Sunday October 20 2019
2019-01-21
||||| 1 |||||
762

Centro de Pensamiento por el Empleo la Competitividad e Innovación

Por: Investigación NCS

Ciento setenta y seis (176) técnicos y representantes de organizaciones, gremios, fundaciones e instituciones públicas asistieron al llamado de la economista Elizabeth Cabezas, Presidenta de la Asamblea Nacional, para proponer soluciones, mecanismos y proyectos de ley con el objetivo de fomentar la competitividad, empleo, innovación y la consolidación democrática, como base de la discusión para alcanzar un gran Acuerdo Nacional por la Gobernabilidad, todo esto en marco de las prioridades de la agenda legislativa. El objetivo estratégico de este encuentro fue el de entregar  una  propuesta de agenda legislativa que priorice aspectos que contribuyan a la mejora de competitividad y a la reinstitucionalización del país. Las personas que asistieron a los talleres discutieron sobre los ejes de la agenda legislativa y sobre los elementos clave para la reinstitucionalización del país.   El Centro de Competitividad e Innovación (CCeI), un centro de pensamiento y acción especializado en los temas de competitividad, y como actor de la sociedad civil inmerso en las acciones de búsqueda de la productividad y bienestar en el país, fue invitado por la Presidenta de la Asamblea Nacional para coordinar los talleres y sistematizar la información que se obtuvieron en los mismos.  Los talleres se desarrollaron el 8 de noviembre en la Universidad Andina Simón Bolívar, el 29 de noviembre y el 11 de diciembre del 2018 en el Salón de Uso Múltiple de la Asamblea Nacional, en cada uno de estos talleres se generó un proceso de reflexión sobre los nudos críticos en relación a los ejes: Economía y Producción (ambiente macroeconómico, competitividad e innovación); Seguridad y Desarrollo; y, Sociedad y Democracia para construir acuerdos y disensos que viabilicen las propuestas priorizadas.

Previo a la discusión en cada uno de los ejes de trabajo el Centro de Competitividad e Innovación presentó un diagnóstico del estado de la economía, en donde se destaca un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo-BID (La Hora de Crecimiento) que muestra las barreras potenciales al crecimiento (ver Cuadro 1).

Cuadro 1: Barreras potenciales al crecimiento

Por otro lado, el Índice de Competitividad Global (ICG) 2018, mismo que contempla la utilización de 98 indicadores que miden el comportamiento de 12 pilares: instituciones, infraestructura, adopción de las TIC´s, estabilidad macroeconómica, salud, habilidades, mercado financiero, mercado laboral, dinamismo empresarial y capacidad innovadora.  En el gráfico 1 se muestra la calificación del país para cada una de estas variables fundamentales para la competitividad.

Gráfico 1: Índice de Competitividad Global 2018

De acuerdo al ICG, el Ecuador tiene fortalezas y debilidades; en las primeras destacan los avances en infraestructura y las políticas de salud. En cuanto a las debilidades se encuentran la rigidez del mercado laboral, el poco dinamismo en los negocios, la falta de estabilidad macroeconómica, y  el pilar que más bajo puntaje tiene es el de Capacidad Innovadora de las empresas y las organizaciones que generan innovación y  que alcanza apenas un 32/100.

Dentro del pilar Capacidad Innovadora el indicador investigación y desarrollo es el que menor puntaje sobre 100 tiene, alcanzando a penas un 23 y dentro de este indicador el subindicador más preocupante es calidad de las instituciones de la investigación con apenas 2.5/100.

Por su parte, la situación política del Ecuador en el año 2018 de acuerdo a La Corporación Latinobarómetro que realiza encuestas anuales comparativas en 18 países de la región. Ecuador, que en 2017 era el tercer país con mayor satisfacción con la democracia, con el 51%, cae al cuarto lugar en 2018, con un 36%, perdiendo con ello 15 puntos porcentuales. Así también, Ecuador pierde 21 puntos porcentuales en la percepción que se gobierna para todo el pueblo. Resalta que en Ecuador, la aprobación del gobierno cae de 66% en el 2017 a 46% 2018 (20 puntos).

Respecto a la confianza en las Instituciones Públicas, Ecuador ocupa el séptimo lugar respecto a la confianza en el Gobierno con el 25%, el segundo lugar en la confianza en las Fuerzas Armadas (62%), el sexto con la Policía (46%), el noveno con el Poder Judicial (23%). Además, ocupa el séptimo lugar en la confianza con el Parlamento (25%), el tercero con los partidos políticos (18%) y el décimo tercero en el máximo organismo electoral (25%).

Una vez presentados los diagnósticos, los participantes se ubicaron en cada uno de los mesas de trabajo en donde su tarea fue identificar problemas para cada eje a los que también se planteó posibles soluciones. En las siguientes ilustraciones se describen los problemas encontrados en el Eje de Economía y Producción tanto para el Ambiente Macroeconómico como para  Competitividad e Innovación, este eje fue moderado por la economista Nathalie Cely, Presidenta del Centro de Competitividad e Innovación y por Max Nuñez Coordinador de Proyectos.:

Eje Economía (Ambiente Macroeconómico)

Entre las posibles soluciones que se identificaron para los problemas de Ambiente Macroeconómico, en un principio es generar talento humano innovador esto se puede lograr a través de un sistema de habilidades y competencia para la producción y un sistema de competencias digitales, además de un aceleramiento de transferencia y adopción de tecnologías productivas para las PYME, para esto es fundamental el trabajo colaborativo e iterativo entre empresas, reguladores y usuarios que incentiven la innovación. Es importante también fomentar la capacidad exportadora de las empresas. Se planteó además revisar nuevas formas de contratación, y la atracción de capitales ecuatorianos del extranjero. Fomentar el Mercado de Valores corrigiendo distorsiones que existen e incentivando su uso, así también es importante ser buenos sujetos de crédito a nivel internacional.

Eje Economía (Competitividad e Innovación)

Por otro lado, para mejorar la competitividad e innovación en el país se propone una diversificación de financiamiento a nuevas empresas creando marco regulatorio para crowdfunding, creación de fondos privados de inversión y seguridad jurídica e incentivos a inversionistas privados para capital de riesgo y semilla, además de promocionar a que entre la Banca Internacional. Incluir al sector productivo y ciudadanía en la iniciativa de la Presidencia de la República para reducir la tramitología además integrar todos los datos que se generen. Tener una educación con enfoque en innovación y tecnología para poder brindar servicios educativos acordes a la demanda del sector productivo en los próximos 5 años. Con respecto a la Contratación Pública se plantea fortalecer institucionalidad con igualdad de reglas tanto para instituciones públicas como para privadas, además de quitar discrecionalidad.

Con respecto al eje de Sociedad y Democracia que fue moderado por Participación Ciudadana en la Asamblea Nacional, destacaron problemas como: la no existencia de mecanismos de participación ciudadana efectivos, la desconfianza de la ciudadanía en la gestión pública, la institucionalidad del país está debilitada. Entre los acuerdos principales en este eje fueron: la inclusión de la ciudadanía como un actor necesario e influyente sin limitar su participación en los procesos de construcción de normativa, por ejemplo, a través de consejos consultivos, mesas de diálogo, además de garantizar un ejercicio de transparencia en la gestión pública.

Finalmente, en el eje de Seguridad y Desarrollo se identificaron como problemas, los siguientes: una normativa desactualizada (actualizar la Ley de Control de Armas, Diseño de una Ley de Fuerzas Armadas), Fortalecer el apoyo Institucional a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas; además de trabajar en la prevención y no solo en lo reactivo.

Ciertas propuestas de solución requieren reformas a Leyes actuales  e incluso la elaboración de nuevas Leyes que ayuden a resolver los problemas identificados, es por esto que en un documento que se entregó a la Asamblea Nacional y que sistematizó el Centro de Competitividad e Innovación se detallan cada una de estas reformas provenientes de los diferentes actores actores que asistieron a estos encuentros con el objetivo de lograr un gran Acuerdo Nacional en beneficio del Ecuador.

Compartir:
Desde el Centro