Saturday August 17 2019
2019-05-14
||||| 1 |||||
369

Cuestionarix: Aprendizaje Efectivo, Didáctico e Innovador

Por: Investigación NCS – Entrevista a Guillermo Zárate. Co – fundador Cuestionarix

En América Latina, 12 millones de aspirantes a la universidad toman un examen de admisión estandarizado, de los cuales solo el 40% pueden pagar una preparación adecuada, 20% son admitidos y solo 8% alcanza graduarse. (Cuestionarix, 2019)

Según, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT)en Ecuador, entre el entre 2006 y 2014, la tasa bruta de matriculados en la Universidad pasó de 28% al 39%; y el porcentaje  de deserción al 2017 llegaba al 20%. Con la motivación de preparar a los jóvenes en el examen de admisión a la Universidad para que puedan estudiar la carrera de sus sueños, en el 2014 nace un emprendimiento innovador de 3 jóvenes ecuatorianos denominado Cuestionarix; Guillermo Zarate, Carlos Acosta y Pablo Túnala crean esta plataforma online accesible, personalizada y de bajo costo que ofrece más de 200 horas de estudio en áreas como: matemática, lenguaje y lógica, en donde a través de ejercicios interactivos, video lecciones y exámenes de práctica, los estudiantes se preparan para dar el examen “Ser Bachiller”, el cual es un instrumento que evalúa el desarrollo de las aptitudes y destrezas que los estudiantes deben alcanzar al culminar la educación intermedia para poder acceder a estudios de educación superior.

El éxito de su gestión se debe en gran parte al fácil acceso que brinda su plataforma, sin importar en que parte del país se encuentre la persona puede tomar el curso de preparación on-line; no hay la necesidad de asistir físicamente a un lugar específico, y puedes acceder a la plataforma desde una computadora, Tablet o celular.

Cuestionarix cuenta con personal docente capacitado quienes brindan las clases on-line en vivo, además la plataforma cuenta con video lecciones grabadas; Por otro lado, al ser una plataforma on-line permite realizar el pago de distintas formas, como a través de: depósitos en efectivo, transferencias, tarjetas de crédito y débito. Cuestionarix es  el único pre- universitario on-line premiado y recomendado por la SENESCYT. Además ha recibido reconocimientos del Banco Interamericano de Desarrollo, I Latam, Seedstarsworld, y la Cámara de Industrias y Producción (CIP).

Su modelo de gestión se basa en dos modalidades:

Ecommerce:

  • Fase de diagnóstico, 15 días, acceso a 60 ejercicios, un simulador, y puntaje ideal.

Al diagnóstico acceden de manera gratuita todas las personas que deseen evaluar mediante la herramienta sus competencias para dar el examen “Ser Bachiller”

  • Excelencia (colegios), 6 meses, más de 5000 ejercicios, 25 simuladores, puntajes ideales, planes de estudio, estadísticas de mejora, video lecciones grabadas, y clases online en vivo.

Dentro de Excelencia sus clientes están prestigiosos colegios del país.

B2B:

10 meses, más de 5000 ejercicios, 25 simuladores, puntajes ideales, planes de estudio, estadísticas de mejora, video lecciones grabadas y clases online en vivo.

Dentro de B2B sus clientes son personas interesadas en tomar un curso de preparación para el examen “Ser Bachiller”.

Entre los principales logros de Cuestionarix, destacan:

Guillermo Zárate, Co – fundador de Cuestionarix, comenta: “Nos dimos cuenta que la necesidad es primero, darle al estudiante mucha claridad sobre como rendir un examen y segundo, como prepararse adecuadamente para el mismo. En Cuestionarix cubrimos otros aspectos adicionales como accesibilidad, calidad y disponibilidad del contenido al 100%, condiciones y contenido distinto a un pre-universitario tradicional en el país”.

Según Zarate, el camino por recorrer, es amplio, entre sus metas está llegar a ser el pre-universitario on-line número uno de Ecuador. Cuestionarix, se posiciona de manera sólida a través de una innovadora propuesta en el sistema educativo generando un alto impacto social; su visión a futuro es posesionarse como un referente de la industria E-Tech tanto a nivel nacional como internacional, tiene planeado en 2019 lanzar un piloto de su plataforma en Costa Rica.

Si deseas conocer más sobre Cuestionarix, visita el siguiente link: https://www.cuestionarix.com/

Cuestionarix

Twitter@Cuestionarix

Compartir:
Desde el Centro