Friday March 22 2019
2017-06-21
||||| 0 |||||
599

Boletín No.7: Mesa de Sinergia “Potenciemos más Innovación”

Construcción Compartida de la propuesta de Estrategia Nacional de Innovación Productiva es la meta del Centro de Competitividad e Innovación

El Centro de Competitividad e Innovación junto con la Cámara de Industrias y Producción (CIP), organizaron este martes 20 de junio de 2017 en las instalaciones de la CIP la Mesa de Sinergia “Potenciemos más Innovación”.

El Centro, un grupo de líderes empresariales, decanos de facultades de economía y negocios, innovadores sociales y expertos en temas de competitividad, desarrollo productivo e innovación, busca en el marco de su misión, aportar con prospectiva, conocimiento de punta y soluciones a los retos de competitividad y productividad del país, a través del trabajo y discusión compartido a nivel nacional y local entre los diferentes actores, para luego realizar una actividad de abogacía e incidencia pública.

Para ello, el Centro ideó una metodología e instrumento que se denomina mesas de sinergias. En este marco el Centro de Competitividad convocó a los distintos actores involucrados en la innovación y competitividad para en base al diálogo construir y debatir propuestas a  través de diagnósticos técnicos y mejores prácticas que se puedan ajustar pragmáticamente a la realidad local y proponer una Estrategia de Innovación Empresarial de corto y mediano plazo a través de la conexión de esfuerzos de todos los actores locales y nacionales.

Este esfuerzo arrancó la semana pasada, con la realización de la misma dinámica con apoyo de la ESPAE y del sector empresarial en Guayaquil.

En el país hay muchos retos para mejorar el clima de negocios, para reactivar la economía, para fortalecer los equilibrios macroeconómicos y la dolarización, pero también existen oportunidades que potenciar, y el Centro busca con herramientas como las mesas de sinergia entregar soluciones propositivas para un ganar ganar de todos.

En esta ocasión el Centro vio estratégico traer expertos internacionales como Roberto Dos Reis, director ejecutivo de la Federación Global de Competitividad (GFCC), experto internacional en temas de innovación y competitividad, para analizar y exponer sobre el futuro y las tendencias de la denominada Revolución Tecnológica 4.0, como se están aprovechando estas oportunidades en otros países, que marcos institucionales se utilizan para adoptar tecnología de manera que las empresas puedan incrementar su productividad, y al final del día lo más importante generar más empleo.

Este evento contó con la participación de Nathalie Cely, Presidenta del Centro de Competitividad e Innovación; Richard Martínez, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción; Robeto Aspiazu, Director Ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano; Ximena Ponce, Subsecretaria SENESCYT; Álvaro Maldonado, Secretario General de Secretaría de Desarrollo Productivo del Municipio de Quito; entre otros empresarios y representantes gremiales nacionales.

El Centro de Competitividad e Innovación realizará una publicación con los resultados de estos esfuerzos, en su revista digital www.desdelcentro.org, la misma que los invitamos a leerla.

Compartir:
Desde el Centro