Monday August 3 2020
2019-11-21
||||| 1 0 |||||
969

Caso de Innovación: Tracklink

Autor: Investigación NCS + Alianza para el emprendimiento e Innovación (AEI)

Control portátil de temperatura y % humedad relativa para la industria Química, farmacéutica y alimenticia.

Tracklink, con 22 años en el mercado de control vehicular mediante GPS (sistema de posicionamiento global), tiene como uno de sus valores principales la innovación, por lo que, decidió incursionar en un nuevo segmento de mercado que identificó en conjunto con clientes y usuarios de estos sectores, determinando un JTBD (job to be done) ; en este caso, se lo planteó así: “Asegurar que los productos dependientes del buen control de los parámetros de Temperatura y % de Humedad Relativa, mantengan sus características óptimas en cualquier entorno durante su transporte y/o almacenamiento”.

Uno de los principales problemas identificados para este JTBD es que en transporte y almacenamiento no se tenía certeza de la variación de la temperatura y % humedad relativa en tiempo real y peor aún información oportuna para prevenir excursiones de los parámetros indicados, lo que impedía una toma de acción inmediata que permita evitar pérdidas, daños en sus productos y reclamos del cliente.

Para resolver este problema, Tracklink innovó integrando a las bondades de su dispositivo GPS (sistema de posicionamiento global) sensores que miden temperatura y % de humedad relativa y además lo compactó para conseguir un equipo pequeño, liviano, portátil y versátil que en conjunto con la plataforma web y APP intuitiva hace que los usuarios tengan un sorprendente control de los parámetros significativos y que les permiten tomar decisiones oportunas que incrementan la seguridad, calidad y productividad de sus operaciones.

Imagen 1.- Equipo Portátil para transporte

Imagen 1.- Equipo Portátil para transporte

Luego de arrancar el plan comercial y generar las primeras ventas, como resultado de múltiples visitas a clientes fuimos haciendo mejoraras al producto, la más significativa fue el reducir el tamaño del producto, ya que los clientes deseaban usarlo dentro de cajas junto con sus productos, ante ello, nuestro equipo de ingeniería logró reducir el tamaño a la quinta parte del producto original, manteniendo las características y funcionalidades.

Imagen 2.- Nuevo Equipo Portátil mini para transporte y almacenamiento

Por otro lado, también nos encontramos con empresas con un JTBD similar en otros sectores como el de alimentos. Entonces, hicimos los ajustes del caso como por ejemplo usar elementos en acero inoxidable grado alimenticio y con ello descubrimos un nuevo segmento al cual servimos con la solución creada, esto nos permitió que una empresa multinacional de alimentos contratara nuestros servicios justamente para a través de nuestro producto controlar las temperaturas de recepción y transporte de sus materias primas y así asegurar la inocuidad del producto desde la fuente. Incluso hemos avanzado con el control hasta los equipos que almacenan el producto y que ahora cuentan con el control de Tracklink.

Imagen 3.- Gráfica de Temperatura de empresa de Lacteos

El balance es muy positivo, al momento tenemos más de 600 equipos instalados y operando según nuestra propuesta de valor, actualmente contamos con fuerza comercial dedicada al proyecto. Como objetivos se definieron en su momento, el tiempo de desarrollo, meta de venta en unidades y monto.

Los resultados han permitido validar efectivamente la propuesta de valor. Nuestros clientes han podido realizar mejoras en sus operaciones a través del uso de nuestra solución, no solamente desde el punto de vista de mantener y mejorar la calidad sanitaria de sus productos a través de los controles de los parámetros de temperatura y % de humedad relativa, sino también optimizaron su operación incrementando productividad a lo largo de su cadena de abastecimiento.

El retorno sobre la inversión fue inmediato ya que desde el inicio se cerró la negociación comercial con un importante distribuidor farmacéutico del país quién adquirió las primeras 50 unidades, actualmente tenemos más de 600 unidades instaladas y facturadas. El ROI fue del 315%. Tracklink cuenta con un equipo de innovación y desarrollo establecido en Ecuador, lo cual nos permite ser flexibles y ofrecer cortos períodos de tiempo en los desarrollos.

Las lecciones aprendidas que nos dejó este proyecto han sido representativas para todo el portafolio de proyectos que tenemos. Principalmente se debe tener enfoque en el JTBD a resolver, es decir, reemplazar el pensamiento de defender soluciones y pasa a enamorarte del problema que quieres resolver.

También aprendimos que debemos trabajar en conjunto con el cliente en la identificación de los hechos e insights y rápidamente testar los MVP (productos mínimos viables) con clientes reales operando en las situaciones más inusuales posibles, para así validar si la propuesta de valor es robusta y satisface las condiciones más adversas a las cuales se enfrenta el cliente. Finalmente, cuando tienes claro el JTBD la propuesta de valor es más fácil de comunicar y por lo tanto, puedes explorar nuevos segmentos de mercado que pueden tener JTBD similares y que puedes atenderlos haciendo modificaciones a las soluciones desarrolladas.

Compartir:
Desde el Centro