colaboradores, resultaría inalcanzable.

El asumir a la innovación responsable como un eje transversal de su gestión ha motivado a la compañía a plantearse objetivos cada vez más altos, establecer nuevos estándares de calidad y buscar generar una influencia positiva en las comunidades donde está presente.

Por ello, el bienestar de quienes trabajan en la compañía es una prioridad; Arca Continental ofrece a sus colaboradores un ambiente de trabajo armonioso y promueve planes enfocados en su desarrollo. Arca Continental es una empresa socialmente responsable, por ello desde el 2006 forma parte del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas; y es parte del IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde su integración en el 2011.

El trabajo que la empresa realiza en los programas de Responsabilidad Social, les ha merecido premios y reconocimientos de diferentes organizaciones. En el 2017 fue distinguida por décimo cuarto año consecutivo como Empresa Socialmente Responsable (ESR) por el Centro Mexicano para la Filantropía, CEMEFI. Para Arca continental las exigencias del consumidor y del mercado son una oportunidad para mejorar.

Compartir:
Desde el Centro