Sunday October 20 2019
2017-01-24
||||| 2 |||||
2854

Educación e Innovación pilares esenciales para mejorar la competitividad

222

Nathalie Cely, Presidenta del Directorio
CENTRO DE COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN

E

n esta edición, continuamos con el análisis de la calidad educativa en el país, pues estamos convencidos de aquello que Mandela expresó: “La Educación es la herramienta más poderosa para poder transformar el mundo”; frase a la que agregaríamos, para salir de la pobreza y mejorar la productividad de un país.

La educación tiene efectos multiplicadores en el desarrollo, varios estudios han comprobado que por cada año de estudio se incrementa el ingreso entre el 6 y 12%, así como las posibilidades de llevar una vida más saludable y plena. (Banco Mundial, 2015). También la educación abre las puertas para reducir la pobreza intergeneracional, incrementa la productividad y el crecimiento económico. La educación multiplica el efecto de otras políticas por ejemplo aquellas relacionadas con el extensionismo agrícola, la provisión de salud o la inversión en infraestructura.   Es por ello que consideramos fundamental poner en el CENTRO DEL DEBATE, las propuestas de los candidatos presidenciales para mejor la educación. Sin embargo, luego de revisar las propuestas que constan en los respectivos planes de gobierno, vemos que estas son generales y no permiten realizar un análisis profundo como hubiésemos deseado. No parten de un reconocimiento de los principales retos que enfrentamos lo que incide en que las soluciones planteadas sean en algunos de los casos poco pertinentes.

En nuestra edición anterior, presentamos un análisis detallado de los resultados de la evaluación de la educación básica y del bachillerato, lo que evidenció que 42 de cada 100 bachilleres en los colegios fiscales tiene conocimientos insuficientes de matemáticas y apenas 12 de cada 100 tienen conocimientos calificados como excelentes; en comparación, con 12 de cada 100 insuficientes y 28 de cada 100 excelentes en los establecimientos particulares. Por otra parte, en esta edición, hemos establecido algunas diferencias entre las propuestas de los candidatos y contribuido con un recuento actualizado de las mejores prácticas en políticas educativas. Nuestro análisis se ha centrado en la educación básica y bachillerato, sin embargo es importante resaltar que para el nivel de la educación superior, la mayor parte de los candidatos plantean eliminar el examen de ingreso a la universidad, como la solución a los problemas de acceso a la universidad.

Esperamos que en los próximos días, dentro de los debates programados se aborde este tema con mayor profundidad y los candidatos asuman la educación como uno de los ejes fundamentales en sus propuestas, en cuyo caso ampliaremos el análisis realizado.

Continuamos en esta edición con la presentación de las propuestas de los candidatos, en la sección QUÉ PROPONE TU CANDIDATO EN COMPETITIVIDAD, de manera que con ésta entrega concluimos con la inclusión de la totalidad de los mismos.

En nuestra sección CIUDADES COMPETITIVAS abordamos desde un enfoque local, la calidad de los maestros, a través del análisis de la prueba SER MAESTRO, con la que realizamos un ranking de los cantones con mejores y peores promedios de calificación, encontrándose una directa relación (26%) entre los resultados de las evaluaciones de los estudiantes y las de los maestros; cantones como Esmeraldas, Portoviejo, Daule, Durán, Chone, Guayaquil y Santa Elena, son algunos de los cantones en los que esta relación se revela, alertando por lo tanto a los hacedores de políticas públicas y a sus ejecutores locales a mejorar la calidad de los maestros si queremos mejorar la de los alumnos. Así también, es alarmante que a nivel nacional, las calificaciones promedio de los maestros sean de 665 puntos, esto es por debajo del mínimo de 700. 7 de cada 100 maestros tienen resultados insuficientes (menor a 600), 70 de cada 100 se encuentran con calificaciones entre 600 y 700, 22 entre 800 y 950, y apenas 1 de cada 100 con calificaciones excelentes. El problema es realmente serio, y requiere de acciones concertadas e integrales para poder contar con maestros con conocimientos adecuados e incentivos y compromiso para poder transmitirlos de la manera más efectiva.

Por otra parte, y mirando con optimismo algunos logros que desde el lado de la innovación se están aplicado en el país, en nuestra sección INNOVATENDENCIAS, analizamos la importancia de la innovación en el agro y los resultados logrados en algunos sectores, citamos ejemplos de empresas que han implementado cambios fundamentales en diferentes fases de sus procesos productivos, puesto que sin lugar a dudas la innovación está en el mejor uso de los recursos y en la adopción eficiente de tecnologías existentes. !Creemos en las capacidades propias de adoptar tecnologías y de innovar, y por ello las resaltamos!.

Finalmente, a partir de esta edición contaremos con el aporte de los miembros de nuestra RED ECUADOR COMPITE, quienes pueden expresar su opinión, enviarnos artículos de análisis, de información. En esta edición Santiago Caviedes aporta con un claro análisis de la economía nacional. En futuras ediciones esperamos multiplicar los aportes de los miembros de la red. ¡Siempre son bienvenidos!. Esperamos que disfruten de esta segunda edición DESDE EL CENTRO, febrero 2017. Continuaremos mejorando en nuestras futuras ediciones, sus recomendaciones siempre serán apreciadas.

CCI

u

Autor

Por Nathalie Cely S.

Twitter@NathalieCely

Compartir:
Desde el Centro