Friday July 19 2019
  • 2019-05-14

    Por un Talento Humano Innovador y Adopción de Tecnologías Exponenciales para las PYMES en Ecuador

    Por: Investigación NCS

    Ecuador se ubica en el puesto 86 de 140 economías; con un puntaje de 55.8/100, según el Índice de Competitividad Global 2018. Entre los pilares que tienen menor puntaje están Habilidades, Mercado Laboral, Dinamismo de Negocios, Innovación.

    Ilustración 1: Pilares Competitividad, 2018

    Así también, en el pilar Mercado Financiero, el país tiene un puntaje de 55.1/100, indicadores de este pilar como Disponibilidad de Capital de Riesgo y Capitalización del Mercado son los que presentan menor puntaje con 22.6/100 y 6.6/100.

    Con la finalidad de mejorar la ubicación del Ecuador en estos pilares, el Centro de Competitividad e Innovación, propone lo siguiente:

    Talento Humano Innovador y Adopción de Tecnologías Exponenciales para Pymes en Ecuador

    El Ecuador cuenta actualmente con un Sistema Nacional de Cualificación y Capacitación Profesional, el mismo que se ha implementado de manera parcial, sin que la base que motive la educación continua y la capacitación tenga un enfoque priorizado desde los sectores productivos e industriales en especial para la pequeña y mediana industria que debe competir en las nuevas lógicas de la innovación para la competitividad. En este sentido es necesario reforzar el Sistema Nacional de Cualificaciones,  primero que todo recuperando el financiamiento que los mismo empleadores destinan con el 0.5% del pago de planilla  al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social,  dicha contribución fue reformada y ahora tiene como destino la caja única del tesoro nacional como parte del Presupuesto General del Estado.

    Talento Humano Innovador

    Dentro de los problemas que se identifican en el sistema educativo del país, y que limitan la posibilidad de tener talento humano innovador están:

    • El sistema educativo, institucionalmente carece de un rector que esté conectado con la realidad nacional.
    • El sistema no está orientado a la innovación y a las verdaderas necesidades de habilidades productivas de las empresas.
    • El sistema esta desfinanciado (0.5% de aportes de las empresas no es asignado). Para esto se propone el cambio.

    Los diseñadores de políticas en América Latina y el Caribe pueden desarrollar o fortalecer sus sistemas educativos y de capacitación con base en evidencias concretas acerca de: 1) qué se necesita para que el sistema de formación de competencias sea exitoso, y 2) qué ha funcionado bien en otras partes del mundo. Como es el caso de:

    Ilustración 2: Sistemas de capacitación a nivel mundial

    Para cerrar las brechas entre necesidades de las empresas y oferta de capital humano se deben aprovechar las innovaciones que están surgiendo en la oferta de formación, desde los cursos masivos (Massive open online course, MOOC) hasta el uso de la realidad virtual y aumentada para entrenamiento técnico, pasando por una oferta de cursos cortos que ayuden a la actualización y adquisición de habilidades digitales por nuevos actores, sin dejar de lado la formación universitaria.

    Crear sistemas de capacitación modernos, ágiles y eficientes que respondan a la realidad de los acelerados cambios tecnológicos, preparando a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) para que construyan habilidades productivas que mejoren sus posibilidades de exportación al mismo tiempo que adquieren habilidades digitales para competir globalmente, estos serían:

    Sistema de Habilidades y Competencia para la Producción

    Ilustración 3: Principios del Sistema de Habilidades y Competencia para la Producción

    Sistema de Competencias Digitales

    Este sistema tiene como objetivo formar la fuerza laboral empleada y la desempleada en las habilidades y competencias que un sistema productivo moderno y globalizado demanden, y tendrá las siguientes características.

    Ilustración 4: Características de Sistema de Competencias Digitales

    Es importante mencionar, que disponer de recursos digitales es relevante para las empresas, pero es fundamental entender cómo se integran las tecnologías en los procesos organizacionales, lo cual va a depender principalmente de las competencias y formación de los equipos. Las organizaciones mucho más que la tecnología adecuada, necesitan un recurso humano adaptable, receptivo y prep­­­arado para los cambios.

    Según un estudio de Cisco IDC Skills Gap 2016 hay requerimiento en los profesionales con habilidades en áreas de Big Data, virtualización, desarrollo de software y video, Cloud, Internet de las cosas y ciberseguridad.

    En el proceso de digitalización de la empresa es fundamental garantizar que la fuerza laboral esté verdaderamente facultada para ser digital. Las pequeñas y medianas empresas empiezan a sentir la presión de los trabajadores más jóvenes que han crecido bajo el paraguas de las nuevas tecnologías. Procesos de formación internos, mentoring o coaching contribuyen a compartir y expandir el conocimiento y la experiencia dentro de la propia organización. Si el talento de la compañía no está preparado para impulsar o asimilar los cambios que propone la digitalización, el proyecto de digitalización acabaría fracasando.

    Ilustración 5: Propuesta Institucional del Sistema de Capacitación para la Competitividad e Innovación

    Este sistema se manejará con fondos de manera descentralizada, estará compuesto por un comité interinstitucional con entidades del sector público y deberá tener conexión directa con el sector privado. Su caracteristica principal es que no crea burocracia adicional, y las ciudades que participarían son las metropolitanas de más de 1.5 millones de habitantes.

    Aceleramiento de Transferencia y Adopción de Tecnologías Productivas y Exponenciales para las PYMES

    La digitalización de las empresas y organizaciones exige actuar e intervenir en diferentes aristas: marketing digital, e-commerce, redes sociales, analíticas, automatización de procesos, innovación de productos y servicios, colaboración a través de herramientas digitales, así como también, cambios importantes en la cultura corporativa y habilidades del capital humano.

    De acuerdo a un estudio del Boston Consulting Group (BCG), el 72% de las empresas son conscientes de la necesidad de transformación. Sin embargo, la falta de conocimiento  y la dificultad para definir una estrategia y plan de evolución, son los principales obstáculos.

    Los gobiernos deben probar esquemas ágiles de regulación que incentiven la innovación, protejan al usuario y permitan el aprendizaje rápido, a través de un trabajo colaborativo e iterativo entre empresas, reguladores y usuarios.

    Mecanismos para acelerar la transferencia y adopción de tecnologías:

    1 Compra pública de innovación

    Compra Pública de Innovación (CPI):

    La compra pública de innovación es un mecanismo por el cual el Estado licita la contratación de un producto o servicio que tiene características específicas, que no existen en el mercado y que requiere desarrollar actividades de investigación desarrollo e innovación:

    Ilustración 6: Tipos de Compra Pública de Innovación

    2 Programas de fomento de adaptación tecnológica

    2.1       Adopción digital en pymes

    Las PYMES, que tienen las mayores brechas de adopción digital, deben ser atendidas con políticas específicas para facilitar la difusión de nuevas tecnologías y el fortalecimiento de capacidades de gerencia y tecnológicas que impulsen su transformación digital y el surgimiento de nuevos modelos de negocio de manera masiva. Instrumentos como los vouchers que cofinancian asistencia técnica y los centros de extensión digital que prestan servicios de actualización digital o formación, son ejemplos de intervenciones que viene implementando la Unión Europea y que se están empezando a desplegar en países como República Dominicana o Colombia.

    2.2       Adopción tecnológica productiva

    La diferencia en la productividad media entre diversos tamaños de empresa es considerablemente más marcada en América Latina y el Caribe que en las economías avanzadas.

    Una forma probadamente efectiva de atender las necesidades de las empresas menos productivas es un programa de extensionismo o difusión tecnológica.

    En estos programas se va a la empresa, se llama a su puerta y se ofrecen servicios de orientación y asesorías en una gama que abarca herramientas básicas de gestión, identificación e implantación de tecnologías, y apoyo para el desarrollo de capacidades de absorción tecnológica.

    Existe una amplia experiencia mundial con respecto a este tipo de programas, que está comenzando a ser aprovechada por los gobiernos de América Latina y el Caribe.

    Ilustración 7: Propuesta Institucional del Sistema de Proveedores de Servicios de Innovación

    Este sistema funciona como el anterior, en este caso los proveedores de servicios de innovación son agentes de cambio, aceleradoras, incubadoras.

    Para el cumplimiento de esta propuesta es necesario:

    La política pública puede promover el desarrollo de normas y estándares que fomenten el ecosistema. Las oficinas de transferencia tecnológica de América Latina suelen carecer de políticas claras con respecto a quién le corresponde la propiedad intelectual generada en centros de investigación públicos y académicos: si al investigador o al centro mismo.

    Reformar el código ingenios en el artículo de La titularidad de obras creadas bajo relación de dependencia o por encargo corresponde al autor. Esta disposición afecta a la industria TIC y de contenidos digitales. Lo que ocasiona un obstáculo y desincentivo para emprendimiento innovador y una desventaja competitiva frente a otros mercados, que no contemplan esta carga económica.

    Se torna indispensable impulsar la innovación a través del talento humano en el país, y que este talento capacitado se convierta en el ejecutor de políticas innovadoras dentro de las organizaciones, que impulsen el crecimiento empresarial y la transformación digital.

    Estás propuestas realizadas por el Centro de Competitividad e Innovación, nace de las mesas de trabajo del Acuerdo Nacional por la Gobernabilidad desarrollado el año pasado por la Asamblea Nacional, luego de los aportes recibidos de los diferentes actores que participaron en esta iniciativa.

    Leer Más
  • 2019-05-14

    Medellín y su Innovadora Visión de Ciudad

    Por: Hillins Molina

    La capital antioqueña, Medellín, en los años 80 y 90 atravesaba tiempos de dolor y violencia, sus habitantes temían el amanecer, el llamado narcoterrorismo se apoderó de la ciudad aumentando la tasa de criminalidad, que dejó como resultado innumerables víctimas mortales. Pero esta ciudad logró renacer y reconstruirse al cambiar su enfoque y encontrar el equilibrio exacto para una vida en sociedad.

    Esta vida en sociedad, genera que sus habitantes se apropien de sus espacios públicos, y el llamado equipamiento urbano, la construcción del transporte masivo (Metro), consecuente con su sistema alimentador de los metros cables, metro plus, tranvía, ciclo vías, escaleras eléctricas en los barrios menos desarrollados, generan empoderamiento ciudadano y el cambio de visión hace que hoy esta ciudad esté considerada mundialmente como una de las metrópolis más innovadoras por sus procesos de transformación social.

    Este camino hacia una mejor convivencia, tiene como corazón, la apropiación social, brindando la posibilidad que las comunidades más vulnerables cuenten con vías de acceso, parques, bibliotecas, centros modernos de salud, educativos, dotación de polideportivos, vías de acceso y transporte masivo de calidad.

    El proceso de transformación demandó un propósito en conjunto, donde los actores participen activamente y se comprometan, este proceso lo conforman: el gobierno nacional, los gobiernos locales, el sector privado y la academia, en esta innovadora ciudad se lo hizo en equipo y generando un quiebre para promover una economía del conocimiento: esa que les da más valor a las ideas que a la mano de obra.

    Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las empresas innovadoras en América Latina son un 50% más productivas que las que no innovan. Y sin innovación no hay diferenciación, esa fue la clave, por la que decidieron innovar y arriesgar. La Administración Municipal creó una entidad llamada Ruta N, para promover los negocios basados en Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+i). Como inicio, se incentivó una política pública en (CT+i) que se la actualiza por medio del Observatorio CT+i, así mismo se trabajó con los actores del sistema de innovación el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín. Este plan muestra la ruta que se debe seguir, priorizando mercados estratégicos en los que se encontraron oportunidades en los sectores de: salud, energía y TIC.

    Uno de los puntos principales para RUTA N es identificar los emprendimientos con potencial para convertirse en un negocio innovador, buscar inversionistas y capital de riesgo, conectar a las universidades y caminar junto a las regulaciones que se realicen en el plan estratégico, donde su principal dinamizador sea la innovación.

    ¿Cómo Lograr transformar a Medellín en una economía del conocimiento?

    Tres prioridades estratégicas:

    • Atraer talento, capital y empresas globales a la ciudad.
    • Desarrollar y fortalecer el tejido empresarial innovador y emprendedor.
    • Generar soluciones CT+i para los retos de ciudad.

    De acuerdo con el Brookings Institute en su estudio Global Metromonitor, en el período 2013 – 2014, Medellín fue la ciudad número 1 en América Latina y en 2014, número 12 en Asia Pacífico por su desempeño económico, es decir en ese periodo la ciudad tuvo un crecimiento del PIB Per Capita del 4.2% y una variación positiva de la tasa de empleo del 2.4%.

    Un tercio de los empleos generados en la capital antioqueña son consecuencias de procesos de innovación. El 2.14% de la economía colombiana se invierte en actividades de ciencia tecnología e innovación.

    Parte importante de promover esta cultura innovadora, es la generación de empleo, el fortalecimiento de las instituciones, el acceso a los mercados y la formación del talento académico y humano calificado. Medellín cuenta con 37 instituciones de educación superior, 41 en Antioquia, y 4 universidades de la ciudad se encuentran entre las 100 mejores de América Latina según QS World Unversity Rankings 2017.

    El Wall Street Journal en 2013 premia a Medellín como la ciudad más innovadora del mundo, por su propósito superior, su visión de ciudad y su principal enfoque en mejorar la calidad de vida de quienes los habitan. En su reporte del 2018 se proyectaron resultados que demuestran su desarrollo como ciudad:

    • Se generaron 1.931 empleos, 62 organizaciones atraídas al distrito de innovación de la ciudad.
    • Más de 3.000 puestos de trabajo habilitados por generación de alianzas en espacios colaborativos.
    • Se logró gestionar aproximadamente $17 millones por medio de alianzas.
    • Se acompañó a 1.348 personas en prototipado de productos y servicios.
    • Se generaron 20 tecnologías acompañadas para alistamiento comercial.

    En Ruta n se trabaja bajo una visión de ciudad, con un ADN que tiene el poder de transformar la Ciencia, la Tecnología y la innovación en proyectos concretos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, teniendo como eje que para innovar se trabaja en equipo.

    Hillins Molina

    Autor

    Por: Hillins Molina

    Twitter@HillinsMolina

    Leer Más
  • 2019-05-14

    Cuestionarix: Aprendizaje Efectivo, Didáctico e Innovador

    Por: Investigación NCS – Entrevista a Guillermo Zárate. Co – fundador Cuestionarix

    En América Latina, 12 millones de aspirantes a la universidad toman un examen de admisión estandarizado, de los cuales solo el 40% pueden pagar una preparación adecuada, 20% son admitidos y solo 8% alcanza graduarse. (Cuestionarix, 2019)

    Según, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT)en Ecuador, entre el entre 2006 y 2014, la tasa bruta de matriculados en la Universidad pasó de 28% al 39%; y el porcentaje  de deserción al 2017 llegaba al 20%. Con la motivación de preparar a los jóvenes en el examen de admisión a la Universidad para que puedan estudiar la carrera de sus sueños, en el 2014 nace un emprendimiento innovador de 3 jóvenes ecuatorianos denominado Cuestionarix; Guillermo Zarate, Carlos Acosta y Pablo Túnala crean esta plataforma online accesible, personalizada y de bajo costo que ofrece más de 200 horas de estudio en áreas como: matemática, lenguaje y lógica, en donde a través de ejercicios interactivos, video lecciones y exámenes de práctica, los estudiantes se preparan para dar el examen “Ser Bachiller”, el cual es un instrumento que evalúa el desarrollo de las aptitudes y destrezas que los estudiantes deben alcanzar al culminar la educación intermedia para poder acceder a estudios de educación superior.

    El éxito de su gestión se debe en gran parte al fácil acceso que brinda su plataforma, sin importar en que parte del país se encuentre la persona puede tomar el curso de preparación on-line; no hay la necesidad de asistir físicamente a un lugar específico, y puedes acceder a la plataforma desde una computadora, Tablet o celular.

    Cuestionarix cuenta con personal docente capacitado quienes brindan las clases on-line en vivo, además la plataforma cuenta con video lecciones grabadas; Por otro lado, al ser una plataforma on-line permite realizar el pago de distintas formas, como a través de: depósitos en efectivo, transferencias, tarjetas de crédito y débito. Cuestionarix es  el único pre- universitario on-line premiado y recomendado por la SENESCYT. Además ha recibido reconocimientos del Banco Interamericano de Desarrollo, I Latam, Seedstarsworld, y la Cámara de Industrias y Producción (CIP).

    Su modelo de gestión se basa en dos modalidades:

    Ecommerce:

    • Fase de diagnóstico, 15 días, acceso a 60 ejercicios, un simulador, y puntaje ideal.

    Al diagnóstico acceden de manera gratuita todas las personas que deseen evaluar mediante la herramienta sus competencias para dar el examen “Ser Bachiller”

    • Excelencia (colegios), 6 meses, más de 5000 ejercicios, 25 simuladores, puntajes ideales, planes de estudio, estadísticas de mejora, video lecciones grabadas, y clases online en vivo.

    Dentro de Excelencia sus clientes están prestigiosos colegios del país.

    B2B:

    10 meses, más de 5000 ejercicios, 25 simuladores, puntajes ideales, planes de estudio, estadísticas de mejora, video lecciones grabadas y clases online en vivo.

    Dentro de B2B sus clientes son personas interesadas en tomar un curso de preparación para el examen “Ser Bachiller”.

    Entre los principales logros de Cuestionarix, destacan:

    Guillermo Zárate, Co – fundador de Cuestionarix, comenta: “Nos dimos cuenta que la necesidad es primero, darle al estudiante mucha claridad sobre como rendir un examen y segundo, como prepararse adecuadamente para el mismo. En Cuestionarix cubrimos otros aspectos adicionales como accesibilidad, calidad y disponibilidad del contenido al 100%, condiciones y contenido distinto a un pre-universitario tradicional en el país”.

    Según Zarate, el camino por recorrer, es amplio, entre sus metas está llegar a ser el pre-universitario on-line número uno de Ecuador. Cuestionarix, se posiciona de manera sólida a través de una innovadora propuesta en el sistema educativo generando un alto impacto social; su visión a futuro es posesionarse como un referente de la industria E-Tech tanto a nivel nacional como internacional, tiene planeado en 2019 lanzar un piloto de su plataforma en Costa Rica.

    Si deseas conocer más sobre Cuestionarix, visita el siguiente link: https://www.cuestionarix.com/

    Cuestionarix

    Twitter@Cuestionarix

    Leer Más
  • 2019-05-14

    Lab XXI: Innovar en la Formación al Talento Humano

    Por: Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) + Investigación NCS

    La innovación educativa ha tomado fuerza en los últimos años alrededor del mundo. Sin embargo, gracias a un sistema educativo nacional atascado en el statu-quo y enfocado en una metodología de enseñanza que prioriza conocimientos sobre destrezas y habilidades, innovar en la educación en Ecuador se torna difícil.

    Bajo este contexto, nace la iniciativa de LAB XXI, fundada por Ana Cristina Hidalgo en alianza con sus socios y directores Santiago Gutiérrez, Santiago Hidalgo y Franco Soldi.

    LAB XXI identificó una brecha en la educación del Ecuador; las cifras de abandono escolar son preocupantes, y la motivación para implementar su programa Colegios XXI, fue que todos los jóvenes accedan a una educación que no solo cumpla con los requisitos mínimos establecidos, sino que los rete a encontrar sus pasiones y les permita ser productivos y felices a largo plazo. La idea detrás de esta gran iniciativa es transformar el modelo de educación en el país.

    Este proyecto innovador tiene como su eje principal transformar a los docentes en agentes de cambio para que puedan desarrollar habilidades del siglo XXI en jóvenes; actualmente capacitan a los docentes  de colegios públicos y privados a nivel nacional. La metodología con la que se trabaja y se capacita a los docentes se denomina YPD (Young Potential Development), una metodología que se enfoca en desarrollar en los jóvenes destrezas para la vida y el trabajo en base a la diversión y la experiencia; parte de estas destrezas son: habilidades de comunicación efectiva, trabajo en equipo, plan de vida y de carrera, creatividad, manejo útil de tareas múltiples, entre otras. Según Ana Cristina Hidalgo, este proyecto tiene una naturaleza de innovación, tanto a nivel nacional como regional, el trabajo que se realiza en LAB XXI es con personas y no procesos, Hidalgo comenta además que  cuando se trabaja con personas es necesario transformar su forma de pensar y hacer que tengan una práctica distinta, y todo este proceso toma tiempo.

    El proyecto contó con una inversión inicial de alrededor de $ 70,000 en el 2013, a partir de esta inversión su modelo de sostenibilidad es a través de ventas, consultorías, e implementación de tecnologías innovadoras. Durante el desarrollo del proyecto, LAB XXI recibió asesoría de personal calificado extranjero como Franco Soldi (Fundador de YPD Internacional) quien está implementado esta metodología en España, y junto a Ana Cristina y sus socios, adoptaron el  programa de acuerdo a las necesidades locales.

    En Ecuador, LAB XXI cuenta con un equipo de 12 jóvenes de Quito y Guayaquil altamente capacitados y motivados, quienes se han propuesto transformar el Ecuador a través del aporte de ideas, tiempo y mucho esfuerzo.

    El trabajo que viene realizando LAB XXI impacta directamente a indicadores de destrezas socio-emocionales, abandono escolar, plan de vida, motivación en el aula en jóvenes, continuamente, se realiza un proceso arduo de medición de estas habilidades para observar los avances durante el programa y así, reducir actos como el abandono escolar mediante la transformación de aulas más dinámicas y pertinentes a las necesidades de los estudiantes de hoy en día.

    Hasta el momento, el impacto se traduce a más de 12.000 jóvenes formados en el proyecto Colegios XXI, 600 niños y niñas de uno a cuatro años han tenido la oportunidad de capacitarse con la metodología TUTE (herramienta de valoración para niños y niñas de 12 a 48 meses, que valora las destrezas alcanzadas en el desarrollo evolutivo).

    Todo proyecto innovador, en su fase de implementación deja aprendizajes, Ana Cristina comenta que los dos principales aprendizajes durante este tiempo han sido: que innovar es difícil en el área de educación debido a que se está lidiando con un sistema que se ha manejado bajo los mismos reglamentos y métricas por más de 100 años. “Aprendimos que es necesario aliarse con profesores, darle una mano no solamente durante la ejecución del programa sino en otras cosas que necesitan, volverse manos extras en el aula para que se sientan apoyados en todo sentido y decidan hacer las cosas de una manera distinta”.

    Por otro lado, otro aprendizaje fue entender que se tenía que ofrecer un valor agregado que se pueda vender, ya que tener una misión netamente social, puede ser algo muy difícil de vender. Así surgió, un nuevo programa llamado Empresas XXI; para el cual LAB XXI supo ajustar su modelo de negocios e identificar la oportunidad de vender capacitación y talleres de transformación para las empresas en base a su “expertise” en el desarrollo de destrezas socio-emocionales, y así, poder financiar su principal objetivo y misión social. Más de 3.500 colaboradores han participado en el programa Empresas XXI, programa que aplica los mismos principios y métodos de YPD para formar y transformar a equipos en empresas.

    Además, se ha capacitado a más de 10.000 tenderos y pequeños dispensarios con la metodología denominada “Mantana” para empoderar a agentes de cambio entre los micro empresarios.

    Iniciativas como las de LAB XXI, proyectan un mejor futuro en la educación en Ecuador. Sus próximos retos y metas se enfocan en llegar mediante una alianza entre empresas privadas y el gobierno nacional, a todas las aulas de segundo y tercero de bachillerato, capacitar a los docentes encargados de la malla de emprendimiento y gestión, y buscar empezar operaciones con un posible aliado en otro país de la región.

    Si deseas conocer más sobre LAB XXI y su gran labor, visita el siguiente link:   http://www.lab-xxi.com/

      LAB XXI

    Twitter  @LABXXIEc

    Leer Más
  • 2019-03-18

    Propuestas de los alcaldes de Quito y Guayaquil

    Por: Investigación NCS

    Candidatos a alcalde de Guayaquil

    Candidatos a alcalde de Quito

    Leer Más
  • 2019-03-14

    Candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)

    Por: Investigación NCS

    La Constitución de la República del Ecuador de 2008 establece la creación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social como una entidad autónoma, que forma parte de la Función de Transparencia y Control Social. Su principal objetivo es promover el ejercicio de los derechos de participación y control social de lo público, la lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia, y designar u organizar procesos de designación de las autoridades que le corresponda de acuerdo con la Constitución y la Ley. [1]

    El CPCCS es un poder democrático participativo en el que la ciudadanía, en su calidad de mandante y primer fiscalizador del poder público, se involucre de manera protagónica en la propuesta y seguimiento de los planes y proyectos de cada uno de los niveles de gobierno, en el control y el manejo transparente de los recursos públicos y, sobre todo, que exija a las autoridades una oportuna y clara rendición de cuentas, a través de la práctica activa en la lucha contra la impunidad y la corrupción.

    Las competencias encargadas al CPCCS son:

    • Promoción de la Participación
    • Control Social
    • Rendición de Cuentas
    • Fomento a la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción
    • Selección y Designación de Autoridades: Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Fiscalía General del Estado, Contraloría General del Estado, a las autoridades del Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral y Consejo de la Judicatura.

    El 24 de marzo del 2019, la ciudadanía tendrá la oportunidad de elegir  7 nuevos integrantes del CPCCS. Es importante resaltar que se escogen 3 candidatos por la lista de mujeres; 3 candidatos por la lista de hombres; y 1 candidato por la lista de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y de ecuatorianos en el exterior.

    La primera papeleta se conforma por las siguientes mujeres:

     

    1.- Ibeth Graciela Estupiñán

    Trayectoria: Ciudadana independiente, activista y defensora de los derechos de participación, ha impulsado la transparencia y la lucha contra la corrupción.

    Propuesta: Fortalecer las capacidades de los ciudadanos y de las organizaciones sociales en sus derechos de participación, luchar ante una cultura de denuncia contra la corrupción.

     

    2.- María Rivadeneira

    Trayectoria: Abogada, activista y defensora de los Derechos Humanos.

    Propuesta: Fomentar la participación ciudadana, realizar un verdadero control social, respetar los derechos y fiscalizar cada acto de corrupción.

     

     

    3.- Mónica Moreira

    Trayectoria: Licenciada en Ciencias de la Educación con una especialidad en Gestión Educativa.

    Propuesta: Eliminar la corrupción, escuchar las denuncias de los ciudadanos.

     

     

    4.- Joba Fon Fay

    Trayectoria: Colaboro con la organización ´¨Mi Cometa¨ y observatorio en servicios públicos y de reconstrucción en Manabí.

    Propuesta: Designar autoridades mediante procesos transparentes y defender los derechos territoriales de las comunidades ancestrales.

     

     

    5.- Gina Aguilar

    Trayectoria: Activista por los Derechos de las Mujeres, promotora en formación ciudadana y valores e impulsora de participación ciudadana y control social.

    Propuesta: Enmendar el Art: 209 de Comisiones de Selección y demostrar no afiliación política y no desempeño en el Gobierno

     

     

    6.- Victoria Desintonio

    Trayectoria: Abogada, defensora de los derechos de jóvenes y mujeres, comprometida con la vigilancia de la deuda externa.

    Propuesta: Impulsar un observatorio a la Ley de Violencia de Genero, control social contra las privatizaciones, respaldar las revocatorias de mandato y por último revisar asignaciones del Consejo Transitorio.

     

     

    7.- Catalina Pérez Ávila

    Trayectoria: Licenciada en administración educativa y activista por los derechos de participación además de desarrollar varios proyectos a favor de niños, mujeres y adultos mayores.

    Propuesta: Fomentar los mecanismos de control como silla vacía, veeduría, revisión de cuentas, investigar los actos de corrupción y proteger a los que denuncia a los mismos.

     

    8.- Graciela Mora

    Trayectoria: Periodista, defensora de los Derechos de los pescadores, campesinos, mujeres migrantes y jóvenes.

    Proyecto: Fiscalizar las acciones del Consejo Transitorio, defender lo público, otorgar derechos a los migrantes y por último revocar a las autoridades que incumplan los planes de gobierno.

     

     

    9.- Marlene Montesinos

    Trayectoria: Doctorado, diplomado y postgrados en siete universidades, experta en resolución de conflictos.

    Propuesta: Eliminar la corrupción, defender a las mujeres y familias que han sido violentadas y garantizar la participación de grupos marginados.

     

     

    10.- Sofía Almeida Fuentes

    Trayectoria: Guayaquileña, ascendencia montubia, casada, graduada de la UES y culminó su maestría en la Católica.

    Propuesta: A través de tecnologías informar que hace el sector público y fomentar la participación en la fiscalización para combatir la corrupción.

     

     

    11.- Karina Ponce

    Trayectoria: Economista, docente, exdirigente estudiantil y activista por los Derechos Humanos.

    Propuesta: Selección ética de autoridades, voces ciudadanas con poder y muerte políticas a las autoridades corruptas.

     

     

    La segunda papeleta se conforma por los siguientes hombres:

     

    1.- Walter Gómez

    Trayectoria: Activista y defensor de Derechos Humanos y animales, Magister en Ciencias Internacionales y catedrático universitario.

    Propuesta: Impulsar observatorio concesión en empresas públicas, evaluar el Consejo Transitorio, devolver el dinero incautado por GEA y vigilar el uso de subsidio eliminado.

     

     

    2.- Bernardo Cañizares

    Trayectoria: Máster en Filosofía en la Universidad de Bergen.

    Propuesta: Comisión Internacional contra la impunidad, veeduría a procesos de contratación pública, procesos participativos, reposición y restitución del dinero hurtado por la corrupción.

     

     

    3.- Carlos Escudero

    Trayectoria: PhD en Ciencias Sociológicas, Investigador en gestión gubernamental, participación ciudadana, política pública y desarrollo comunitario.

    Propuesta: Practica ancestrales de participación, veeduría, silla vacía, rendición de cuentas anticorrupción.

     

     

    4.- Teddy Tama Aguirre

    Trayectoria: Abogado, promotor de asambleas ciudadanas y asesor jurídico de Manabí.

    Propuesta: Reformar la ley de participación ciudadana para combatir la corrupción y evitar la injerencia de partidos políticos dentro de la misma función – (Cpccs).

     

     

    5.- Carlos Mosquera

    Trayectoria: Ex médico del Hospital Carlos Andrade Marín e Isidro Ayora, Ex presidente de federación de médicos del IESS y editorialista nacional e internacional.

    Propuesta: Iniciar la cirugía mayor contra la corrupción, contratar una empresa extranjera que detecte ilícitos y se devuelva el dinero mal habido.

     

    6.- Carlos Figueroa

    Trayectoria: Candidato por la federación médica y los movimientos sociales.

    Propuesta: Garantizar que las denuncias culminen con la recuperación de lo robado y cárcel para los corruptos.

     

     

    7.- José Tuárez

    Trayectoria: Dedicado al voluntariado, servicio comunitario y docencia por más de 20 años.

    Propuesta: Trabajo en conjunto con la ciudadanía y gremios sociales mediante el uso de mecanismos internacionales.

     

     

    8.- Aland Molestina Malta

    Trayectoria: Comandante por 36 años de la armada nacional.

    Propuesta: Garantizar la lucha contra la corrupción con liderazgo, independencia y honestidad.

     

     

    9.- Carlos Guerra

    Trayectoria: Licenciado en ciencias de la educación, presidente de jubilados de Manabí, promotor de audiencias públicas, veedor coordinador, registrador suplente de la propiedad, abogado y comisario nacional.

    Propuesta: Promover la participación ciudadana, elaborar mecanismos de control en las instituciones públicas y privadas para evitar actos de corrupción.

     

    10.- Christian Cruz

    Trayectoria: Gestor social, Ingeniero financiero y bursátil, consultor de GAD’s y ejecutor de proyectos comunitarios y campeón mundial de artes marciales.

    Propuesta: Desarrollar auditorías en el sector público y promover veedurías remuneradas para evitar actos de corrupción.

     

     

    11.- David Rosero

    Trayectoria: Fundador de la comisión nacional anticorrupción, defensor de la libertad de expresión en la presidencia anterior.

    Propuesta: Recuperar dinero de actos de corrupción y usarlo para el fomento de empleo, seguridad y educación.

     

     

    12.- Pablo Ponce Cerda

    Trayectoria: 12 años como concejal de Quito, director del Pacto Global Naciones Unidas y 30 años educando a la juventud.

    Propuesta: Hacer que la voz de los ecuatorianos se escuche plenamente, clara y fuertemente.

     

     

    13.- Alfredo Alvear

    Trayectoria: Ingeniero Electrónico, MBA del INCAE, miembro de la comuna de Chinangachi y miembro del PMI Ecuador.

    Propuesta: Elección de autoridades para el desarrollo de políticas e implementar artículo constitucional 208 para una mayor transparencia.

     

     

    14.- Mauricio Gallardo

    Trayectoria: Promotor de la participación ciudadana y la paz en la frontera norte por más de 20 años

    Propuesta: Conformar un consejo consultivo nacional en el cual se promueva veedurías y denuncias ciudadanas. Fortalecer la organización popular para la elección y control de autoridades.

     

     

    15.- Carlos Espinoza

    Trayectoria: Rector universitario, generador de proyectos académicos con fines sociales e inclusivos para la ciudadanía durante 25 años.

    Propuestas: Fomentar el control de autoridades.

     

     

    16.- Franklin Moreno

    Trayectoria: Educador y defensor de los derechos humanos, autor de libros en temas de derechos humanos, presidente de la comisión de derechos humanos del congreso nacional del Ecuador.

    Propuesta: Crear la comisión de la lucha contra la corrupción bajo el respaldo de la constitución y la convención de las Naciones Unidas.

     

     

    17.- Juan Dávalos

    Trayectoria: Experto en la elaboración y creación de políticas públicas.

    Propuesta: Elección de autoridades de manera transparente y combatir la corrupción.

     

     

    18.- James Montenegro

    Trayectoria: Profesional comprometido con los más caros intereses de la patria.

    Propuesta: Hacer lo correcto recuperando los dineros de la corrupción y nombrar a las autoridades de control por votación directa.

     

     

    19.- Sergio Figueroa Chávez

    Trayectoria: Doctor en jurisprudencia, diplomado en el exterior y abogado con 25 años de experiencia.

    Propuesta: Investigar las denuncias de corrupción, rendición de cuentas cumpliendo con lo establecido en la ley.

     

     

    20.- Hernán Ulloa Ordoñez

    Trayectoria: Ciudadano común, abogado defensor de causas justas al enfrentarse a los abusos del poder.

    Propuesta: Enseñar a la ciudadanía a defenderse correctamente y proteger a todos los ciudadanos en la lucha contra la corrupción.

     

     

    21.- Ramiro Armijos

    Trayectoria: Activista social, defensor de derechos humanos, promotor, Co-dirigente y asesor de revocatorias del mandato.

    Propuesta: Fortalecer el derecho ciudadano en crear veedurías, garantizar la rendición de cuentas, prevenir y combatir la corrupción

     

     

    22.- Patricio Ortiz James

    Trayectoria: Coronel del ejército en servicio pasivo, Ingeniero comercial.

    Propuesta: Elegir directamente a las autoridades de control, promover la devolución de los casos de corrupción.

     

     

     

    23.- Fausto Lupera

    Trayectoria: Presidente del Parlamento Andino.

    Propuesta: Seguridad, rendición de cuentas, combatir a la corrupción.

     

     

    24.- Ricardo Rivas

    Trayectoria: Profesor en la Universidad Central del Ecuador, Ingeniero en Administración de Empresas, miembro de gremios de reporteros gráficos y libertad de expresión.

    Propuesta: Sancionar la corrupción, posibilidad de denunciar la corrupción desde las provincias, aumentar las veedurías ciudadanas.

     

     

    25.- Edison Gallegos

    Trayectoria: Ingeniero en Minas, presidente del colegio de ingenieros en geología, minas, petróleo y ambiente, exdirector regional de minas, coordinador de seguridad y salud laboral de la empresa Nacional Minera del Ecuador

    Propuesta: Crear veedurías para intervenir en actos de corrupción, controlar la devolución de oro concesionadas, promover transparencia para la adquisición de contratos públicos

     

    26.- Carlos Pauta

    Trayectoria: Asistencia a la comunidad y pequeños negocios, creador de bancos comunitarios y cooperativas.

    Propuesta: Enfrentar la corrupción y promover su respectiva devolución de bienes.

     

     

    27.- Marcos Molina

    Trayectoria: Activista en salud, cirujano cardiovascular, impulsado obras con contenido social

    Propuesta: Fortalecer la democracia y gobernabilidad mediante mecanismo de transparencia y control, combatir la corrupción e impulsar proyectos con municipios y parroquias.

     

     

    28.- Hugo Ludeña

    Trayectoria: Magister en derecho procesal, doctor en jurisprudencia, docente universitario

    Propuesta: Control del poder público, confiscación de bienes en los casos de corrupción, gestión de la creación de la Corte nacional anticorrupción.

     

     

    La papeleta de pueblos y nacionalidades indígenas, montuvios y afroecuatorianos es conformada por los siguientes candidatos:

     

    1.- María Rosa Chalá

    Trayectoria: Abogada, Trabajo técnico, social y comunitario con diversas organizaciones y movimientos sociales. Reconocimientos por el compromiso con sectores vulnerables y protección al migrante.

    Propuesta: Democratizar la participación reforzando y dinamizando los mecanismos de control y participación ciudadana, garantizar una representación transparente, reinstitucionalización.

     

    2.- Francisco Bravo

    Trayectoria: Agricultor, periodista, doctor en Jurisprudencia, defensor de los intereses colectivos de Manabí y el país.

    Propuesta: Investigar denuncias sobre actos de corrupción, proponer la destitución a prefectos por el desvío de fondos del sector rural.

     

     

    3.- Jaime Chugchilán

    Trayectoria: Abogado, diplomado en migración y dirigente de organizaciones sociales.

    Propuesta: Fortalecimiento y apoyo total a veedores ciudadanos que realizan control social en las instituciones públicas. Exigibilidad de los derechos de los trabajadores autónomos, no decomiso de las herramientas de trabajo.

     

     

    4.- Olindo Nastacuaz

    Trayectoria: Activista en defensa de ríos y bosques para proteger la naturaleza, AWA y líder indígena. KATSA MIWA CHISHTA KAMT+T +M.

    Propuesta: Crear una contraloría social para defender los recursos naturales renovables y no renovables, vigilar el cumplimiento de los derechos ciudadanos y vigilar el cumplimiento de planes de gobierno nacional y seccional.

     

    [1] https://www.cpccs.gob.ec/nuestra-institucion/historia-institucional/

    Leer Más
  • 2019-03-11

    Innovación en el sector de retail Ecuatoriano: El Caso exitoso de Almacenes Tía

    Por: María José Cabrera

    Almacenes Tía, cuenta al 2018 con 8.342 empleados, 206 almacenes en 22 provincias y 96 ciudades del país, es la cadena de almacenes más grande de Ecuador. El primer local que entró en funcionamiento fue en el centro de Guayaquil, en 1960. Actualmente la empresa se encuentra presente en Ecuador con Tía y Tía Express y en Uruguay con varias marcas de retail.

    El modelo de negocio de Tía es sostenible, enfocado en generar bienestar en los hogares ecuatorianos, en mantener el crecimiento profesional de sus colaboradores, en generar nuevas plazas de trabajo, en innovar constantemente en sus procesos, en promover el desarrollo social de las comunidades donde están ubicados y de cuidar el ambiente y la biodiversidad del país.

    La cadena de almacenes está incorporando varios avances tecnológicos que apuntan a revolucionar el sector retail del país. La intención es convertirla en una empresa pionera en el sector comercial, al implementar importantes proyectos, que se prevé transformen la experiencia de compras mediante una innovadora apuesta tecnológica a favor de sus clientes.

    En agosto del 2018, Almacenes Tía y la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, Técnica y Científica para la vinculación social y empresarial, que fomente la innovación, transferencia tecnológica, educación continua-ejecutiva, actividades académicas e investigativas, prestación de servicios. Uno de los proyectos que contempla el convenio entre Almacenes Tía y ESPOL es el “INARI Research Lab” para el desarrollo de investigaciones y aplicaciones en el área de Deep Learning[1], se llevará a cabo en el laboratorio de Inteligencia Artificial del Centro de Tecnologías de la Información, CTI-ESPOL, el objetivo es explorar el uso del Deep Learning en aplicaciones industriales, y formar el talento humano en el uso de esta tecnología.

    Como parte de su estrategia de innovación 2019, Almacenes Tía está incorporando los siguientes proyectos:

    Lucía: Robot con Inteligencia Artificial

    En noviembre del 2018 y con la apertura del local 200 en Ciudad Celeste – Guayaquil, Almacenes Tía  realizó la presentación de Lucía un robot con inteligencia artificial, programado y ensamblado en el país gracias a los ingenieros del departamento de Data Science de la empresa.

    Las funciones que realizará van desde la revisión de precios y etiquetas hasta la detección de faltantes de stock de productos, a través del escaneo de las estanterías con cámaras y sensores incorporados. Lucía fue construida con algoritmos de inteligencia artificial y algoritmos de reconocimiento de imágenes y es totalmente autómata; su recorrido se hace una vez al día fuera del horario de atención al público para un rendimiento óptimo.

    Víctor Merchán, quien lidera el departamento de Data Science, comenta que la principal motivación para construir a Lucía fue para mejorar los procesos operativos dentro de los almacenes, añade que el robot cuando encuentra inconsistencias mientras recorre los pasillos del almacén genera reportes diarios mismo que se almacenan en un servidor, para que las personas encargadas lo impriman y corrijan inmediatamente. Una vez terminada la tarea se retira a la estación para cargar sus baterías y reprogramarse.

    TíaBot

    Almacenes Tia prevé incorporar 10 “TíaBot” robots con inteligencia artificial en varios locales a nivel nacional; entre sus funciones están: servicio al cliente enfocado para ayudar al cliente a ubicar productos, a consultar sus puntos Más o a conocer ofertas y promociones personalizadas.

    Cajas Auto-Pago ‘Self Chekout’

    Las cajas autopago que ya están disponibles para el público, se encuentran en Quito, en el local ubicado en la Plataforma Financiera,  en Samborondón el local “Tía Ciudad Celeste” en Samborondón y en Daule en el local “Tía La Joya”.

    Esta nueva modalidad de servicio de autogestión de cobro, se trata de cajas equipadas con tecnología de lectores de barras, monitor táctil y sistemas de cobro que permiten automatizar la compra, sin necesidad que intervenga un cajero. Según Telmo Salazar Gerente de Tecnologías de la Información en Tía, por medio de este recurso se mejora y optimiza la experiencia de compra de los clientes, agilitando el proceso de pago y evitando largas filas. El sistema permite al cliente realizar sus pagos con tarjetas de crédito y débito y próximamente también se podrá cancelar las compras en efectivo. Además si las compras que realice el cliente son hasta $30 no se necesitará firmar el voucher.

    Pago Tía Express: ¡Escanea, Paga y Listo!

    El Sistema Pago Tía Express es una importante innovación para la empresa y estará lista muy pronto. Su objetivo es mejorar la experiencia de compra del cliente al evitar las largas filas. Es una app descargable en los sistemas IOS y Android, con la cual, a través de la cámara de un teléfono inteligente, los usuarios podrán escanear los códigos de barra de los productos que necesiten llevar y luego pagarlos con su tarjeta habitual de crédito o débito. Este sistema fue desarrollado por el departamento de Tecnología e Información de la empresa, y según comenta Telmo Salazar Gerente del área, y en un principio servirá para compras de hasta 10 productos, además Salazar comenta que la información de la tarjeta de crédito del cliente no se almacena en una base de datos, por lo que garantiza seguridad en el proceso. Este sistema está presente en países como Chile y Uruguay, y en Ecuador es la primera cadena de retail que lo incorpora a sus servicios. Funcionará, en un plan piloto en los locales de la Plataforma Financiera en Quito, Ciudad Celeste en Guayaquil y la Joya en Daule; en un futuro planea extender el servicio a más locales de la empresa.

     

    Conclusión:

    Innovar en el sector retail implica responder a las demandas de los consumidores y, en la medida de lo posible, adelantarse a las mismas. Los procesos de mejoras internos repercuten en una mejor experiencia para el cliente, y generan optimización para la empresa. Por ello, las necesidades de los clientes y sus exigencias van de la mano a las demandas de las empresas que, del otro lado tienen que cumplir para no perder presencia en el mercado.

     

    [1] Deep Learning es uno de los métodos de aprendizaje de la inteligencia artificial, y a día de hoy pertenece a un subcampo  del Machine Learning.

    u

    Autor

    Por: María José Cabrera

    Twitter@majokbrera

    Leer Más
  • 2019-02-28

    Unidos por la educación

    Por: Max Nuñez Tomaselli

    ¡Unidos!, empresarios, maestros, familia, estudiantes, todos juntos fuertes como un puño debemos formar un gran equipo que trabaje para mejorar la calidad educativa; de manera aislada, poco o nada se puede hacer, la situación de la educación en el Ecuador ha progresado pero está lejos de alcanzar los niveles óptimos; el Estado a través de las evaluaciones, capacitaciones continuas, inversión en infraestructura, hace lo posible por mejorar esta situación, pero si cada individuo, no se pone al hombro la cuota de responsabilidad que le corresponde, desde el lugar en donde se encuentre no se podrá lograr tener un país realmente competitivo, innovador y con capacidades de progreso.

    En Ecuador, 75 de cada 100 bachilleres se gradúan con conocimientos básicos o insuficientes en matemáticas. Esta iniciativa junta voluntades de todos los actores que deben estar involucrados en el desarrollo de las siguientes generaciones; empresa, gobierno, sociedad civil, académicos entre otros que buscan contribuir a mejorar el acceso y calidad de la educación de los ecuatorianos, a través de potenciar iniciativas exitosas de instituciones públicas y privadas que se encuentren trabajando en erradicar el analfabetismo, mejorar competencias académicas, técnicas, digitales, de innovación para la vida de los niños y jóvenes.

    Ecuador es un país lleno de un gran talento humano, con personas excepcionales y lo que se ha logrado en un poco menos de 3 meses de trabajo, es juntar estas personas para comenzar a trabajar en conjunto y enfocados en una sola dirección, la educación es la herramienta de transformación de un estado para lograr una sociedad innovadora,  la relación entre la calidad de la educación y el desarrollo está muy ligada (Hushkell, 2011), esta es la evidencia que mejorando el capital humano mejora la sociedad  en general, por lo que la “calidad” debe ser evaluada de diferentes maneras con un enfoque multidimensional, no es posible tener todos los datos a través del tiempo por lo que es necesario seleccionar los indicadores en base a las prioridades y limitaciones de cada país para poder realizar un seguimiento correcto a la calidad educativa, y lo más importante empezar a formar la coaliciones para realizar intervenciones de alto impacto.

    En las reuniones de trabajo realizadas en las diferentes ciudades del país como: Guayaquil, Quito, Cuenca, Loja, Ambato, Portoviejo se han venido definiendo los ejes de trabajo.  Mentes brillantes se van juntando en una iniciativa que busca articular las acciones exitosas de empresas, ONGs y sector público buscando un Ecuador con ciudadanos empoderados y con oportunidades efectivas para poder crecer y tener una vida plena, a través de poseer una educación de calidad, que le permita enfrentar los retos de la nueva realidad global.

    Autor

    Max Núñez Tomaselli

    Twitter@maxnt19

    Leer Más
  • 2019-02-07

    Si no hay innovación en el sistema educativo, no podemos hablar de innovación social

    Por: Alegría Crespo, Ph.D

    Los educadores buscan permanentemente, entre otros elementos, la innovación de sus prácticas de enseñanza. El Ecuador ha pasado por transformaciones sustanciales en el sistema educativo (y las seguirá enfrentando ya que la educación evoluciona permanentemente, como lo hace el ser humano). El diseño curricular y la capacitación docente serían, entre otros aspectos, materias claves para el proceso exitoso del ciclo educativo. Un concepto que podría considerarse en auge, dentro del mundo educativo, es el de la creatividad. Esta abarca y lleva inmersa una concepción abierta, flexible y disciplinada del perfil de salida del estudiante. Las bases para desarrollar pensadores creativos comienzan, por lo general, en casa y se promueven en la etapa de educación inicial, debido a la plasticidad neurológica y la disposición al aprendizaje. Por esta razón, es sumamente importante analizar el concepto de creatividad, su importancia y cómo se la puede fortalecer y fomentar en los alumnos. La sociedad requiere de pensadores críticos, productivos, con flexibilidad de pensamiento. Los docentes, como actores influyentes dentro del proceso de aprendizaje de los niños, al fomentar el desarrollo del pensamiento creativo, pueden contribuir a formar ciudadanos que cumplan con los requerimientos y necesidades sociales (Crespo, 2017).

    Durante este siglo, ha existido mucha presión sobre las pruebas estandarizadas y la evaluación. Este fenómeno ha logrado que la educación esté centrada en los contenidos y la memoria con el fin de obtener un buen rendimiento en las pruebas. Sin embargo, se demanda un cambio de este paradigma en el cual se manifiesten pensadores creativos y listos para enfrentarse al rápido ritmo en el que el mundo se ve inmerso. Partiendo de realidades educativas de países del primer mundo, se reafirma la necesidad de dar protagonismo a la creatividad. Este fenómeno ha ocurrido, sobre todo, en los Estados Unidos y ha influido indirectamente sobre nuestra cultura y, por ende, sobre nuestro sistema educativo. Por esta razón, sentando como base este antecedente, la educación requiere ser reestructurada hacia fines de real interiorización del aprendizaje.

    “Los estudiantes no solo deben aprender divirtiéndose y desarrollando destrezas de resolución de conflicto, sino también deben desarrollar su pensamiento creativo e imaginativo.”

    Por otro lado, en referencia a otro país del primer mundo, Inglaterra, el cual ha reconocido el poder del pensamiento creativo y del pensamiento crítico, ha resaltado las destrezas inmersas en estos tipos de pensamiento como básicas y necesarias para afrontar las demandas del siglo XXI. En Inglaterra, la Autoridad de Calidad y Currículo/Departamento de Educación y Empleo (QCADEE: Qualifications and Curriculum Authority/Department for Education and Employment, 2000, en Tsai, 2012) sugiere que, en la planificación diaria, los estudiantes no solo deben aprender divirtiéndose y desarrollando destrezas de resolución de conflicto, sino también deben desarrollar su pensamiento creativo e imaginativo. Como resultado, el QCADEE ha bajado de nivel a la importancia de los contenidos en el currículo y se mantiene en que el currículo debe permitir a los estudiantes desarrollar su pensamiento creativo y crítico, fomentar su resolución de problemas y a tener diferenciadores para su mejoramiento. El currículo debe darles oportunidades para ser creativos, emprendedores, innovadores e irse forjando como ciudadanos líderes para su futuro (Tsai, 2012 citado en Crespo, 2017).

    Según Mark Runco (2010), la creatividad puede ser un tema sumamente interesante, pero difícil de definir; esta dificultad se basa, según el autor, en sus distintas expresiones. La creatividad se encuentra en el arte, los negocios, la literatura, en la enseñanza, en la innovación y en otras áreas. En los adultos, la creatividad se ve manifestada en sus productos o en la manera de adaptarse, acoplarse o resolver problemas. En los niños, la creatividad se ve manifestada en el arte, la danza, la música y el juego simbólico, también en las preguntas que realizan e incluso en las historias que cuentan (Citado en Crespo, 2017).

    Cabe recalcar que existen dos bases fundamentales para sostener lo que existe en este mundo: la naturaleza y la cultura. La cultura es la obra del ser humano, su creación. La obra del hombre es el arte, en el sentido original de la palabra, no de las bellas artes. En el sentido de lo artificial, lo producido, lo fabricado por el hombre. Por esta razón, hoy los educadores especialmente, estamos tomando conciencia de la importancia del hombre como creador, del hombre que genera aportes culturales y así es protagonista de cambios sociales (Rodríguez, 1995, citado en Crespo, 2017).

    “En el Ecuador, el sistema productivo busca generar los bienes para satisfacer todas las necesidades en el país. Esto implica formar una sociedad productiva, innovadora, proactiva, que genere ideas y productos y que se destaque por cubrir necesidades tanto nacionales como internacionales.”

    Paradójicamente, la sociedad busca encauzar al ser humano en rutinas, en uniformidad, en seguimiento de reglas establecidas. En este punto, entra el tema de los sistemas escolares y cabe analizarlos. La persona que cuenta con educación formal, suele ser la menos creativa, justamente porque suele estar acomodada al sistema y le cuesta salir de él. Hemos sido formados en un sistema que nos cosifica, que hace que nuestras ideas se vayan esfumando frente a la falta de credibilidad y apoyo del resto. Sin embargo, por otro lado, la realidad demuestra que la competitividad es el eje motor de las acciones sociales, esencialmente de la productividad humana y esta productividad es la consecuencia de la educación que recibe el individuo para ser partícipe de aportes a la sociedad (Rodríguez, 1995, citado en Crespo, 2017).

    En el Ecuador, el sistema productivo busca generar los bienes para satisfacer todas las necesidades en el país. Esto implica formar una sociedad productiva, innovadora, proactiva, que genere ideas y productos y que se destaque por cubrir necesidades tanto nacionales como internacionales. Tomando en cuenta este antecedente, la creatividad de los estudiantes podría ser fundamental para generar este tipo de actores sociales que satisfagan las demandas de producción del Estado.

    Un componente esencial de la creatividad es la originalidad. La forma como asociamos ideas remotas, la manera en la cual observamos la realidad hace que el pensamiento sea original y produzca una idea o producto novedoso. Otro factor importante es la utilidad, que ha sido definida de una manera muy amplia. Es posible concebir algo novedoso que no tiene un valor creativo significativo. El concepto de utilidad debe ser definido de manera amplia debido a que la creatividad en las artes no es útil de una manera obvia. Su utilidad reside primordialmente en su propia habilidad para evocar emociones importantes en otros, para inspirar o para crear un sentimiento de asombro que puede ser guardado en la mente humana (Andreasen, 2005 citado en Crespo, 2017).

    El componente final de la creatividad es aquello que nos tiene que llevar al producto de alguna manera. Esto deriva en que la creatividad requiere la creación de algo. Para explicarlo de una manera más concreta, la creatividad se compone de: la persona, que es quien investiga un problema o busca una manera de concebir, percibir o conceptualizar algo a través de la creación cognitiva, lo cual nos lleva al segundo elemento denominado proceso. Una vez que se ha completado el proceso, se soluciona el problema, se responde la pregunta, y cuando se concluye el trabajo, llega el tercer elemento: el producto. Persona, proceso, producto, tres componentes que pueden ocurrir simultáneamente y estructuradamente (Andreasen, 2005 citado en Crespo, 2017).

    Las teorías existentes sobre la creatividad son importantes para establecer un marco en el cual se desenvuelve este aspecto del ser humano. La teoría del arte y de la creatividad de Vygotsky enmarca a la creatividad como una plataforma que genera expresión de emociones. El análisis de Vygotsky refleja el proceso creativo. Cuando el artista crea, le da forma al material real. Los lectores o la audiencia interpretan esta obra de acuerdo a su propia percepción. Así nos convertimos en parte de una cultura, utilizando las herramientas que ella nos otorga. El artista trabaja con métodos que han sido desarrollados históricamente (Lindqvist, 2003, citado en Crespo, 2017).

    Existen mecanismos que se pueden utilizar para fomentar la creatividad en el niño. Uno de ellos es el elegir metas y deseos en los niños que les permita abrir sus horizontes de pensamiento, recurriendo a diferentes medios y estrategias para cumplir sus objetivos. Al crear conciencia en el niño de lo que le gustaría experimentar y transformar, ese pensamiento en un objetivo. El estudiante creará los caminos necesarios para probar y lograr, en lo posible, cumplir con esa meta determinada. “Crear no es una actividad especial, es dirigir las operaciones mentales normales mediante un proyecto creador” (Marina, 2013, citado en Crespo, 2017).

    Si logramos que los estudiantes tengan espacios de creación, empujaremos a los mismo a convertirse en adultos que tengan arraigado el hábito de innovar y eso, es lo que necesita nuestra sociedad. Personas que se destaquen por su originalidad, por su modo de pensar divergente y por sus propuestas generadoras de un verdadero cambio social.

    Alegría Crespo, Ph.D

     

    Bibliografía

    Referencias: Crespo, A. (2017). Creatividad y Educación: Prácticas docentes para fomentar la creatividad en niños de nivel inicial. Guayaquil, Ecuador: Grupo Compás.

    Leer Más
  • 2019-01-21

    Centro de Pensamiento por el Empleo la Competitividad e Innovación

    Por: Investigación NCS

    Ciento setenta y seis (176) técnicos y representantes de organizaciones, gremios, fundaciones e instituciones públicas asistieron al llamado de la economista Elizabeth Cabezas, Presidenta de la Asamblea Nacional, para proponer soluciones, mecanismos y proyectos de ley con el objetivo de fomentar la competitividad, empleo, innovación y la consolidación democrática, como base de la discusión para alcanzar un gran Acuerdo Nacional por la Gobernabilidad, todo esto en marco de las prioridades de la agenda legislativa. El objetivo estratégico de este encuentro fue el de entregar  una  propuesta de agenda legislativa que priorice aspectos que contribuyan a la mejora de competitividad y a la reinstitucionalización del país. Las personas que asistieron a los talleres discutieron sobre los ejes de la agenda legislativa y sobre los elementos clave para la reinstitucionalización del país.   El Centro de Competitividad e Innovación (CCeI), un centro de pensamiento y acción especializado en los temas de competitividad, y como actor de la sociedad civil inmerso en las acciones de búsqueda de la productividad y bienestar en el país, fue invitado por la Presidenta de la Asamblea Nacional para coordinar los talleres y sistematizar la información que se obtuvieron en los mismos.  Los talleres se desarrollaron el 8 de noviembre en la Universidad Andina Simón Bolívar, el 29 de noviembre y el 11 de diciembre del 2018 en el Salón de Uso Múltiple de la Asamblea Nacional, en cada uno de estos talleres se generó un proceso de reflexión sobre los nudos críticos en relación a los ejes: Economía y Producción (ambiente macroeconómico, competitividad e innovación); Seguridad y Desarrollo; y, Sociedad y Democracia para construir acuerdos y disensos que viabilicen las propuestas priorizadas.

    Previo a la discusión en cada uno de los ejes de trabajo el Centro de Competitividad e Innovación presentó un diagnóstico del estado de la economía, en donde se destaca un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo-BID (La Hora de Crecimiento) que muestra las barreras potenciales al crecimiento (ver Cuadro 1).

    Cuadro 1: Barreras potenciales al crecimiento

    Por otro lado, el Índice de Competitividad Global (ICG) 2018, mismo que contempla la utilización de 98 indicadores que miden el comportamiento de 12 pilares: instituciones, infraestructura, adopción de las TIC´s, estabilidad macroeconómica, salud, habilidades, mercado financiero, mercado laboral, dinamismo empresarial y capacidad innovadora.  En el gráfico 1 se muestra la calificación del país para cada una de estas variables fundamentales para la competitividad.

    Gráfico 1: Índice de Competitividad Global 2018

    De acuerdo al ICG, el Ecuador tiene fortalezas y debilidades; en las primeras destacan los avances en infraestructura y las políticas de salud. En cuanto a las debilidades se encuentran la rigidez del mercado laboral, el poco dinamismo en los negocios, la falta de estabilidad macroeconómica, y  el pilar que más bajo puntaje tiene es el de Capacidad Innovadora de las empresas y las organizaciones que generan innovación y  que alcanza apenas un 32/100.

    Dentro del pilar Capacidad Innovadora el indicador investigación y desarrollo es el que menor puntaje sobre 100 tiene, alcanzando a penas un 23 y dentro de este indicador el subindicador más preocupante es calidad de las instituciones de la investigación con apenas 2.5/100.

    Por su parte, la situación política del Ecuador en el año 2018 de acuerdo a La Corporación Latinobarómetro que realiza encuestas anuales comparativas en 18 países de la región. Ecuador, que en 2017 era el tercer país con mayor satisfacción con la democracia, con el 51%, cae al cuarto lugar en 2018, con un 36%, perdiendo con ello 15 puntos porcentuales. Así también, Ecuador pierde 21 puntos porcentuales en la percepción que se gobierna para todo el pueblo. Resalta que en Ecuador, la aprobación del gobierno cae de 66% en el 2017 a 46% 2018 (20 puntos).

    Respecto a la confianza en las Instituciones Públicas, Ecuador ocupa el séptimo lugar respecto a la confianza en el Gobierno con el 25%, el segundo lugar en la confianza en las Fuerzas Armadas (62%), el sexto con la Policía (46%), el noveno con el Poder Judicial (23%). Además, ocupa el séptimo lugar en la confianza con el Parlamento (25%), el tercero con los partidos políticos (18%) y el décimo tercero en el máximo organismo electoral (25%).

    Una vez presentados los diagnósticos, los participantes se ubicaron en cada uno de los mesas de trabajo en donde su tarea fue identificar problemas para cada eje a los que también se planteó posibles soluciones. En las siguientes ilustraciones se describen los problemas encontrados en el Eje de Economía y Producción tanto para el Ambiente Macroeconómico como para  Competitividad e Innovación, este eje fue moderado por la economista Nathalie Cely, Presidenta del Centro de Competitividad e Innovación y por Max Nuñez Coordinador de Proyectos.:

    Eje Economía (Ambiente Macroeconómico)

    Entre las posibles soluciones que se identificaron para los problemas de Ambiente Macroeconómico, en un principio es generar talento humano innovador esto se puede lograr a través de un sistema de habilidades y competencia para la producción y un sistema de competencias digitales, además de un aceleramiento de transferencia y adopción de tecnologías productivas para las PYME, para esto es fundamental el trabajo colaborativo e iterativo entre empresas, reguladores y usuarios que incentiven la innovación. Es importante también fomentar la capacidad exportadora de las empresas. Se planteó además revisar nuevas formas de contratación, y la atracción de capitales ecuatorianos del extranjero. Fomentar el Mercado de Valores corrigiendo distorsiones que existen e incentivando su uso, así también es importante ser buenos sujetos de crédito a nivel internacional.

    Eje Economía (Competitividad e Innovación)

    Por otro lado, para mejorar la competitividad e innovación en el país se propone una diversificación de financiamiento a nuevas empresas creando marco regulatorio para crowdfunding, creación de fondos privados de inversión y seguridad jurídica e incentivos a inversionistas privados para capital de riesgo y semilla, además de promocionar a que entre la Banca Internacional. Incluir al sector productivo y ciudadanía en la iniciativa de la Presidencia de la República para reducir la tramitología además integrar todos los datos que se generen. Tener una educación con enfoque en innovación y tecnología para poder brindar servicios educativos acordes a la demanda del sector productivo en los próximos 5 años. Con respecto a la Contratación Pública se plantea fortalecer institucionalidad con igualdad de reglas tanto para instituciones públicas como para privadas, además de quitar discrecionalidad.

    Con respecto al eje de Sociedad y Democracia que fue moderado por Participación Ciudadana en la Asamblea Nacional, destacaron problemas como: la no existencia de mecanismos de participación ciudadana efectivos, la desconfianza de la ciudadanía en la gestión pública, la institucionalidad del país está debilitada. Entre los acuerdos principales en este eje fueron: la inclusión de la ciudadanía como un actor necesario e influyente sin limitar su participación en los procesos de construcción de normativa, por ejemplo, a través de consejos consultivos, mesas de diálogo, además de garantizar un ejercicio de transparencia en la gestión pública.

    Finalmente, en el eje de Seguridad y Desarrollo se identificaron como problemas, los siguientes: una normativa desactualizada (actualizar la Ley de Control de Armas, Diseño de una Ley de Fuerzas Armadas), Fortalecer el apoyo Institucional a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas; además de trabajar en la prevención y no solo en lo reactivo.

    Ciertas propuestas de solución requieren reformas a Leyes actuales  e incluso la elaboración de nuevas Leyes que ayuden a resolver los problemas identificados, es por esto que en un documento que se entregó a la Asamblea Nacional y que sistematizó el Centro de Competitividad e Innovación se detallan cada una de estas reformas provenientes de los diferentes actores actores que asistieron a estos encuentros con el objetivo de lograr un gran Acuerdo Nacional en beneficio del Ecuador.

    Leer Más
Page 1 of 10
Desde el Centro