Sunday October 20 2019
0
||||| 6 |||||
2060

¿Cómo esta la calidad de la educación en tu ciudad?

ninos

Por: Max Nuñez Tomaselli

U

no de los principales pilares para alcanzar la competitividad en el país es la educación, pensar en su desarrollo implica trabajar de manera sostenida en garantizar el acceso y mejorar su calidad.  El país en los últimos años ha dado pasos significativos en lo que a cobertura se refiere, se ha buscado llegar con educación  a zonas donde antes no existían centros educativos o en las que la infraestructura existente  dejaba mucho que desear.

Para mejorar la competitividad en el país  es fundamental contar con el talento humano que permita innovar, es por esto que en nuestra sección HACIA LAS CIUDADES COMPETITIVAS, analizaremos el estado actual de la calidad educativa, tema que consideramos importante visibilizar desde lo local, con el fin de que forme parte del debate nacional y podamos discutir sobre las mejores alternativas para mejorar la calidad educativa.

Ilustración 1: Resultados de educación y habilidades del ICG

En la siguiente tabla se presenta la ubicación de los países de la región en lo que se refiere a la educación y las habilidades actuales y futuras de la fuerza laboral región.  Chile, Argentina, Costa Rica, Panamá, Perú, México y Uruguay son los países con mejores habilidades de su fuerza laboral actual.  Ecuador se ubica en el puesto 79 superando a Colombia que se ubica en el puesto 91.

Tabla 1: Pilar de educación y habilidades

Fuente: Índice de competitividad Global (IGC) 2016-2017

Identificada la estructura del ranking y la ubicación del país en el mismo, consideramos importante analizar el entorno en el que la educación del país se ha desarrollado y los esfuerzos que tal desarrollo ha requerido.

Ilustración 2: Acciones gubernamentales y definiciones de política pública

2.-Revisión a la calidad educativa a nivel nacional

Como lo hemos señalado, los últimos 10 años han representado un avance importante para la educación en términos de inversión, infraestructura y cobertura, veamos ahora como esos indicadores han incidido en su calidad.

La UNESCO a través del Laboratorio Latinoamericano de evaluación educativa –LLECE-, realizó la evaluación denominada “Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo” -TERCE-. La metodología para las evaluaciones realizadas incluyó las siguientes asignaturas: Matemáticas (4to y 7mo de EGB), Lenguaje (4to y 7mo de EGB) y Ciencias Naturales (7mo de EGB).

La última entrega se realizó en julio del 2015, entregando los siguientes resultados:

Tabla 2: Calificaciones para Ecuador en el TERCE

El Ecuador se encuentra en el mismo rango que la media regional en la mayoría de las asignaturas excepto para Lectura y Escritura de 7mo de EGB como se muestra en la siguiente ilustración.

Fuente: TERCE

Ilustración 4: Calificaciones de la región vs Calificaciones Ecuador

Fuente: TERCE

Promediadas todas las asignaturas evaluadas por el TERCE, el país se encuentra en la novena ubicación con un puntaje de 699 por debajo de nuestros vecinos Colombia y Perú que tienen mejores calificaciones equivalentes a 712 y 714 respectivamente. Según el informe en Lenguaje de 7mo EGB Ecuador tiene 683 y en matemáticas 702 muy cerca del promedio.

A partir del ciclo 2014-2015, INEVAL aplicó los exámenes de grado estandarizados “Ser Bachiller” a todos los estudiantes de tercer curso de bachillerato de colegios fiscales, municipales, fisco-misionales y particulares donde evalúa cuatro campos determinados en los estándares de calidad educativa del Ministerio de Educación: Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales.

En el periodo 2015-2016 de un total de 247.143 estudiantes evaluados en matemáticas de cada 100 estudiantes: 39 tienen conocimientos insuficientes, 28 elementales, 17 satisfactorios y solamente 16 tienen un rendimiento excelente. Mientras en lengua y literatura 27 de cada 100 estudiantes tenían calificaciones insuficientes, 29 elementales y apenas 12 excelente.

Fuente: Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Fuente: Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Fuente: Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Fuente: Instituto Nacional de Evaluación Educativa

En la evaluación de Ciencias Naturales, 38 de cada 100 estudiantes tienen conocimientos insuficientes y 25 elementales, 16 tenían conocimientos  satisfactorios, y 20 excelente.  Y para los estudios sociales 31 de cada 100 estudiantes tuvo un desempeño satisfactorio y 35 son excelentes.

2.1.- Revisión de la calidad educativa a nivel Local

Los resultados de la evaluación “Ser Bachiller” implementada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL) evalúa el aprendizaje por campo de asignatura y realiza una encuesta sobre el contexto socioeconómico llegando a la conclusión que el nivel socioeconómico de un estudiante tiene una relación positiva con el promedio global[1] del estudiante.

Por este motivo se realizó un ranking de los cantones del país en base al promedio global ajustado[2] que elimina el efecto del nivel socioeconómico para conocer el desempeño real y dar más valor al rendimiento escolar.

Para este ranking se consideró los cantones con una muestra superior a 300, dejando 113 cantones a evaluar, en donde sorprende que Quito y Guayaquil que tienen el 35% del total de estudiantes evaluados, se encuentran en la posición 68º y 72º respectivamente castigados fuertemente por la métrica ajustada, en caso que no se elimine el nivel socioeconómico se ubicarían en los puestos 20º y 38º. Sin embargo el cantón con la mejor calificación es Montalvo en donde todas las instituciones evaluadas tienen sostenimiento fiscal.

10 cantones con mejor calidad educativa según “Ser Bachiller“

Entre los 10 mejores cantones según el Índice del promedio global ajustado la única ciudad que tiene más de 50.000 habitantes es Latacunga, que además destaca porque es la ciudad que tiene el mayor porcentaje de estudiantes con rendimiento excelente en matemáticas, esto es el 52%.
Estos 10 cantones representan el 4,61% de la población estudiantil en su mayoría con sostenimiento fiscal. En este grupo 60 de cada 100 estudiantes evaluados tienen un desempeño satisfactorio.

Tabla 4: Ranking de 10 mejores cantones

Fuente: Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Resultados evaluación “Ser Bachiller”

Ilustración no.11 Resultados de logro de los 10 mejores cantones

Fuente: Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Resultados evaluación “Ser Bachiller”

 

10 cantones con peor calidad educativa según “Ser Bachiller”

Tabla 5: Ranking de 10 peores cantones

Fuente: Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Resultados evaluación “Ser Bachiller”

Los 10 cantones con peores notas según el Índice del promedio global ajustado   representan el 6.17% de la población, entre ellos se encuentran 3 ciudades que tienen más de 50.000 habitantes, Manta (707), Esmeraldas (710) y Durán (713). En este grupo, 58 de cada 100 estudiantes tienen conocimientos insuficientes en matemáticas y 48 en lenguaje y solamente 3 de cada 100 son excelentes en ambas asignaturas, el dato más preocupante es que 88 de cada 100 estudiantes en este grupo reprobaron o apenas pasaron el examen en matemáticas y 78 en lenguaje, y en cantones como Baba solamente 6 de cada 100 evaluados tienen un rendimiento satisfactorio.

Ilustración no.12 Resultados de logro de los 10 peores cantones

Fuente: Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Resultados evaluación “Ser Bachiller”

 

10 cantones con más de 50.000 habitantes, con mejor evaluación en educación según “Ser Bachiller“.

En la siguiente infografía mostramos los resultados para los mejores resultados de acuerdo al Índice del promedio global ajustado (IPGA) para ciudades con más de 50.000 habitantes.

Fuente: Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Resultados evaluación “Ser Bachiller”

 

Latacunga con 1.69% de los estudiantes evaluados tiene el mejor promedio global ajustado (869), y mejores resultados de logro, 52 de cada 100 alumnos tienen calificaciones excelentes en matemáticas y 16 insuficientes.   De la misma manera, 37 de cada 100 tienen calificaciones excelentes en lenguaje y 17 insuficientes.  Ibarra es la segunda ciudad con mejores calificaciones, y con 42 de cada 100 estudiantes con calificaciones excelentes para matemáticas y 32 para lenguaje.  En los anexos se encuentra el detalle de los resultado de logro para el resto de las mejores ciudades.

10 cantones con más de 50.000 habitantes con peor evaluación en educación según “Ser Bachiller“

Entere los 10 últimos cantones con mayor población con peores evaluaciones conforme al IPGA, están Guayaquil en el puesto (72º) con 756 puntos y Quito (68º) con 760; Guayaquil representa el 15,67% de la población evaluada obteniendo 13% de estudiantes con conocimientos excelentes en matemáticas, 21% satisfactorio, 31% elemental y 35% insuficiente, y en lenguaje únicamente el 9% de estudiantes alcanzo resultado excelente. Quito tiene 60% de estudiantes con conocimientos insuficientes y elementales en matemáticas, 21 de ellos son excelentes.

Estos 10 cantones representan 45 % de la población estudiantil, alcanzando los (742) puntos, de estos 42 de cada 100 alumnos registran conocimientos insuficientes en matemáticas, 31 elemental, 17 satisfactorio y solo 10 excelente, y en lenguaje solamente 8 de cada 100 está en el grupo de las mejores calificaciones, 31 de cada 100 reprobaron y 30 apenas aprobaron el examen.

Estos resultados nos revelan una situación que genera muchas preguntas para futuras investigaciones, entre ellas identificar por qué las ciudades con mayor población tienen calificaciones de aprendizaje bajas y altos porcentajes de rendimientos insuficientes cuando se podría asumir que en las ciudades más grandes se encuentran los maestros con mayor preparación.

3.- Nuestras conclusiones

El análisis de la calidad educativa en América Latina, en el Ecuador y en cada ciudad del país, requiere de un seguimiento permanente, que permita identificar los procesos de mejora y las políticas que funcionan.  En este sentido, el contar con las evaluaciones realizadas por INEVAL, abonan en contar con información que permitan realizar análisis para nutrir el debate.

Reconociendo la prioridad que ha tenido la inversión en educación para el Gobierno actual, mejorando la infraestructura, incrementando el salario de los maestros  y la cobertura, no podemos dejar de evidenciar el deterioro de la calidad de educación en las ciudades más grandes del país, que  además son las que concentran la mayor cantidad de la población, y someter al debate  las potenciales soluciones que permitan mejorar la calidad educativa en el país.

En este afán consideramos que para  aspirar a educación de calidad requiere de  la transformación del modelo pedagógico que deje atrás la memorización como herramienta para el aprendizaje, docentes calificados, capacitación profesional que fomente la innovación educativa, mejora del clima escolar, educación para la ciudadanía y  generación de competencias digitales para maestros y alumnos.

Abordaremos en próximas entregas el análisis de estas propuestas y alternativas que aporten  a la mejora de la calidad educativa y que permitan DESDE EL CENTRO hallar respuestas a interrogantes tales como: ¿Se cambió el modelo pedagógico desde la educación inicial, se está aplicando un modelo integral que impulse la calidad?  ¿Hay un rol para la ciudadanía, los padres, gobiernos locales que están más cercanos a la realidad escolar?  ¿Se está impulsando el pensamiento crítico y las nuevas destrezas del siglo XXI?  ¿Se implementa una cultura de excelencia en los planteles educativos del país?.

Asumimos el reto de profundizar este tema y de buscar respuestas a estas y otras inquietudes que permitirán desarrollar un sistema de mejora contìnua de la educación en el país, pilar fundamental para la construcción de una sociedad competitiva e inclusiva.

CCI

ANEXOS

Ranking de 10 mejores cantones con más de 50.000 habitantes

Resultados de logro de los 10 peores cantones con más de 50.000 habitantes

Tabla no.8 Ranking de 10 peores cantones con más de 50.000 habitantes

Ilustración no.13 Resultados de logro de los 10 peores cantones con más de 50.000 habitantes

Fuente: Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Resultados evaluación “Ser Bachiller”
[1] Promedio global: es el promedio de cada cantón de los puntajes que obtuvieron los estudiantes en cada campo.
[2] Promedio global ajustado: es una métrica de puntaje que posibilita evaluar a las instituciones educativas en igualdad de condiciones, se calcula a partir del promedio global, considerando la incidencia del nivel socioeconómico de los estudiantes que contestaron la encuesta de factores asociados.

Autor

Por: Max Nuñez Tomaselli

Twitter

Compartir:
Desde el Centro