Saturday August 17 2019
||||| 1 |||||
1140

Candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)

Por: Investigación NCS

La Constitución de la República del Ecuador de 2008 establece la creación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social como una entidad autónoma, que forma parte de la Función de Transparencia y Control Social. Su principal objetivo es promover el ejercicio de los derechos de participación y control social de lo público, la lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia, y designar u organizar procesos de designación de las autoridades que le corresponda de acuerdo con la Constitución y la Ley. [1]

El CPCCS es un poder democrático participativo en el que la ciudadanía, en su calidad de mandante y primer fiscalizador del poder público, se involucre de manera protagónica en la propuesta y seguimiento de los planes y proyectos de cada uno de los niveles de gobierno, en el control y el manejo transparente de los recursos públicos y, sobre todo, que exija a las autoridades una oportuna y clara rendición de cuentas, a través de la práctica activa en la lucha contra la impunidad y la corrupción.

Las competencias encargadas al CPCCS son:

  • Promoción de la Participación
  • Control Social
  • Rendición de Cuentas
  • Fomento a la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción
  • Selección y Designación de Autoridades: Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Fiscalía General del Estado, Contraloría General del Estado, a las autoridades del Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral y Consejo de la Judicatura.

El 24 de marzo del 2019, la ciudadanía tendrá la oportunidad de elegir  7 nuevos integrantes del CPCCS. Es importante resaltar que se escogen 3 candidatos por la lista de mujeres; 3 candidatos por la lista de hombres; y 1 candidato por la lista de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y de ecuatorianos en el exterior.

La primera papeleta se conforma por las siguientes mujeres:

 

1.- Ibeth Graciela Estupiñán

Trayectoria: Ciudadana independiente, activista y defensora de los derechos de participación, ha impulsado la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Propuesta: Fortalecer las capacidades de los ciudadanos y de las organizaciones sociales en sus derechos de participación, luchar ante una cultura de denuncia contra la corrupción.

 

2.- María Rivadeneira

Trayectoria: Abogada, activista y defensora de los Derechos Humanos.

Propuesta: Fomentar la participación ciudadana, realizar un verdadero control social, respetar los derechos y fiscalizar cada acto de corrupción.

 

 

3.- Mónica Moreira

Trayectoria: Licenciada en Ciencias de la Educación con una especialidad en Gestión Educativa.

Propuesta: Eliminar la corrupción, escuchar las denuncias de los ciudadanos.

 

 

4.- Joba Fon Fay

Trayectoria: Colaboro con la organización ´¨Mi Cometa¨ y observatorio en servicios públicos y de reconstrucción en Manabí.

Propuesta: Designar autoridades mediante procesos transparentes y defender los derechos territoriales de las comunidades ancestrales.

 

 

5.- Gina Aguilar

Trayectoria: Activista por los Derechos de las Mujeres, promotora en formación ciudadana y valores e impulsora de participación ciudadana y control social.

Propuesta: Enmendar el Art: 209 de Comisiones de Selección y demostrar no afiliación política y no desempeño en el Gobierno

 

 

6.- Victoria Desintonio

Trayectoria: Abogada, defensora de los derechos de jóvenes y mujeres, comprometida con la vigilancia de la deuda externa.

Propuesta: Impulsar un observatorio a la Ley de Violencia de Genero, control social contra las privatizaciones, respaldar las revocatorias de mandato y por último revisar asignaciones del Consejo Transitorio.

 

 

7.- Catalina Pérez Ávila

Trayectoria: Licenciada en administración educativa y activista por los derechos de participación además de desarrollar varios proyectos a favor de niños, mujeres y adultos mayores.

Propuesta: Fomentar los mecanismos de control como silla vacía, veeduría, revisión de cuentas, investigar los actos de corrupción y proteger a los que denuncia a los mismos.

 

8.- Graciela Mora

Trayectoria: Periodista, defensora de los Derechos de los pescadores, campesinos, mujeres migrantes y jóvenes.

Proyecto: Fiscalizar las acciones del Consejo Transitorio, defender lo público, otorgar derechos a los migrantes y por último revocar a las autoridades que incumplan los planes de gobierno.

 

 

9.- Marlene Montesinos

Trayectoria: Doctorado, diplomado y postgrados en siete universidades, experta en resolución de conflictos.

Propuesta: Eliminar la corrupción, defender a las mujeres y familias que han sido violentadas y garantizar la participación de grupos marginados.

 

 

10.- Sofía Almeida Fuentes

Trayectoria: Guayaquileña, ascendencia montubia, casada, graduada de la UES y culminó su maestría en la Católica.

Propuesta: A través de tecnologías informar que hace el sector público y fomentar la participación en la fiscalización para combatir la corrupción.

 

 

11.- Karina Ponce

Trayectoria: Economista, docente, exdirigente estudiantil y activista por los Derechos Humanos.

Propuesta: Selección ética de autoridades, voces ciudadanas con poder y muerte políticas a las autoridades corruptas.

 

 

La segunda papeleta se conforma por los siguientes hombres:

 

1.- Walter Gómez

Trayectoria: Activista y defensor de Derechos Humanos y animales, Magister en Ciencias Internacionales y catedrático universitario.

Propuesta: Impulsar observatorio concesión en empresas públicas, evaluar el Consejo Transitorio, devolver el dinero incautado por GEA y vigilar el uso de subsidio eliminado.

 

 

2.- Bernardo Cañizares

Trayectoria: Máster en Filosofía en la Universidad de Bergen.

Propuesta: Comisión Internacional contra la impunidad, veeduría a procesos de contratación pública, procesos participativos, reposición y restitución del dinero hurtado por la corrupción.

 

 

3.- Carlos Escudero

Trayectoria: PhD en Ciencias Sociológicas, Investigador en gestión gubernamental, participación ciudadana, política pública y desarrollo comunitario.

Propuesta: Practica ancestrales de participación, veeduría, silla vacía, rendición de cuentas anticorrupción.

 

 

4.- Teddy Tama Aguirre

Trayectoria: Abogado, promotor de asambleas ciudadanas y asesor jurídico de Manabí.

Propuesta: Reformar la ley de participación ciudadana para combatir la corrupción y evitar la injerencia de partidos políticos dentro de la misma función – (Cpccs).

 

 

5.- Carlos Mosquera

Trayectoria: Ex médico del Hospital Carlos Andrade Marín e Isidro Ayora, Ex presidente de federación de médicos del IESS y editorialista nacional e internacional.

Propuesta: Iniciar la cirugía mayor contra la corrupción, contratar una empresa extranjera que detecte ilícitos y se devuelva el dinero mal habido.

 

6.- Carlos Figueroa

Trayectoria: Candidato por la federación médica y los movimientos sociales.

Propuesta: Garantizar que las denuncias culminen con la recuperación de lo robado y cárcel para los corruptos.

 

 

7.- José Tuárez

Trayectoria: Dedicado al voluntariado, servicio comunitario y docencia por más de 20 años.

Propuesta: Trabajo en conjunto con la ciudadanía y gremios sociales mediante el uso de mecanismos internacionales.

 

 

8.- Aland Molestina Malta

Trayectoria: Comandante por 36 años de la armada nacional.

Propuesta: Garantizar la lucha contra la corrupción con liderazgo, independencia y honestidad.

 

 

9.- Carlos Guerra

Trayectoria: Licenciado en ciencias de la educación, presidente de jubilados de Manabí, promotor de audiencias públicas, veedor coordinador, registrador suplente de la propiedad, abogado y comisario nacional.

Propuesta: Promover la participación ciudadana, elaborar mecanismos de control en las instituciones públicas y privadas para evitar actos de corrupción.

 

10.- Christian Cruz

Trayectoria: Gestor social, Ingeniero financiero y bursátil, consultor de GAD’s y ejecutor de proyectos comunitarios y campeón mundial de artes marciales.

Propuesta: Desarrollar auditorías en el sector público y promover veedurías remuneradas para evitar actos de corrupción.

 

 

11.- David Rosero

Trayectoria: Fundador de la comisión nacional anticorrupción, defensor de la libertad de expresión en la presidencia anterior.

Propuesta: Recuperar dinero de actos de corrupción y usarlo para el fomento de empleo, seguridad y educación.

 

 

12.- Pablo Ponce Cerda

Trayectoria: 12 años como concejal de Quito, director del Pacto Global Naciones Unidas y 30 años educando a la juventud.

Propuesta: Hacer que la voz de los ecuatorianos se escuche plenamente, clara y fuertemente.

 

 

13.- Alfredo Alvear

Trayectoria: Ingeniero Electrónico, MBA del INCAE, miembro de la comuna de Chinangachi y miembro del PMI Ecuador.

Propuesta: Elección de autoridades para el desarrollo de políticas e implementar artículo constitucional 208 para una mayor transparencia.

 

 

14.- Mauricio Gallardo

Trayectoria: Promotor de la participación ciudadana y la paz en la frontera norte por más de 20 años

Propuesta: Conformar un consejo consultivo nacional en el cual se promueva veedurías y denuncias ciudadanas. Fortalecer la organización popular para la elección y control de autoridades.

 

 

15.- Carlos Espinoza

Trayectoria: Rector universitario, generador de proyectos académicos con fines sociales e inclusivos para la ciudadanía durante 25 años.

Propuestas: Fomentar el control de autoridades.

 

 

16.- Franklin Moreno

Trayectoria: Educador y defensor de los derechos humanos, autor de libros en temas de derechos humanos, presidente de la comisión de derechos humanos del congreso nacional del Ecuador.

Propuesta: Crear la comisión de la lucha contra la corrupción bajo el respaldo de la constitución y la convención de las Naciones Unidas.

 

 

17.- Juan Dávalos

Trayectoria: Experto en la elaboración y creación de políticas públicas.

Propuesta: Elección de autoridades de manera transparente y combatir la corrupción.

 

 

18.- James Montenegro

Trayectoria: Profesional comprometido con los más caros intereses de la patria.

Propuesta: Hacer lo correcto recuperando los dineros de la corrupción y nombrar a las autoridades de control por votación directa.

 

 

19.- Sergio Figueroa Chávez

Trayectoria: Doctor en jurisprudencia, diplomado en el exterior y abogado con 25 años de experiencia.

Propuesta: Investigar las denuncias de corrupción, rendición de cuentas cumpliendo con lo establecido en la ley.

 

 

20.- Hernán Ulloa Ordoñez

Trayectoria: Ciudadano común, abogado defensor de causas justas al enfrentarse a los abusos del poder.

Propuesta: Enseñar a la ciudadanía a defenderse correctamente y proteger a todos los ciudadanos en la lucha contra la corrupción.

 

 

21.- Ramiro Armijos

Trayectoria: Activista social, defensor de derechos humanos, promotor, Co-dirigente y asesor de revocatorias del mandato.

Propuesta: Fortalecer el derecho ciudadano en crear veedurías, garantizar la rendición de cuentas, prevenir y combatir la corrupción

 

 

22.- Patricio Ortiz James

Trayectoria: Coronel del ejército en servicio pasivo, Ingeniero comercial.

Propuesta: Elegir directamente a las autoridades de control, promover la devolución de los casos de corrupción.

 

 

 

23.- Fausto Lupera

Trayectoria: Presidente del Parlamento Andino.

Propuesta: Seguridad, rendición de cuentas, combatir a la corrupción.

 

 

24.- Ricardo Rivas

Trayectoria: Profesor en la Universidad Central del Ecuador, Ingeniero en Administración de Empresas, miembro de gremios de reporteros gráficos y libertad de expresión.

Propuesta: Sancionar la corrupción, posibilidad de denunciar la corrupción desde las provincias, aumentar las veedurías ciudadanas.

 

 

25.- Edison Gallegos

Trayectoria: Ingeniero en Minas, presidente del colegio de ingenieros en geología, minas, petróleo y ambiente, exdirector regional de minas, coordinador de seguridad y salud laboral de la empresa Nacional Minera del Ecuador

Propuesta: Crear veedurías para intervenir en actos de corrupción, controlar la devolución de oro concesionadas, promover transparencia para la adquisición de contratos públicos

 

26.- Carlos Pauta

Trayectoria: Asistencia a la comunidad y pequeños negocios, creador de bancos comunitarios y cooperativas.

Propuesta: Enfrentar la corrupción y promover su respectiva devolución de bienes.

 

 

27.- Marcos Molina

Trayectoria: Activista en salud, cirujano cardiovascular, impulsado obras con contenido social

Propuesta: Fortalecer la democracia y gobernabilidad mediante mecanismo de transparencia y control, combatir la corrupción e impulsar proyectos con municipios y parroquias.

 

 

28.- Hugo Ludeña

Trayectoria: Magister en derecho procesal, doctor en jurisprudencia, docente universitario

Propuesta: Control del poder público, confiscación de bienes en los casos de corrupción, gestión de la creación de la Corte nacional anticorrupción.

 

 

La papeleta de pueblos y nacionalidades indígenas, montuvios y afroecuatorianos es conformada por los siguientes candidatos:

 

1.- María Rosa Chalá

Trayectoria: Abogada, Trabajo técnico, social y comunitario con diversas organizaciones y movimientos sociales. Reconocimientos por el compromiso con sectores vulnerables y protección al migrante.

Propuesta: Democratizar la participación reforzando y dinamizando los mecanismos de control y participación ciudadana, garantizar una representación transparente, reinstitucionalización.

 

2.- Francisco Bravo

Trayectoria: Agricultor, periodista, doctor en Jurisprudencia, defensor de los intereses colectivos de Manabí y el país.

Propuesta: Investigar denuncias sobre actos de corrupción, proponer la destitución a prefectos por el desvío de fondos del sector rural.

 

 

3.- Jaime Chugchilán

Trayectoria: Abogado, diplomado en migración y dirigente de organizaciones sociales.

Propuesta: Fortalecimiento y apoyo total a veedores ciudadanos que realizan control social en las instituciones públicas. Exigibilidad de los derechos de los trabajadores autónomos, no decomiso de las herramientas de trabajo.

 

 

4.- Olindo Nastacuaz

Trayectoria: Activista en defensa de ríos y bosques para proteger la naturaleza, AWA y líder indígena. KATSA MIWA CHISHTA KAMT+T +M.

Propuesta: Crear una contraloría social para defender los recursos naturales renovables y no renovables, vigilar el cumplimiento de los derechos ciudadanos y vigilar el cumplimiento de planes de gobierno nacional y seccional.

 

[1] https://www.cpccs.gob.ec/nuestra-institucion/historia-institucional/

Compartir:
Desde el Centro