Sunday October 20 2019
||||| 2 |||||
3620

Cuenca y su estrategia de Turismo: una alianza público – privada

Por: María José Cabrera

El cantón Cuenca fundado en el año de 1557, se encuentra ubicado al sur del Ecuador; se subdivide en 21 parroquias rurales y 15 parroquias urbanas, su población es de 505.585[1] habitantes. La ciudad ha sido declarada como “Ciudad Intermedia” por las Organizaciones de Naciones Unidas en el año 2015 gracias a sus características poblacionales y territoriales. También fue declarada por la UNESCO en el año 1999 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, ha recibido reconocimientos como: El macizo del Cajas reserva de la biosfera, Paja Toquilla y  Qhapac Ñam como patrimonio cultural de la humanidad.

Al Ecuador según cifras del Ministerio de Turismo (MINTUR) en el año 2016 existieron 1’418.159[2] llegadas internacionales a través de sus puertos de entrada, marítimos, terrestres y aéreos; en este mismo año el país cerró con un decrecimiento del 8% en el número de llegas internacionales sobre el año inmediatamente anterior. Los principales mercados emisores de turistas para el Ecuador son Estados Unidos con el 23.6%, seguido de Colombia con el 16.7% y Perú con 11.3% del total de llegadas internacionales. Quito es la ciudad donde se producen el 45% de llegadas y esto la convertiría en un mercado emisor de turistas potenciales para otros destinos ecuatorianos; cabe destacar que según datos del MINTUR[3] la provincia de Pichincha es la que más turistas recibe con un 63.38%, seguida de Guayas con un 40.38%; mientras que Azuay se encuentra séptima con un 13.10%.

El Turismo del cantón Cuenca está relacionado dentro de las categorías de ordenación territorial a nivel de suelo urbano y rural y se delimitan en conservación, utilización sostenible y áreas urbanas. Dentro de estas categorías se encuentran: el Parque Nacional Cajas al cual se lo considera como un espacio nacional protegido por el Estado[4], áreas de conservación como son las arqueológicas las cuales se las considera Patrimonio Cultural; entre otros.

La ciudad de Cuenca cuenta con una oferta de 71 atractivos, representada en su mayoría por recursos de tipo histórico – etnográfico que caracteriza a la ciudad en la oferta de su producto; entre los atractivos se destacan La Catedral de la Inmaculada Concepción (Catedral Nueva), la Catedral Vieja o El Sagrario, el Museo de Arte Moderno, el Monasterio de las Conceptas, entre los principales, cuya combinación en paquetes turísticos, conforman la oferta de la ciudad.

El presente artículo analizará la estrategia de Turismo que tiene la ciudad, misma que se basa en el “Plan Estratégico de Turismo de Cuenca 2016-2021”realizado por la Fundación Municipal de Turismo de dicho cantón. Cabe recalcar que el 66% del Turismo de la ciudad es Interno.

Es importante antes de analizar los lineamientos del plan conocer cuál es el estado de la infraestructura turística de la ciudad, es por eso que a continuación se mencionarán algunos datos que evidenciarán si Cuenca tiene lo indispensable para ser un destino atractivo para los turistas tanto a nivel nacional e internacional.

Los equipamientos y servicios básicos son los que conforman la Infraestructura Turística y hacen posible el desarrollo del Turismo del territorio, para el plan se consideró el estudio de la infraestructura base del cantón, en la que se incluye (ver cuadro 1).

rrotorial, 2015

Cuadro 1: Infraestructura turística cantón Cuenca, 2015

Fuente: Plan Estratégico de Turismo cantón Cuenca, 2016-2021

La oferta de transporte público[5] en Cuenca es variada cuenta con transporte interparroquial e interprovincial, este último tiene una afluencia de pasajeros de 6.000 de lunes a viernes y 7.500 los fines de semana. El motivo de los pasajeros que se trasladan a Cuenca desde las distintas parroquias es para temas de comercio con un 36% y tan solo un 7% por motivos de turismo.

En lo que respecta al transporte turístico según el último catastro del año 2015 se registran un total de 22 empresas que prestan servicios en esta rama; de las cuales 14 son de transporte turístico y 8 empresas son rentadoras autos.

Por su parte, el transporte aéreo presenta una disminución en el número de frecuencias y empresas operadoras; en el año 2010 la ciudad de Cuenca, contaban con 4 empresas y 87 frecuencias, y al momento operan 2 empresas con 59 frecuencias. En el año 2015 arribaron 228.840 por el Aeropuerto Mariscal La Mar; mientras que en el año 2014 arribaron 245.757 teniendo una variación del 7%, las razones principales para esta disminución son: la eliminación del subsidio de combustible y que la aerolínea Avianca cerró sus operaciones desde y hacia la ciudad.

Por otro lado, según el catastro del Ministerio de Turismo al año 2015 la ciudad cuenta con 242 alojamientos y 3953 habitaciones, si se comparan estos datos con el año 2011 ha tenido un incremento de un 86.15% y 43.33% respectivamente. El número de restaurantes, bares y cafeterías es de 1.024.

El número total de agencias de viaje y operadores registrados en el Catastro 2015, es de 125 establecimientos de los cuales el 45% son agencias de viajes internacionales, 32% empresas duales, las agencias operadoras representan el 17%. La presencia en canales digitales es: Expedia (51), Travelocity (53), Booking (112) y Despegar (74); el promedio de satisfacción de los clientes de Booking es de 8.7/10, ubicando los servicios en la ciudad de Cuenca, en altos niveles de satisfacción.

Ejecución Plan Estratégico de Turismo 2016-2021

Es importante señalar que antes de que se diseñe el Plan Estratégico 2016-2021, Cuenca ya contaba con un Plan Estratégico 2011 – 2014 que según la Fundación Municipal Turismo para Cuenca contó con ciertas falencias, entre las que destacan:

  • Constaba de 9 estrategias y 32 actividades, con un horizonte de ejecución de tres años.
  • Varias de las actividades/ estrategias propuestas, no fueron implementadas, por limitantes de orden legal o presupuestario, por lo que su ejecución se dio de forma parcial o no se llegó a su consecución como tal.
  • No existe una visión conjunta y mancomunada, sobre lo que se esperaba alcanzar del Plan Estratégico 2011 – 2014, por lo que su apropiación y respectiva implementación, por parte del sector público como del privado, no se logró en su totalidad.
  • No se estableció un plan de monitoreo y evaluación, que permita evidenciar los avances y las acciones correctivas que en su momento hubiesen sido necesarias implementarlas.
  • El Plan Estratégico fue diseñado con un marco lógico limitado, lo que impide establecer o no su cumplimiento, esto debido a la falta de metas, e indicadores, por lo que no se puede dar una visión objetiva y cuantitativa sobre su implementación efectiva y cumplimiento.

Como resultado de la evaluación y diagnóstico realizados se detectó y priorizó problemáticas que pasaron por un proceso de retroalimentación, validación y agrupación con los actores públicos y privados que se involucran directamente con el sector turístico determinándose que la problemática del turismo en Cuenca no se da por la falta de atractivos o de servicios, sino por el escaso aprovechamiento del potencial turístico del destino y que tienen relación con los siguientes factores:

  • Ordenación ineficiente de actividades que afectan al turismo.
  • Limitada capacidad empresarial para aprovechar el potencial turístico.
  • Limitada capacidad de gestión turística del sector público.
  • Déficit en el desarrollo del destino turístico.
  • Ausencia de una estrategia global de marketing.

En base al descrito anteriormente y alineados con el Plan de Desarrollo del Buen Vivir 2013 – 2017 y Plan de Ordenamiento Territorial para Cuenca 2015, la Fundación Municipal de Turismo en conjunto con los distintos actores de la economía diseñaron un nuevo Plan Estratégico, el cual se detalla a continuación:

Cuadro 2. Plan Estratégico de Turismo 2016-2021

En base a los siguientes lineamientos está diseñado el plan de ejecución:

Ilustración 1. Lineamientos Claves

Fuente y elaboración: Fundación Municipal Turismo para Cuenca

El concepto operativo del plan está compuesto por: 5 estrategias (ver cuadro 3), 33 Programas, 70 proyectos, 309 actividades el presupuesto total para la ejecución del plan es de USD 1´388.000,00.

Cuadro 3. Estrategias del Plan

Para poder llevar adelante las estrategias antes mencionadas el Municipio de la ciudad a través de la Fundación Municipal del Turismo para Cuenca trabaja en conjunto con los diferentes actores de la sociedad en los que se encuentran: el sector empresarial, sector gremial, organizaciones barriales, la policía, bomberos, la academia; entre otros. Esta alianza público – privada permitirá que el Plan se ejecute correctamente en favor de la ciudad; y de esta manera poder explotar más el turismo internacional.

Es importante señalar que en la última edición de los World Travel Awards (WTA), Cuenca presentó su candidatura por primera vez en al año 2017 para la categoría “Mejor Destino para Vacaciones Cortas de Sudamérica” y la ganó. La Fundación Municipal Turismo para Cuenca desarrolló una campaña titulada “72 horas en Cuenca – Vive la Experiencia”, la cual tuvo como finalidad incentivar al público local y extranjero a votar en línea apoyando la candidatura de la ciudad.

Conclusión:

Cuenca cuenta con la infraestructura turística necesaria para poder acoger de manera cálida y eficiente a las personas que deseen visitar la ciudad, es por esto que la implementación del Plan Estratégico servirá para que el sector turístico de la ciudad en conjunto con la participación de los diferentes actores de la economía logren hacer de Cuenca un destino con estilo auténtico, innovador y dinámico.

[1] Censo Poblacional 2010

[2] En esta cifra se contabilizan llegadas, no necesariamente turistas.

[3] Anuario Estadístico MINTUR, 2015

[4] Plan de Desarrollo de Ordenamiento Territorial Cuenca 2015

[5] La provisión del transporte público se encuentra delegada al sector privado.

u

Autor

María José Cabrera

Twitter@majokbrera

Compartir:
Desde el Centro