Thursday November 26 2020
2020-06-18
||||| 0 0 |||||
883

Índice de Ciudades Competitivas (ICC)-ECUADOR

Por: Maria José Cabrera
majokbrera

El Índice de Ciudades Competitivas (ICC) es un indicador elaborado por el Centro de Competitividad e Innovación que resume las principales variables que definen la competitividad local y la capacidad de desarrollo de los diferentes cantones en Ecuador, para maximizar la productividad local y, a la vez, el bienestar de los habitantes. 

El Índice de Ciudades Competitivas resume las principales variables que definen la competitividad local, desde una base conceptual diversa: World Economic Forum (WEF), International Institute for Management Development (IMD), Banco Mundial, Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), así como otros Índices locales de competitividad, tales como los de Colombia, Chile, Argentina, entre otros. Su estructura y componentes se basan en las distintas experiencias internacionales tanto escala regional como a escala mundial.

El ICC se construye a través de 4 grupos, 9 pilares y 66 indicadores, estos fueron evaluados en 69 cantones con más de 50 mil habitantes a nivel nacional; y fue construido bajo la metodología del WEF.

Su estructura se define a continuación:

Este índice se mide a través de una escala de 0 a 100, donde 100 representa la situación óptima. Ciudades como Quito (79.42), Guayaquil (72.31) y Cuenca (65.30), son las que tienen mejor ubicación en el ranking de entre los cantones con más de 150 mil habitantes, así también ciudades como Rumiñahui (68.23), Samborondón (65.12) y Montecristi (56.32) que pertenecen a los cantones con más de 50 mil habitantes pero menos de 150 mil habitantes; se ubican en los tres primeros lugares del ranking.

Quito lidera el pilar de Infraestructura, con una calificación de 90.45. Dentro de este, se destaca la cobertura digital y logística situándose por sobre el promedio nacional. Por otro lado, Quito se destaca en el pilar de Innovación, con una calificación de 83.23.

Guayaquil ocupa el segundo puesto en el pilar Posición Productiva Local con un valor de 87.69 solo por debajo del cantón Quito que tiene una calificación de 91.37. Sin embargo, este cantón tiene su punto más bajo en el pilar de Salud, al obtener una calificación de 54.06 y en el pilar Tamaño de mercado que cuenta con una calificación de 61.69 por debajo del cantón Samborondón que tiene una puntuación de 76.40.

El mejor pilar del cantón Cuenca es el pilar de Adopción de TICs, el cual tiene un valor de 88.46; por debajo del cantón Quito. No obstante, este cantón tiene su punto más bajo en el pilar de Tamaño de Mercado, al obtener una calificación de 47.96 y en el pilar Posición productiva local que cuenta con una calificación de 54.44.

Es importante destacar que existen cantones que tienden a captar industrias que comienzan a migrar de los cantones aledaños, La combinación de factores productivos y la cercanía a las ciudades de mayor población son un factor que influye sobre la calificación general; tal como se muestra a continuación:

Guayaquil y su zona de influencia:

Quito y su zona de influencia:

Es importante contar en el país con este tipo de herramientas que ayudan a tomar decisiones de política pública y empresarial de manera local, a través de los resultados se pueden aplicar los correctivos necesarios para que los territorios sean más competitivos.

Compartir:
Desde el Centro