Saturday August 17 2019
2018-10-04
||||| 1 |||||
1157

GUAYAQUIL IN

Por: Max Nuñez Tomaselli

Guayaquil IN

Guayaquil tienes las bases para ser una ciudad innovadora como lo mencionamos en un artículo[1] anterior, “sin duda lo mejor de cada ciudad son sus habitantes, y Guayaquil se caracteriza por el vibrante trajín del comercio, del calor de su gente y una inmejorable ubicación geográfica. Una ciudad que se adapta a un mundo donde la velocidad de cambio es vertiginosa, una ciudad que genera iniciativas que le permiten avanzar, ser equitativa y ser la habilitante para acceder a la innovación”.

Sin embargo una pregunta que surge es ¿Cómo preparamos a los ciudadanos de hoy para los empleos del mañana?, el principal activo de una ciudad es el talento de su gente, pero queda mucho por hacer, comenzando por desarrollar las habilidades de las generaciones actuales para transformar su visión, brindando conocimientos básicos que serán la piedra angular en su desempeño y el éxito en su vida, desde la primera infancia hasta la edad adulta, el aprendizaje debe estar presente en la agenda de los ciudadanos de Guayaquil, que solo será competitiva si liberamos su talento.

Y la clave para liberar ese talento es un mejor aprendizaje[2]. El mismo que no se produce solo en la escuela. La familia es la base de toda sociedad, los padres desempeñan un rol fundamental en el desarrollo de habilidades durante los primeros años en el hogar. La escuela es la plataforma más importante de aprendizaje, que no significa lo mismo que escolarización para niños y adolescentes. Luego, el lugar de trabajo es un escenario esencial para el desarrollo de habilidades durante muchos años, aproximadamente dos terceras partes de nuestra vida o más. El carácter multifacético de este proceso significa que las familias, el sector privado y los gobiernos deben estar informados acerca de las soluciones costo-efectivas, y comprometerse a formar parte del esfuerzo para invertir en las habilidades adecuadas.

Basados en evidencia, experimentación y evaluación nace el proyecto GUAYAQUIL IN, un programa ejecutado por la M.I. Municipalidad de Guayaquil y Fundación E.dúcate que busca construir una ciudad con altas capacidades de crear, inventar e innovar en sus ciudadanos, comenzando desde la solidificación de conocimientos mediante el programa ESCUELAS IN, crea una comunidad educativa de padres, estudiantes y docentes, donde instalamos laboratorios de computación, capacitamos a los docentes en metodologías basadas en proyectos e innovación educativa e implementamos la plataforma APCI (Aprendizaje Personalizado Complementario Interconectado) en los laboratorios, para que niños y jóvenes mejoren sus conocimientos de matemática y lenguaje.

El futuro de los jóvenes lo tenemos que construir hoy y JÓVENES IN les prepara mediante la ruta al empleo, que brinda capacitaciones presenciales y online en habilidades para la vida y el empleo, esto les permitirá acceder a programas de formación técnica, así se engrandece el conocimiento de esta generación para empezar su vida laboral y ser parte de los jóvenes que cambiarán su visión.

HOGARES IN transforma la vida de familias guayaquileñas y da acceso a tecnologías de información y digitales impactando a 50.000 HOGARES, a través de la entrega de subsidios de $20 entregados por la M.I. Municipalidad de Guayaquil para acceder a una Tablet con herramientas educativas.  De la misma manera este proyecto fomenta el acceso a la innovación en los sectores productivos de la ciudad mediante MIPYMES IN que permitirá incrementar la productividad de las empresas en la ciudad, para ello facilitaremos su acceso a capacidades de innovación, paquetes tecnológicos y asesoría técnica, para su transformación digital.

Se ha creado para toda la ciudadanía un laboratorio de innovación y fabricación digital llamado LAB IN que permitirá dar acceso a tecnologías de innovación y creatividad, donde se pasará de lo digital a lo real y podrán conocer, aprender y crear:  robótica, realidad virtual, impresión 3d y centros de mecanizado, finalmente toda la población podrá conocer sobre este programa mediante CIUDADANOS IN que es un portal amigable, de fácil manejo, para toda la comunidad donde los usuarios accederán a los programas de la M.I. Municipalidad de Guayaquil en temas de salud, educación, programas sociales, arte, cultura y trámites municipales en la dirección www.guayaquilin.org

Desde el mes de octubre comienza una de las actividades más importantes de este proyecto desarrollado por la Dirección de Acción Social y Educación (DASE) del Municipio de Guayaquil y Fundación E.dúcate, donde en conjunto con otras instituciones y el apoyo del Massachusetts Institute of Technology  (MIT), se suman al programa MIT – REAP (Regional Enterpreneurship Acelaration Program / Programa regional de aceleración al emprendimiento), mismo que brinda oportunidades a distintas comunidades a nivel mundial para que a través de una metodología basada en evidencia se fortalezcan los ecosistemas de emprendimiento e innovación. Para que esto sea posible se realizan jornadas de trabajo intensivos con un equipo conformado por representantes líderes provenientes de la academia, emprendedores, gobierno, empresa y capital de riesgo.

Un proyecto que tiene como objetivo convertir a Guayaquil en un polo de innovación para el país y Latinoamérica, aprovechando todas sus capacidades y sumando las voluntades de varios actores de la ciudad para el beneficio de toda la población. Los socios fundadores de la iniciativa son el Centro de Competitividad e Innovación, ESPAE, Fundación E.dúcate, la DASE de la  M.I. Municipalidad de Guayaquil, Palamarti, Estratega, Almacenes TIA, Banco Pacífico y EXMA a través de este convenio se tendrá acceso a CONOCIMIENTO,  generación de CAPACIDADES y CONECTIVIDAD global,  que son las 3 Cs de la Competitividad.

La revolución industrial 4.0 y las nuevas tecnologías tienen un impacto a nivel mundial y en sus ciudadanos, está transformando nuestra manera de vivir y trabajar. Preparar a esta generación y las próximas no es solo deseable, ¡Es indispensable!  Es un ingrediente clave para mejorar la vida de la sociedad y en este caso específicamente de los guayaquileños. La inteligencia artificial, la automatización, el internet de las cosas, la impresión en 3D, los drones, los vehículos autónomos ya no son ciencia ficción, son reales, pero a veces ignoramos que tan accesible son estas tecnologías para nosotros y su impacto en nuestra región, Guayaquil IN prepara a la gente quienes son el motor para seguir construyendo la ciudad del futuro.

 

[1] http://www.desdelcentro.org/guayaquil-ciudad-innovadora/

[2] Aprender mejor: políticas públicas para el desarrollo de habilidades / Matías Busso, Julián Cristia, Diana Hincapié, Julián Messina, Laura Ripani. Biblioteca Felipe Herrera del Banco Interamericano de Desarrollo, 2017.

Autor

Max Núñez Tomaselli

Twitter@maxnt19

Compartir:
Desde el Centro