Friday September 25 2020
2020-06-18
||||| 0 0 |||||
669

COVID 19 : Tendencias innovadoras para niños

Por: Gabriela Escobar.

Mindfulness es una palabra que está sonando mucho. Pero todos en realidad sabemos su significado? Muchas personas se imaginan meditar sentados cruzando las piernas y haciendo el sonido OM. Si me preguntas a mí, mindfulness es un estilo de vida ya que se enfoca en traer toda tu atención al presente, sin enfocarte en el pasado o en el futuro. Por ejemplo, si estoy desayunando, en lugar de pensar en mis próximas vacaciones o cualquier otra cosa que cruce mi mente. Yo estaría disfrutando de mi delicioso desayuno mientras agradezco en mi mente, a las personas que hicieron posible este desayuno. De esta manera, aprecias la vida y la empiezas a ver de una manera diferente. Trata y cuéntame cómo te va.  Mindfulness es una palabra en inglés compuesta por mind que significa mente y fulness que significa plenitud. Si la juntamos, ser consciente de vivir una vida a plenitud. Basando toda tu atención en el ahora ya que el pasado ya pasó y el futuro aun no llega. Lo único que tenemos ahora es el presente, por eso vale la pena vivirlo al máximo. 

Ahora, en medio de la pandemia del Covid 19, tiempos de incertidumbre, en donde muchas emociones están aflorando que nos sentimos frustrados o no sabemos qué hacer, más si han pasado eventos no muy agradables como pérdidas de empleos o cortes de salarios. Es normal estar deprimidos o de mal humor. Pero lo importante aquí, es saber reconocer nuestras emociones y trabajar con ellas. De eso se trata el mindfulness, si vives en el presente, es más probable y rápido que puedas reconocer tus emociones fácilmente y empezar a trabajar con ellas. Ya que no queremos vivir enojados o tristes el resto de nuestras vidas o sí, más aún si eres padre o madre de familia y convives con niños en casa. Como padres son los primeros profesores de sus hijos. Por lo tanto de la manera en que ustedes se comporten y lidien con sus problemas y emociones, sus niños imitarán sus acciones y tendrán el mismo comportamiento, debido a que los niños son como una esponja y absorben todo lo de su entorno. 

Está comprobado que los primeros cinco años de un niño son vitales en su desarrollo social y emocional, por lo tanto si un niño se desarrolla en un ambiente amoroso lleno de experiencias positivas, enfocadas en el presente, el niño desarrollará una identidad sana y de alto nivel de autoestima, lo que lo llevará a convertirse en un adulto positivo que pueda triunfar en cualquier adversidad que se le presente en la vida. Entonces, practiquemos cómo vivir en el presente desde ahora, por tu hijo y tu familia.  Algunas recomendaciones del DR. Bessel Van Der Kolk*, quien es un psychiatrist holandés autor y educador, son:
*Se modificaron algunas recomendaciones y se incluyeron más opciones para niños y familia, de acuerdo al autor del artículo.

  • Crear una rutina: Los seres humanos son seres que se basan en rutina, en especial un niño. Un niño necesita de consistencia para crecer ya que ellos aprenden por repetición. Se recomienda crear una rutina predecible para los niños en casa y les ayudará a que puedan predecir lo que pasará a lo largo del día.
    Por ejemplo si queremos incluir la práctica de yoga, podemos poner un horario en la mañana de 9:00 to 10:00 o en la tarde, antes de la siesta. Los padres tienen el control de la rutina y nadie mejor que ellos conocen a sus hijos, por eso incluye yoga a la hora que más le convenga a tu niño.
  • Establece una conexión con tu niño: Los seres humanos nacimos para conectar con los demás ya que somos seres sociales. Yoga es la oportunidad perfecta para conectar con tu niño en estos tiempos. Usando tu imaginación con tu niño, te puedes teletransportar a cualquier lado y disfrutar de aventuras a través de posturas de yoga, puedes incluir literatura, canciones o juegos harán que los niños se sientan más motivados y su imaginación fluya. (no necesitas tener libros de yoga, con solo tener libros de animales, puedes imitarlos y crear una nueva postura). Recuerda, yoga conecta tu cuerpo y mente  a través de movimientos corporales  y respiración.  Lo más importante: es que sea divertido y que fluya de la manera que tu cuerpo pueda moverse. 

Por ejemplo podemos tomar la temática de yoga en el zoológico y desarrollar las siguientes posturas de acuerdo a los animales.

  • Disfruta la magia de respirar: Invítate a sentir tu cuerpo con cada postura y respiración. Cada vez que inhalas, tu cuerpo se llena de oxígeno y cuando exhalas, se expulsa dióxido de carbono y toxinas que ayudan a liberar lo que necesita salir del cuerpo. Pon música, baila y deja que la magia de tus movimientos acompañada de tu respiración y deja que te recargue de energía a ti y a tu hijo. 

Practica mindfulness al incorporar yoga en tu rutina con tus hijos.  Disfruta el proceso con ellos, las risas, la conexión que establezcas, más no te enfoques en un producto final o en hacer una postura correcta. Lo importante es compartir tiempo de calidad con tus hijos y hacer que fluya de una manera natural. La vida se vive a plenitud cuando vivimos y disfrutamos  el presente. Por eso te invito a aprovechar esta oportunidad de conectar con tus hijos usando movimientos creativos enfocándose en el ahora.  El mejor tiempo invertido, es el tiempo que inviertes con tus hijos. 

Es mucho más fácil enseñar a los niños a tener mentes fuertes y cuerpos sanos, que sanar adultos rotos. Nunca es tarde para empezar a practicar mindfulness y disfrutar de este maravilloso planeta en el que vivimos. Siendo conscientes de lo que tenemos alrededor y estar agradecidos por las experiencias vividas, cada una de ellas nos deja una enseñanza para ser mejores personas. 

Acerca de mí: Mi nombre es Gabriela Escobar y soy profesora de educación temprana en Sydney, Australia. En mi experiencia trabajando con niños, descubrí cuán importante es el desarrollo emocional y social en ellos, ya que un niño que es capaz de controlar sus emociones y expresar sus necesidades, podrá triunfar ante cualquier circunstancia porque confía en sí mismo. Por eso decidí tomar un training de yoga y mindfulness para niños para así ayudarlos a reconocer y  trabajar con sus emociones para que puedan ser resilientes ante cualquier adversidad. 

Espero que mis recomendaciones hayan sumado. Comienza a construir tu presente y el presente de tus hijos para que puedas generar un impacto positivo desde la edad temprana. 

Siembra la semilla de vivir en el presente con tu ejemplo y práctica diaria con tus hijos para así crear un efecto dominó y conciencia positiva en la humanidad. 

Compartir:
Desde el Centro