Friday July 19 2019
||||| 4 |||||
802

Ciudades Innovadoras: Guayaquil

Por: Max Nuñez Tomaselli.

Sin duda lo mejor de cada ciudad son sus habitantes, Guayaquil es una ciudad que se caracteriza por el vibrante trajín del comercio, del calor de su gente y una inmejorable ubicación geográfica, una ciudad que se adapta a un mundo donde la velocidad de cambio en las sociedades es vertiginosa, una ciudad que genera iniciativas que le permiten avanzar, ser equitativa y ser la habilitante para acceder a la innovación.

Debemos entender que fomentar la innovación no es un cliché, ni tampoco un lujo de las economías avanzadas, por el contrario, ha sido uno de los componentes esenciales de su crecimiento acelerado. En contraste a las tendencias globales, en los últimos años, la innovación ha presentado un deterioro en nuestro país. El Índice Global de Innovación (GII por sus siglas en inglés), en el año 2017, ubica al Ecuador en el puesto 92 de 127 países, 8 puestos por debajo de años anteriores. Este contexto resulta adverso para el desarrollo de la ciudad, afectando a la competitividad de las empresas y la generación de empleo de calidad, sobre todo para los jóvenes.

De acuerdo a lo planteado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la inversión efectiva en adquisición de habilidades es “una condición necesaria para cosechar los frutos del cambio tecnológico”[1], por ello, Guayaquil está listo para ser una ciudad innovadora que busca fomentar las habilidades de innovación de los guayaquileños a través del diseño de políticas y programas que fortalezcan el acceso a las tecnologías de información, la formación de capital humano especializado, además de la creación y potenciación de una infraestructura social para el emprendimiento.

Actualmente Guayaquil está preparado para recibir un talento humano innovador gracias al resultado de la ejecución de programas exitosos como; Más Tecnología en colegios fiscales y escuelas particulares populares, como también Guayaquil Emprende. La ciudad pretende posicionarse como un referente regional en el fomento a la competitividad, la transformación social y económica a través de la innovación. Hoy por hoy la ciudad del puerto ocupa el segundo lugar según el Índice de Ciudades Competitivas (ICC) elaborado por el Centro de Competitividad de Innovación (CCI).

Para la construcción de una ciudad con altas habilidades de innovación, es importante partir de premisas claves como la publicación del BID “Aprender mejor: políticas públicas para el desarrollo de habilidades”, donde se analiza cuándo los individuos adquieren habilidades según su edad y nivel de ingreso.

Gráfico 1: Entorno por edad y quintil de ingreso, promedio regional de América Latina y el Caribe

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Del Gráfico 1, se concluye que el hogar, la escuela y el lugar de trabajo constituyen los espacios clave para la adquisición de habilidades. El estudio determina que los hogares de menores ingresos tienen menos herramientas educativas para la primera infancia, sus miembros permanecen menos tiempo en la educación formal y tienen menor acceso a trabajo de calidad, por lo que ven reducidas sus oportunidades de obtener habilidades.

El proceso de acumulación de habilidades, parte de la concepción que las mismas son auto-productivas, dinámicas y complementarias. [2] Esto quiere decir que las habilidades adquiridas hoy, refuerzan la capacidad del individuo y representan un incentivo para acumular más en el futuro. Por lo tanto, la carencia de inversión en habilidades de la población acorde a su edad, dificulta cerrar las brechas en el nivel de adquirirlas más tarde en la vida.

Por lo expuesto, este proyecto utiliza una metodología de trabajo que apunta a las diferentes fases de aprendizaje del ciudadano con la finalidad de cerrar el ciclo de la adquisición de habilidades de innovación, según se muestra en el Gráfico 2 complementando a los programas municipales Más Tecnología y Más Inglés en colegios y escuelas particulares populares.

Elaboración M.I. Municipalidad de Guayaquil y Fundación E.dúcate

Guayaquil Innovadora es una iniciativa que arranca con mucha fuerza, una propuesta para brindar capacidades a niños, jóvenes, emprendedores, familias y ciudadanos para innovar, crear, e inventar; junto al apoyo del Massachusetts Institute of Technology (MIT) se desarrollará además estrategia para incentivar la innovación mediante el emprendimiento. Se entregarán kits tecnológicos a los hogares, espacios de innovación con acceso a realidad virtual, robótica, impresión en 3D, centros de mecanizado entre otros. Sin duda el motor de toda sociedad es su talento humano, y esta iniciativa apuesta por su gente porque lo mejor de Guayaquil siempre es su gente.

[1] Aprender mejor: políticas públicas para el desarrollo de habilidades / Matías Busso, Julián Cristia, Diana Hincapié, Julián Messina, Laura Ripani. Biblioteca Felipe Herrera del Banco Interamericano de Desarrollo.

[2] Cunha, F. y J. Heckman. 2007. “The Technology of Skill Formation”. American Economic Review 97(2) mayo: 31–47.

Autor

Max Núñez Tomaselli

Twitter@maxnt19

Compartir:
Desde el Centro