Sunday September 22 2019
2017-08-10
||||| 1 |||||
2084

Innovación en la Banca Nacional: La estrategia de Competitividad en la Asociación de Bancos Privados (ASOBANCA)

Por: María José Cabrera

Según datos del Índice de Competitividad Global realizado por el Foro Económico Mundial para el año 2016-2017 el Ecuador ocupa el puesto 113 de 138 países en el pilar “Desarrollo del Mercado Financiero”, mientras que nuestros vecinos Colombia y Perú ocupan el puesto 25 y 26 respectivamente; dentro de este pilar existen varios  indicadores los cuales evalúan el desempeño en distintas instancias del mercado financiero (ver gráfico 1).

Es evidente que el sistema bancario en el país es poco competitivo por lo que es prioritario hacer las cosas diferentes en materia de política financiera; un rol que sin duda no solo le compete al gobierno y a los reguladores, sino a todos los actores: la banca privada, los proveedores de servicios, la academia, quienes deben trabajar creando sinergias adecuadas para generar competitividad.

Gráfico 1. Indicadores del pilar “Desarrollo del Mercado Financiero”

Fuente: Global Competitiveness Report 2016-2017

El hacer competitivo al mercado financiero nacional no solo a nivel local sino internacional es una apuesta que la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ASOBANCA) identificó como uno de sus ejes de acción, e inició su ejecución a través de la conformación del Clúster de Servicios Financieros, el cual según Michael Porter[1] se refiere a un grupo interconectado de empresas, proveedores especializados, industrias relacionadas, instituciones que compiten y colaboran al mismo tiempo.

Dentro del Clúster, se encuentran tanto la banca pública  como la banca privada, otras instituciones financieras, proveedores de servicios bancarios y tecnologías, auxiliares bancarios, empresas consultoras y auditoras, universidades especializadas en finanzas, y otras instituciones relacionadas a los servicios financieros (Revista ASOBANCA, mayo 2017); la finalidad es que en conjunto puedan innovar la industria y se pueda dejar atrás la visión sectorizada.

Según el Econ. Julio José Prado, Presidente Ejecutivo de ASOBANCA, el Clúster es un espacio de articulación de las distintas redes del sector financiero el cual en base a proyectos mejora el entorno competitivo, dicha iniciativa busca crear proyectos comunes de mediano y largo plazo, pero también permitir que las empresas e instituciones que participan adecúen sus estrategias para empatar acciones de corto plazo con la visión de lo que quiere ser el sistema financiero competitivo del futuro del Ecuador. Es así que la Asociación de Bancos ha redefinido su cartera de proyectos y programas para centrarlos alrededor de la estrategia de Clúster (ver cuadro 1).

Cuadro 1. Estrategia de Competitividad de la ASOBANCA

Fuente: Revista ASOBANCA, mayo 2017

Por lo tanto, con los proyectos y programas mencionados anteriormente se busca crear un ecosistema financiero competitivo donde se pueda encontrar sinergias con quienes quieran y puedan sumarse a cada uno de ellos. Es importante conocer como está implementando la Asociación, la estrategia de competitividad e innovación en el país. A continuación se hará referencia a las diferentes actividades realizadas por el gremio en este marco en los últimos cuatro meses.

El FINNOLAB fue creado como el laboratorio de innovación de la ASOBANCA, el cual según la Directora de Competitividad e Innovación de la Asociación, Andrea Pinto, busca lograr su objetivo mediante tres mecanismos: la búsqueda de proyectos de innovación transversal, la creación de capacidades internas en los bancos por medio de la adopción de metodologías de innovación como el “Design Thinking[2]”, y la creación de una cultura innovadora entre los usuarios, proveedores e instituciones por medio de eventos y seminarios, es decir, creando sinergias. Para Pinto el principal objetivo del FINNOLAB es generar un impacto positivo en los clientes a través de la generación de productos bancarios que se adecúen a sus necesidades y formas de vida, de esta manera impulsar mejores procesos de bancarización e inclusión;  dicho sea de paso en el Ecuador el 58.42%[3] de la población tiene una cuenta en el sistema financiero; aproximadamente 4.8 millones de ecuatorianos tienen tarjeta de débito y 2.7 millones de ecuatorianos tienen tarjeta de crédito.

En junio pasado se realizó desde el FINNOLAB el primer taller de innovación transversal con la alta gerencia de la banca privada del Ecuador para entender las posibles rutas que tomará el futuro de la banca y de la innovación financiera en el país. El taller contó con la presencia de Alex Grots, gurú internacional en innovación aplicada, se trabajó en las metodologías Design Thinking y Scenario Planning[4], éstas se basan en poner al consumidor en el centro de la creación de productos y servicios, convirtiéndose así en el primer hito que tiene el laboratorio donde se espera tener mayor inclusión financiera y transformar la competitividad del sector.

Como señala Andrea Pinto, “la finalidad es lograr sinergias con los distintos sectores involucrados, para de esta manera impulsar la competitividad en el sector, y por ende el correcto desempeño del ecosistema de negocios en el país”.

En marzo de este año con el apoyo del Digital Bank Latam, la ASOBANCA promovió la actividad Fintech[5] en el Ecuador, la cual tuvo como objetivo conectar al sector financiero con los distintos desarrolladores y representantes de la industria y promover la actividad Fintech en el país. En el evento participaron cerca de 20 Starups Fintech ecuatorianas y latinoamericanas, mismas que mostraron creativas soluciones para las diversas necesidades a las que se enfrenta actualmente el sector financiero. Cabe mencionar que en el país existen 31 Startups Fintech, de las cuales el 32% se encuentran dentrodel segmento de Gestión de Finanzas Empresariales y el 16%s están en los segmentos Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras y Pagos y Remesas.

El seminario denominado “Disrupción: Innovación aplicada para todos”, se llevó a cabo el pasado junio, en dicho evento también se contó con la importante participación de Alex Grots, quien compartió la aplicación de metodologías ágiles y estructuras de innovación en corporaciones. Adicionalmente hubo un panel sobre los desarrollos innovadores en diversas industrias en el Ecuador, el cual tuvo como conclusión llevar el proceso de innovación de adentro hacia afuera, poniendo en el centro al consumidor y sus necesidades.

El mismo mes de desarrolló el taller “Construyendo el Futuro de la Banca en forma colaborativa”, en donde por primera vez en el país se juntaron todos los actores del Clúster de Servicios Financieros del Ecuador, para analizar las tendencias que definirán a la banca del futuro en el mundo y aterrizar con una visión local para el país. James Alexander, co-fundador de Zopa, la primera plataforma de préstamos de persona a persona lanzada en Europa hace diez años, y Tim Jones, fundador y CEO de Future Agenda (Revista Asobanca, julio 2017), fueron los encargados de liderar este taller en Quito, que por primera vez se realiza enfocado exclusivamente bajo la temática del Futuro de la Banca, lo cual servirá como punto de partida para la discusión con todos los actores involucrados en el ámbito financiero.

Andrea Pinto, considera que es importante tener un buen liderazgo para poder implementar estrategias que beneficien el futuro competitivo de la banca ecuatoriana, “esto recién empieza, tomar la iniciativa para situar al país en los primeros lugares a nivel de competitividad financiera es el reto de quienes hacen la Asociación este momento; lo importante es trabajar en sinergia con los diferentes actores de la economía financiera y de esta manera apuntar todos al mismo objetivo”.

Conclusión:

A pesar de que ciertos bancos están implementando productos financieros con procesos innovadores, estos muchas veces no responden a una estrategia de innovación corporativa, es decir, se sigue pensando que innovación equivale a tecnología y que le corresponde únicamente a ese departamento el liderar el proceso.

Es por ello que la Asociación de Bancos Privados apuesta a que la innovación bancaria no puede ser vista como un producto o servicio puntual o como un departamento específico; debe ser parte integral de la cultura de la institución, de ahí la importancia de trabajar en conjunto con todos los actores en favor del ecosistema financiero actual.

Agradecemos a la ASOBANCA por su apertura para entregarnos datos e información para este artículo en el que pretendemos destacar su experiencia como detonante de muchas otras innovaciones que este momento ocurren en el país y que  DESDE EL CENTRO siempre serán visibilizadas.

 

[1] Nacido en 1947 en Estados Unidos, Michael Eugene Porter, es autor de más de 18 libros y alrededor de 125 artículos sobre estrategia corporativa y competitividad. Economista, investigador, escritor y conferencista, actualmente es profesor en la Escuela de Negocios de Harvard y dirige el Instituto para la Estrategia y Competitividad.

[2] Herramienta de gran utilidad enfocada a fomentar la innovación en las organizaciones de una forma eficaz y exitosa. Es un enfoque que se sirve de la sensibilidad del diseñador y su método de resolución de problemas para satisfacer las necesidades de las personas de una forma que sea tecnológicamente factible y comercialmente viable.

[3] Superintendecia de Bancos, 2015

[4]El Scenario Planning tiene como objetivo apoyar la Estrategia de la organización: Ayudará a identificar qué deberíamos hacer y, puesto que no todo se podrá hacer, ayudará a decidir qué se hará finalmente.

[5] Starups que se dedican al desarrollo de servicios financieros basados en innovación tecnológica.

u

Autor

María José Cabrera

Twitter@majokbrera

Compartir:
Desde el Centro