Sunday June 7 2020
  • 2020-04-22

    Centro de Competitividad – Rendición de cuentas 2019

    Descargar (PDF, Desconocido)

    Leer Más
  • 2020-04-22

    Comparecencia de Nathalie Cely en la Comisión permanente de Régimen Económico en la Asamblea Nacional.

    Descargar (PDF, Desconocido)

    Leer Más
  • 2019-11-21

    La transformación de la educativa como aporte al desarrollo social

    Autora: Nathalie Cely Suárez

    El mundo se está transformando a una velocidad sorprendente, el desarrollo de tecnologías exponenciales, y la combinación de las mismas, está cambiando la forma como consumimos, aprendemos, hacemos negocios y el comercio internacional.  Según el análisis de 750 ocupaciones del McKinsey Global Institute, el 51% de las actividades laborales son altamente susceptibles a la automatización, dado el nivel actual de adaptación de la tecnología disponible y demostrada. También es importante tener en cuenta que estas actividades abarcan puestos de trabajo en todas las industrias, así como en todos los niveles de habilidades y salarios. Esto indica que es mucho menos probable que la automatización conduzca al desempleo masivo predicho por los alarmistas, pero es casi seguro que se necesitará una redefinición de la mayoría de las plazas de trabajo y de las habilidades requeridas.  Cada vez más la economía del conocimiento y la economía digital dependen del talento humano con habilidades distintas, a las que se enseñaban en la educación tradicional.  Los niños que han nacido en la era digital demandan nuevos modelos de aprendizajes experienciales, hiperpersonalizados y divertidos.  Se necesita una verdadera transformación en los modelos educativos, para preparar a los niños y jóvenes para los trabajos del futuro.

    Así como la disrupción tecnológica y la tecnología tradicional son factores que influyen en la transformación educativa, asimismo lo son los cambios demográficos y la acelerada globalización que el mundo experimenta.  Estos factores hacen que modelos que hace una década hubieran parecidos imposibles de implementar, hoy sean una realidad.  Por ejemplo el caso de modelo de “escuelas invertidas “ (flipped schools en inglés), que comprende un modelo de instrucción y un tipo de aprendizaje combinado, que revierte el entorno de aprendizaje tradicional al ofrecer contenido instructivo, a menudo en línea, fuera del aula. Cambia las actividades que tradicionalmente eran consideradas tareas para realizar en casa, y ahora se las realiza en el salón de clase. En un aula invertida, los estudiantes miran conferencias en línea, colaboran en discusiones vía web realizan investigaciones en casa, mientras generan conceptos en el aula con la guía de un mentor.

    El término fue acuñado por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química, quienes empezaron a usar este modelo, cuando sus alumnos no podían atender las clases en el aula.

    Los nuevos modelos educativos se basan en lo que se denomina el “aprendizaje combinado (virtual y presencial)”, educación experimental, edu-diversión, aprender haciendo, micro-aprendizaje, donde aprenden nuevos idiomas y también el lenguaje de la programación.  Esto ya está sucediendo en China, donde el currículo educativo incluye programación en la educación inicial e inteligencia artificial en la secundaria.

    Los expertos coinciden en que la Inteligencia Artificial (IA), será importante en la educación del siglo XXI, pero ¿cómo? Si bien los académicos han estado esperando el resultado de las mejores prácticas, China no ha esperado. En los últimos años, se ha explotado la inversión del país asiático, en la enseñanza y el aprendizaje en la AI.

    De acuerdo al MIT Technology Review (2019) decenas de millones de estudiantes ahora usan alguna forma de inteligencia artificial para su aprendizaje, ya sea a través de programas de tutoría extracurricular como Squirrel, de plataformas de aprendizaje digital como 17zuoye, o incluso en sus aulas escolares. Es el experimento más grande del mundo sobre IA en educación, y todavía es muy temprano para poder predecir el resultado.

    En una reciente conversación, con un empresario ecuatoriano innovador, Ernesto Kruger, mencionaba que, para sus empresas, lo más importante son las habilidades que los postulantes puedan demostrar en un trabajo. Y no solo son las habilidades técnicas, sino las habilidades de pensamiento crítico, trabajo en equipo, pensamiento de diseño, entre otras. Y así como Ernesto, varios empresarios han manifestado que la resolución de problemas, el pensamiento creativo, las habilidades digitales y la colaboración son cada vez más necesarias, pero el problema es que estas habilidades no se enseñan en la educación tradicional. También cuando las escuelas enseñan habilidades digitales, se centran en cómo usar la tecnología, cómo crear un documento o una presentación, en lugar de cómo crear nuevos diseños o tecnología per se. Algunos de los temas que se enseñan hoy ya no serán esenciales en la década de 2030: la escritura a mano es cada vez más obsoleta, la aritmética compleja ya no se hace a mano e Internet ha reemplazado la necesidad de memorizar muchos hechos básicos.

    Nos enfrentamos al desafío de redefinir una educación fundamental, para mantenernos al día con la evolución de las habilidades requeridas y así resolver problemas, innovar y tener éxito. Pero, como sociedad, no se está cumpliendo con ese desafío y, en consecuencia, no se está formando adecuadamente a la generación del futuro.

    Para preparar a todos los estudiantes con las habilidades creativas, colaborativas y de resolución de problemas digitales del futuro, las escuelas deben enseñar ciencias de la computación como parte del plan de estudios básico. La informática no se trata solo de codificación, también comprende pensamiento computacional, diseño de interfaz, análisis de datos, aprendizaje automático, ciberseguridad, redes y robótica. El aprendizaje de la informática fomenta la creatividad, la resolución de problemas, la ética y la colaboración, habilidades que no solo son importantes para las carreras técnicas en el mundo desarrollado, sino que son valiosas para todas las carreras en todas las economías.

    Ecuador no puede esperar para empezar la transformación digital en el sistema educativo, en una reciente publicación del Centro de Competitividad , donde analiza el resultado de la evaluación de conocimientos de los maestros que enseñan en escuelas fiscales (Ser Maestro), se presenta como resultado un promedio global de 665/1000, considerando que la calificación mínima es de 700. Los resultados de esta evaluación determinaron que los maestros evaluados tuvieron una calificación menor a la de sus estudiantes.

    Se requiere tomar decisiones radicales a favor de los niños y jóvenes ecuatorianos, seleccionado mejor a los maestros, existen en el país 27.000 vacantes que deben ser ocupados por los mejores candidatos, y se debe emprender un titánico programa de capacitación para que los maestros aprendan a innovar. Finalmente, la educación es unos de los principales factores que influyen en el desarrollo económico y reducción de la desigualdad, si Ecuador pierde el bote de la educación del futuro, sus oportunidades de crecer en base a la economía digital y del conocimiento serán nulas, perdiendo así una oportunidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El preparar el talento humano del futuro, base de la prosperidad de las naciones es deber de todos.

    Nathalie Cely Suárez

    Twitter@NathalieCely

    Leer Más
  • 2019-11-21

    Resultados Global Innovation Index 2019: “ECUADOR BAJA EN INNOVACIÓN, SE PRESENTAN OBSTÁCULOS PARA AVANZAR”

    Autora: Adriana Amaya, Profesora ESPAE

    En esta nueva edición del Índice Global de Innovación 2019 (GII, por sus siglas en inglés) se enfatiza el panorama de la innovación tecnológica en el área de la medicina, analizando como la innovación tecnológica y no tecnológica cambiará la forma como se entregarán los servicios médicos en la próxima década y su impacto en el crecimiento económico de las naciones. No se trata solo de nuevas tecnologías. En efecto, se analiza la innovación en la organización del sistema de salud, por ejemplo, cómo se consulta a los médicos, cómo se realiza el monitoreo, cómo se establecen y comparten los diagnósticos y cómo se lleva a cabo la prevención.

    Como en años anteriores, el GII analiza y calcula 80 indicadores del desempeño de factores que fomentan la innovación en 129 países para el presente año, en contraste de los 126 que se examinaron en el 2018, mostrando el nivel de innovación que las economías poseen. El GII está compuesto por siete pilares que se dividen en dos grupos: Indicadores de Entrada e Indicadores de Salida. En el primer grupo, se examina el estado actual de las Instituciones, el Capital humano e investigación, Infraestructura, Sofisticación del mercado y la Sofisticación de los negocios. En el segundo grupo, se evalúa los resultados alcanzados en términos de Conocimiento y tecnología y la Creatividad en la implementación de los negocios. Los pilares reflejan las diferentes aristas que debería de contener un ecosistema para la innovación.

    Según este reporte el líder mundial en innovación sigue siendo Suiza, obteniendo un puntaje de 67.24 (100 es el mejor GII) seguido de Suecia (63.65) y de Estados Unidos (61.73). En este año Estados Unidos destrona a Holanda del top 3.

    La Innovación en América Latina y el Caribe

    El ranking del Índice Global de Innovación en Latinoamérica no ha tenido ningún cambio considerable comparado con otras regiones, y estos resultados de innovación están alineados al nivel de desarrollo de los países de América Latina y el Caribe. Indudablemente, la región tiene sus prominentes representantes como lo son Chile 51, Costa Rica 54, y México 56 como resultado en sus avances en innovación.

    A pesar de que Chile sigue liderando la región latinoamericana, este ha disminuido cuatro posiciones comparado con el 2018. Chile demuestra una amplia debilidad en el sub-pilar relacionado a la transferencia del conocimiento que puede realizarse por medio de la importación de productos de alta tecnología. Así mismo, es evidente el consistente declive de Brasil 66 (33.82), lo que lo ha sacado del top 3 de la región. Desafortunadamente, la caída de Brasil se debe a una dependencia de los fondos públicos para investigación y desarrollo. En efecto, Brasil ha creado diferentes medidas fiscales para apoyar la innovación, pero ninguna de ellas ha tenido mucha continuidad en el tiempo.

    Siguiendo a este grupo están Uruguay 62 (34.32), y Colombia 67 (33.00). Otras economías latinoamericanas se encuentran en el top 100 como son Perú 69 (32.93), Argentina 73 (31.95), Panamá 75 (31.51), Jamaica 81 (30.80), Republica Dominicana 87 (28.56), Trinidad y Tobago 91 (28.08), y Paraguay 95 (27.09).

    La Innovación en el Ecuador:

    Ecuador durante este año, continúa intentado mantenerse en el camino hacia la innovación, conforme se señala en la figura 1, pilares como el capital humano e investigación, resultados del conocimiento y tecnología continúan con una evaluación positiva. A pesar de los esfuerzos realizados por la industria y organizaciones por crear ecosistemas de innovación, de manera general nuestro país descendió dos posiciones, ubicándose en el puesto 99, alcanzando un GII de 26.56. El año anterior  se ubicó en el puesto 97.

    Específicamente, sub-pilares como: las empresas ofrecen entrenamiento formal a sus empleados, préstamos asignados a microcréditos, gastos en investigación y desarrollo por parte del sector privado y las importaciones de tecnologías que permiten la absorción de conocimiento, también han mostrado una leve mejora. Sin embargo, es preocupante el deterioro de pilares fundamentales como la Sofisticación del mercado, Instituciones, Sofisticación de los negocios, y los Resultados creativos. Como se establece en la tabla 1, existe una evolución negativa del pilar ‘Sofisticación de los negocios’, que contiene sub-pilares importantes como la vinculación entre la universidad y la industria y la capacitación formal que las empresas están proporcionando a sus colaboradores. Esto ha dado como resultado que Ecuador se encuentre muy por detrás de otros países.

    En el caso de Ecuador, es crítico recalcar que existen tres grandes obstáculos para la innovación: a) la falta de apoyo fiscal por medio de políticas públicas, de forma permanente, b) la falta de inversión en la capacidad de habilidades de largo plazo y c) la falta de resultados creativos derivando en una insuficiencia de patentes. Esto pudiera explicarse por la desconexión existente entre el sector privado, el público y la academia denominados como la “triple hélice”. Sigue existiendo esfuerzos aislados de patentar la innovación por parte del sector privado y una indiferencia por parte de las universidades de realizar trabajos colaborativos que permitan desarrollar invenciones que puedan ser patentadas, esto se aprecia en el sub-pilar Universidad-industria colaboración 95 (34.50). De lo contrario, se puede visualizar como China ha incrementado el número de sus patentes en la última década debido a los trabajos conjuntos realizados por “la triple hélice”, ocupando la posición 14 (54.82).

    Ecuador tampoco produce suficiente talento humano en las universidades para implementar, desarrollar y producir innovación como lo demuestra el sub-pillar Graduados en ciencia y tecnología, donde ocupa la posición 83 (15.8), disminuyendo 8 posiciones en comparación al 2018. Por ende, las carreras de ciencia y tecnología siguen sin atraer a la cantidad suficiente de estudiantes como para ver un cambio significativo en su posición

    Si bien Ecuador no ha producido tantos profesionales que puedan centrarse en la innovación como debería, es necesario que las universidades realicen un cambio en sus planes de estudio para tener en cuenta los principales desarrollos tecnológicos y las competencias necesarias que el mundo actual demanda. Por lo contrario, el sector privado ecuatoriano sigue invirtiendo en el desarrollo de sus talentos como lo indica el sub-pillar Las empresas ofrecen entrenamiento formal ubicado en el puesto 2 (73.7), dando como resultado en una mejora de las habilidades de innovación de sus empleados, esto es una razón para la esperanza de la nación. Debido a la coyuntura económica que enfrenta Ecuador, se puede prever que el presupuesto de innovación del sector público continuará disminuyendo, lo que hace primordial el rol que el sector privado seguirá ejerciendo para seguir construyendo el ecosistema de la innovación.

    En Ecuador, el sector privado está abierto a buenas ideas y definitivamente se están organizando para desarrollar un ecosistema de innovación eficiente, pero éstas aún necesitan desarrollar una curva de aprendizaje para poder ser más productivas.

    Reflexiones:

    Sin ser Ecuador la excepción, el sector privado tiende a llenar los vacíos que deja el gobierno. En Ecuador, se está fomentado el espíritu emprendedor y el acceso a nuevas tecnologías, mediante la creación de iniciativas que apoyan la rápida experimentación de las tecnologías y los procesos. Se ha despertado un gran apetito por parte de las empresas ecuatorianas por aplicar procesos de innovación y entender como estos los pueden hacer más eficientes. Por ejemplo, la innovación abierta es una clara iniciativa que se está dando en el país, mediante la cual las empresas desean alcanzar recursos externos que están fuera de sus fronteras, lo que les permitirá estar más vinculadas y de esta forma aprovechar la innovación. Pero a pesar de sus esfuerzos, aún las empresas no han desarrollado completamente su propia capacidad de aprender, aspecto que limita los beneficios que podrían obtenerse de iniciativas como la innovación abierta. Para la activación del ecosistema de innovación, se pudiera contemplar que los municipios, como es el caso del M.I. Municipio de Guayaquil, tuviera un papel catalizador junto con otros actores del ecosistema para trabajar con universidades locales, autoridades municipales, y empresas locales, para satisfacer las necesidades de innovación del sector privado y de la ciudad en general.

    En el país hay muchas iniciativas independientes de innovación, pero eso también significa que no se está integrando los esfuerzos, y con el poco dinero público para la innovación, ésta no está llegando a los sectores económicos donde debería. Esta falta de articulación  de esfuerzos se debe usualmente a los pocos incentivos gubernamentales, y al exceso de  burocracia.

    Como se muestra, Ecuador necesita trabajar en una estrategia clara y definida, que permita a las diversas iniciativas, como la del M.I. Municipio de Guayaquil, con EPICO, Empresa Pública de Innovación y Competitividad; de la ESPOL, con Distrito 100; y las cohortes 5 y 6 de MIT REAP en Quito y Guayaquil respectivamente, entre otras, concretarse y no ser ilusiones. Por consiguiente, es necesario que el sector privado, la academia y el sector público se organicen para empezar a innovar eficientemente. Para el efecto es indispensable, que se defina un plan de mejoras concretas para superar las debilidades que revela el Informe de Innovación Global, año a año, y discutidas previamente en esta nota.

    Los resultados del GII 2019 en Ecuador señalan la necesidad de invertir en innovación, acota la catedrática de ESPAE. La inversión en innovación es vital en todo momento, pero es aún más crítica cuando el crecimiento del país es lento o inclusive no hay crecimiento en absoluto. Por esto, se requieren acciones decididas de los protagonistas, sector privado, academia y gobierno, y los demás actores que conforman el ecosistema de innovación; esto no resolverá necesariamente los problemas por los que atraviesa el país actualmente, pero si los desafíos del mañana, garantizando prosperidad y bienestar.

    El informe completo puede descargarse de https://www.wipo.int/global_innovation_index/en/2019/

    Adriana Amaya

    Twitter@adri_ANMAYA

    Leer Más
  • 2019-11-21

    Transformación Digital en las empresas como motor de competitividad en la economía

    Autor: Investigación NCS

    Ecuador, de acuerdo al Índice de Competitividad Global 2019 se ubica en el puesto 90 entre 141 economías. Este Índice 4.0 se conforma de 98 indicadores en 12 pilares; además los indicadores están medidos de 0 a 100, indicando el grado de proximidad de una economía al estado ideal. Otros países cercanos, de la región, como Perú y Colombia se ubican en dicho índice en 65 y 57 respectivamente.

    Como se evidencia en el siguiente cuadro existen pilares en los que Ecuador tiene menor puntuación, en donde resaltan Innovación y Dinamismo de Negocios, con 33/100 y 46/100 respectivamente, estos pilares están relacionados directamente con la actividad empresarial.

    Puntuación de los Pilares de Competitividad Ecuador 2019

    Dentro del pilar de Innovación el indicador de Gastos en I+D la puntuación es de 14.7/100, lo que refleja un nivel muy bajo, así como el indicador de Aplicaciones patentadas con un 2.7/100:

    Por otro lado, en lo que respecta al pilar Dinamismo de Negocios, el pilar que evalúa indicadores del ámbito empresarial tiene una puntuación de 46/100, y al observar indicadores como crecimiento de empresas innovadoras y las empresas que adoptan ideas disruptivas, se evidencia que tienen una baja puntuación en estos indicadores claves para el fomento de la competitividad empresarial.

    Es importante conceptualizar la Transformación Digital, realmente no se trata necesariamente de adopción de tecnologías, aunque puede pasar, es más bien el cambio estratégico de los negocios en la era digital, para que los procesos estratégicos sean más eficientes y se obtengan mejores resultados en la era digital.

    El internet y otras tecnologías continúan reconfigurando el panorama de las economías globales, y los impactos económicos y sociales se verán y serán tangibles en menos tiempo del que se cree. Dado esto, las empresas para poder competir necesariamente, o de manera imperativa, deberán desarrollar nuevas capacidades y/o tecnologías para sobrevivir al constante cambio al que se enfrentan.

    La Transformación Digital impactará en diferentes ámbitos económicos y sociales, y una de las áreas donde se tendrá mayor impacto será la relacionada con el empleo del futuro, especialmente en áreas donde se considera que la fuerza laboral podría ser automatizada. Según el reporte del McKinsey Global Institute “Jobs lost, jobs gained: Workforce Transitions in a time of automation” de diciembre del año 2017, para el año 2030 entre 75 millones y 375 millones de trabajadores (de 3% al 14% de la fuerza de trabajo global) necesitarán un cambio ocupacional. Los empleos que se generen necesitarán evolucionar a la par con las nuevas tecnologías, y esta evolución que tiene que venir acompañada de educación y capacitación, destinando mayor tiempo a actividades que requieran habilidades sociales, habilidades creativas, habilidades de alto nivel cognitivo, y otras habilidades que no sean difíciles de automatizar

    Así mismo, la Transformación Digital tendrá efectos en diferentes sectores económicos, por ejemplo, el sector automotriz. Según la Revista Forbes, para el año 2025 la inversión para la automatización en el sector automotríz (vehículos autónomos) ascenderá hasta los USD 82 mil millones de dólares. Es importante mencionar aquí el anuncio que alrededor del mundo muchas ciudades están siendo rediseñadas para dar soporte a la inminente llegada de los vehículos autónomos.

    Durante el foro realizado en Davos en el año 2016, la temática sobre Transformación Digital de las industrias tuvo un papel muy activo e importante; se mencionaron y trataron 3 aspectos importantes que las empresas alrededor del mundo y en todas las industrias se enfrentan. Estos aspectos son 1. Cómo las empresas y o industrias se reconfiguran para poder aprovechar un mundo digital, basado en la nube y orientado a los dispositivos móviles, y cómo aprovechar las tecnologías avanzadas, ya sea robótica, IoT (Internet de las Cosas), o IA (Inteligencia Artificial), dentro de sus operaciones. 2. La forma en que las empresas y/o industrias aprovechan la enorme cantidad de datos existentes y cómo gestionarlos, y 3. Cómo utilizar las herramientas digitales como una fuente de información para sus clientes, cómo diseñar nuevos productos, nuevos servicios y, en ciertos casos, hasta nuevos negocios que generen mayor competitividad.

    En Ecuador, existen empresas que han apostado por la implementación de nuevas herramientas tecnológicas que apuntan hacia la Industria 4.0, especialmente en la ciudad de Guayaquil, algunas empresas están adoptando tecnologías exponenciales como: Almacenes TÍA, en el sector retail, en donde están implementando Inteligencia Artificial para hacer más eficientes sus procesos; Grupo Veris, en el sector salud, ha implementado una plataforma tecnológica para mejorar el servicio al cliente; instituciones financieras como Banco del Pacífico, que mediante aplicativos móviles han logrado facilitar las transacciones a sus usuarios, generando así mayor valor; así también el grupo empresarial Grupasa, proveedor de productos de papel y cartón está implementando una fábrica de manufactura 4.0; y en el sector camaronero sostenible ya se está utilizando Blockchain en todo el proceso de trazabilidad. En Quito Corporación GPF – Fybeca puso en marcha el Centro de Logística Avanzada, con el que ha logrado optimizar la disponibilidad de stock en todos sus puntos de ventas del país.

    En conclusión, transformarse en la era digital, permite a las empresas, industrias, e inclusive países a ser más competitivos y alcanzar niveles superiores de calidad y eficiencia muy altos.

    Leer Más
  • 2019-11-21

    Caso de Innovación: Tracklink

    Autor: Investigación NCS + Alianza para el emprendimiento e Innovación (AEI)

    Control portátil de temperatura y % humedad relativa para la industria Química, farmacéutica y alimenticia.

    Tracklink, con 22 años en el mercado de control vehicular mediante GPS (sistema de posicionamiento global), tiene como uno de sus valores principales la innovación, por lo que, decidió incursionar en un nuevo segmento de mercado que identificó en conjunto con clientes y usuarios de estos sectores, determinando un JTBD (job to be done) ; en este caso, se lo planteó así: “Asegurar que los productos dependientes del buen control de los parámetros de Temperatura y % de Humedad Relativa, mantengan sus características óptimas en cualquier entorno durante su transporte y/o almacenamiento”.

    Uno de los principales problemas identificados para este JTBD es que en transporte y almacenamiento no se tenía certeza de la variación de la temperatura y % humedad relativa en tiempo real y peor aún información oportuna para prevenir excursiones de los parámetros indicados, lo que impedía una toma de acción inmediata que permita evitar pérdidas, daños en sus productos y reclamos del cliente.

    Para resolver este problema, Tracklink innovó integrando a las bondades de su dispositivo GPS (sistema de posicionamiento global) sensores que miden temperatura y % de humedad relativa y además lo compactó para conseguir un equipo pequeño, liviano, portátil y versátil que en conjunto con la plataforma web y APP intuitiva hace que los usuarios tengan un sorprendente control de los parámetros significativos y que les permiten tomar decisiones oportunas que incrementan la seguridad, calidad y productividad de sus operaciones.

    Imagen 1.- Equipo Portátil para transporte

    Imagen 1.- Equipo Portátil para transporte

    Luego de arrancar el plan comercial y generar las primeras ventas, como resultado de múltiples visitas a clientes fuimos haciendo mejoraras al producto, la más significativa fue el reducir el tamaño del producto, ya que los clientes deseaban usarlo dentro de cajas junto con sus productos, ante ello, nuestro equipo de ingeniería logró reducir el tamaño a la quinta parte del producto original, manteniendo las características y funcionalidades.

    Imagen 2.- Nuevo Equipo Portátil mini para transporte y almacenamiento

    Por otro lado, también nos encontramos con empresas con un JTBD similar en otros sectores como el de alimentos. Entonces, hicimos los ajustes del caso como por ejemplo usar elementos en acero inoxidable grado alimenticio y con ello descubrimos un nuevo segmento al cual servimos con la solución creada, esto nos permitió que una empresa multinacional de alimentos contratara nuestros servicios justamente para a través de nuestro producto controlar las temperaturas de recepción y transporte de sus materias primas y así asegurar la inocuidad del producto desde la fuente. Incluso hemos avanzado con el control hasta los equipos que almacenan el producto y que ahora cuentan con el control de Tracklink.

    Imagen 3.- Gráfica de Temperatura de empresa de Lacteos

    El balance es muy positivo, al momento tenemos más de 600 equipos instalados y operando según nuestra propuesta de valor, actualmente contamos con fuerza comercial dedicada al proyecto. Como objetivos se definieron en su momento, el tiempo de desarrollo, meta de venta en unidades y monto.

    Los resultados han permitido validar efectivamente la propuesta de valor. Nuestros clientes han podido realizar mejoras en sus operaciones a través del uso de nuestra solución, no solamente desde el punto de vista de mantener y mejorar la calidad sanitaria de sus productos a través de los controles de los parámetros de temperatura y % de humedad relativa, sino también optimizaron su operación incrementando productividad a lo largo de su cadena de abastecimiento.

    El retorno sobre la inversión fue inmediato ya que desde el inicio se cerró la negociación comercial con un importante distribuidor farmacéutico del país quién adquirió las primeras 50 unidades, actualmente tenemos más de 600 unidades instaladas y facturadas. El ROI fue del 315%. Tracklink cuenta con un equipo de innovación y desarrollo establecido en Ecuador, lo cual nos permite ser flexibles y ofrecer cortos períodos de tiempo en los desarrollos.

    Las lecciones aprendidas que nos dejó este proyecto han sido representativas para todo el portafolio de proyectos que tenemos. Principalmente se debe tener enfoque en el JTBD a resolver, es decir, reemplazar el pensamiento de defender soluciones y pasa a enamorarte del problema que quieres resolver.

    También aprendimos que debemos trabajar en conjunto con el cliente en la identificación de los hechos e insights y rápidamente testar los MVP (productos mínimos viables) con clientes reales operando en las situaciones más inusuales posibles, para así validar si la propuesta de valor es robusta y satisface las condiciones más adversas a las cuales se enfrenta el cliente. Finalmente, cuando tienes claro el JTBD la propuesta de valor es más fácil de comunicar y por lo tanto, puedes explorar nuevos segmentos de mercado que pueden tener JTBD similares y que puedes atenderlos haciendo modificaciones a las soluciones desarrolladas.

    Leer Más
  • 2019-08-01

    Las empresas y su salto a la transformación digital

    Por: Nicholas D. Evans, asesor, colaborador, CIO.

    La mayoría de las organizaciones que llevan varios años en sus procesos de transformación digital, buscan medir su nivel de progreso y madurez y así tener los criterios apropiados para poderse comparar con sus competidores en la industria. Las preguntas clave son cómo se puede evaluar el nivel de madurez, cuáles son los pilares y elementos esenciales para la madurez, y cuáles son las capacidades nuevas y diferentes en comparación con otras empresas.

    Para ello, hay que tomar en cuenta que la transformación digital es un tema bastante amplio que requiere de tener estrategia y visión, personas y cultura, procesos y gobierno, tecnología y capacidades; tal como se puede visualizar:

    Si bien hay capacidades y habilidades perennes que se requieren para el éxito empresarial (por ejemplo, inversión, liderazgo, cultura, gestión del cambio y gobernanza), la transformación digital requiere nuevas capacidades que las organizaciones necesitan para adquirirla y desarrollarla dentro de una organización; estas capacidades están relacionadas con gestores de tecnología disruptiva, desarrollo de plataformas y modelos de negocios, dominio de servicios digitales e innovación digital.

    Pilares fundamentales de la transformación digital.

    1. Estrategia y visión

    • Estrategia digital. A medida que avanza la ejecución de la estrategia, es importante que ésta establezca su participación en la obtención de resultados. Cada organización tendrá un conjunto ligeramente diferente de objetivos de transformación, con diferentes prioridades. No obstante, este es un paso vital para la alineación de la entidad.
    • Enfoque digital. El enfoque de la transformación digital es importante para establecer una perspectiva centrada en el cliente (de afuera hacia adentro) que impulse los cambios de transformación y se ajuste continuamente a las demandas de los clientes.
    • Inversión.Las inversiones asignadas específicamente a la transformación digital son fundamentales ya que impulsan el cambio a gran escala en todos los modelos de negocios, procesos, productos y servicios.

    2. Gente y cultura

    • Liderazgo. Dado que las iniciativas de transformación digital abarcan los negocios y los silos tradicionales, que afectan a todas las partes de la organización, se necesita de liderazgo para hacer de la transformación digital una necesidad, para imponer comportamientos y para mantenerse actualizado.
    • Cultura.Debido a que las iniciativas de transformación digital requieren reinventar y rediseñar los modelos de negocio, los procesos y las formas de trabajo tradicionales, se necesita una cultura innovadora que permita la tolerancia y la receptividad al riesgo, para aceptar y potenciar el cambio y para fomentar la innovación y la experimentación.
    • Habilidades digitales.Las iniciativas de transformación digital requieren nuevas tecnologías, capacidades y enfoques; por lo que se necesita tener habilidades digitales sólidas que estén integradas en todas las áreas estratégicas de la organización que cuenten con un conjunto de herramientas y técnicas nuevas.

    3. Proceso y gobernanza

    • Innovación digital. Liderar prácticas en innovación corporativa es importante para identificar y acelerar las iniciativas de transformación digital desde la idea hasta su ejecución, propiciando los mecanismos apropiados para la innovación continua y colaborativa en todos los grupos de interés internos y externos.
    • Gestión del cambio.Debido a que las iniciativas de transformación digital suelen tener un impacto de cambio más amplio y profundo que los tradicionales, los programas de gestión de cambios deben adoptar una visión más holística para que puedan configurarse como modelos de participación más ricos y continuos.
    • Gobernanza.Las iniciativas de transformación digital abarcan todo tipo de negocios, los nuevos y los tradicionales, afectando a todas las partes de la organización. Como resultado, la gobernanza digital efectiva es fundamental ya que promueve los niveles correctos de coordinación y distribución de los recursos a fin de reducir al mínimo los riesgos y los costos y garantizar una alineación continua con las prioridades estratégicas.

    4. Tecnología y capacidades

    • Dominio de servicios digitales. Es importante porque el siguiente paso para TI es considerar el "qué". Ya no es suficiente tener un conjunto innovador de productos o servicios (el “qué”), ahora se tiene que saber cómo diseñar, desarrollar, implementar, administrar y evolucionar continuamente los servicios digitales (el "cómo"). Las seis capacidades clave del dominio de los servicios digitales incluyen ágil, desarrollo de software, operaciones de información y tecnología, infraestructura de servicio, automatización inteligente, personas y contexto, y gestión de servicios digitales.
    • Tecnologías disruptivas. Al crear la siguiente ola de aplicaciones digitales, las tecnologías disruptivas pueden aplicarse en combinaciones peculiares. Primero como elementos esenciales de la experiencia digital con tecnologías como las sociales, móviles, analíticas y de nube y como potenciadores de la experiencia digital con tecnologías como la automatización inteligente, el internet de las cosas (IOT) y la Ciberseguridad, que crean nuevas propuestas de valor para los clientes.
    • Plataforma de modelos de negocio. Estos modelos de negocios son convincentes porque convierten las cadenas de valor lineales y tradicionales en redes de valor multidimensional. Es decir, donde la creación de valor es unidireccional sujeto a cuellos de botella en toda la cadena de suministro, se transforma en un modelo de negocio bidireccional continuo.

    La transformación digital es un viaje, no un destino.

    La transformación digital en una organización es claramente un viaje, no un destino, por lo que incluso una vez que alcance la madurez en todas sus dimensiones, habrá una necesidad de innovar y de tener una respuesta rápida al cambio, así como a los desafíos y oportunidades que surjan. Uno de los beneficios que conlleva esto es que se puede incorporar habilidades y capacidades nuevas que aseguren la agilidad en el modelo operativo de la entidad. Por ejemplo:

    • Los programas de innovación que están altamente adaptados y ajustados para respaldar las iniciativas de transformación digital pueden abarcar los mismos principios operativos, es decir, ser ágil, flexible y eficiente ejecutándose a velocidad y a escala.
    • Los modelos de negocio de plataforma permiten un rápido crecimiento y cambios en el ecosistema ya que dependen de productores y consumidores externos para proporcionar los productos y servicios físicos o digitales los cuales permiten alcanzar metas rápidamente.
    • Los procesos de negocios rediseñados digitalmente cuentan con una serie de características favorables ya que permite superar los procesos tradicionales y se enfocan en la experiencia, en la simplificación y en la digitalización constituyéndose como procesos personalizados y dinámicos.
    • Las técnicas como Agile y DevOps (desarrollo de software, operaciones de información y tecnología) permiten a las organizaciones implementar en la brevedad posible nuevas ofertas de servicios completamente, y comenzar rápidamente con su producción una vez que haya madurado la propuesta.
    • El concepto general de dominio del servicio digital ayuda a acelerar el desarrollo y la implementación del servicio digital; hace que los servicios sean ágiles y disponibles bajo demanda; automatiza los procesos; personaliza y contextualiza la experiencia del cliente; y permite una gestión holística de todo el proceso.

    ¿Qué le queda por delante a la transformación digital?

    Podemos estar seguros de que una de las únicas constantes será el cambio. Podemos esperar que se produzcan cambios en todos los pilares fundamentales de la transformación digital que hemos analizado aquí: desde la estrategia hasta las personas, los procesos y la tecnología. Estos pueden parecer pilares tradicionales, pero no lo son. Como hemos visto, cada pilar involucra enfoques totalmente nuevos en comparación con los negocios existentes.

    Leer Más
  • 2019-07-31

    Mujer competitiva, Mujer empresaria

    Por: Investigación NCS

    mujer-competitiva

    Las mujeres son la mitad de la fuerza laboral mundial, pero solo aportan el 37 % del Producto Interno Bruto (PIB), según el estudio “El poder de la paridad” de McKinsey Global Institute, en alianza con la Global Banking Alliance For Women. También destaca que el 75 % del trabajo no pagado a nivel mundial es realizado por mujeres. De aprovecharse el potencial de la participación total de la mujer en la economía, se sumarían US$28 billones al PIB mundial anual en 2025, o lo que es lo mismo, un incremento del 26 % ,esta cifra equivaldría al tamaño combinado actual de las economías de EEUU y China. Si Latinoamérica siguiera el trabajo de Chile en materia de género, el paísmás avanzado en la región en equidad de género, el incremento del PIB latinoamericano se cifraría en un 14 %.

    Estudios realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), detallan que el aumento de la participación femenina en la gestión empresarial, es necesaria para promover de manera positiva el crecimiento económico, ingreso per cápita y nivel de competitividad en las naciones del mundo.

    Las inversiones en startups lideradas al menos por una mujer en el equipo fundador tuvieron un rendimiento 63% superior que inversiones en startups lideradas sólo por hombres, según un estudio realizado por la firma de venture capital de Silicon Valley, First Round, sobre su cartera de 300 startups en los últimos 10 años.

    Según el estudio “Sources of Economic Hope” de Kauffman Foundation señala que las emprendedoras:

    • Tienen una visión más “matizada” de riesgo, tendiendo a tomar un mayor riesgo financiero que los hombres, por ejemplo, mientras que evitan tomar riesgos “imprudentes”.
    • Suelen ser más ambiciosas que los hombres para transformarse en emprendedoras seriales.
    • En términos generales, el aumento del número de mujeres en posiciones de liderazgo tiene correlación con el aumento del retorno de los negocios.

    Generando oportunidades para las mujeres, el impacto multiplicador que se genera es “inmenso”, apunta la presidenta de Voces Vitales, puesto que tiene una capacidad para “educar, cuidar y distribuir recursos de una forma singular. Una mujer que se integra al mercado laboral, que se prepara y estudia impacta no solo a las demás mujeres a su alrededor; sino que genera un impacto en sus familias y por lo tanto en las comunidades y el país en general”.

    Emprender, tiene que ver con el aumento de la productividad, en cómo volverse más competitivo, cómo innovar, y específicamente en el caso del empoderamiento femenino es una alternativa para lograr el desarrollo económico de las mujeres.

    En Ecuador 1,2 millones de mujeres son emprendedoras y el 52.1 % de la Tasa de Actividad Emprendedora Temprana (TEA) corresponde al género femenino, donde el 47.91% emprenden por oportunidad y el 56,78% por necesidad según el Global Entrepreneurship Monitor 2017; sin embargo la mayor parte de emprendimientos liderados por mujeres se quedan en actividad temprana o de tamaño pequeño.

    Así también, en Ecuador solo 4 de cada 100 mujeres lideran empresas de gran tamaño, mientras que del total de pequeñas empresas, apenas el 24% cuentan con liderazgo femenino.

    Las mujeres empresarias ecuatorianas enfrentan desafíos personales y obstáculos del entorno en su desarrollo en diferentes ámbitos; requieren mejorar capacidades empresariales y de liderazgo, generar mayores redes de contacto, tener más acceso a fuentes de financiamiento y más visibilidad corporativa en el mercado.

    Stratega BDS, después de 17 años de experiencia asesorando a pequeñas y grandes empresas en sus estrategias de innovación y crecimiento empresarial, desarrolló la PRIMERA ACELERADORA DE NEGOCIOS PARA MUJERES EMPRESARIAS DEL PAÍS: MUJERES INNOVADORAS. A través de la aceleradora 10 empresarias ecuatorianas que están participando en la primera cohorte tienen la oportunidad de consolidar su marca y empoderar a sus líderes y a su equipo. Todo esto a partir de un plan de trabajo personal, así como reforzar propuestas de valor, diferenciación e innovación en sus negocios para conectarles con el mercado local e internacional; en compañía de mentores expertos en innovación, internacionalización, finanzas, marketing  y empoderamiento femenino.

    Así también, otra iniciativa de Stratega BDS es el Club de Mujeres Innovadoras, un espacio creado para crear una comunidad representada por los emprendimientos más destacados e innovadoras del más alto nivel. Las mujeres que sean miembros podrán tener acceso a un espacio creativo físico, descuentos con aliados, salas de conferencias, mayores redes de contacto, apoyo con mujeres empresarias y actividades especiales diseñadas para la comunidad. Además de herramientas, charlas de innovación y creatividad “Innovatalk   Express”, mentorías de emprendimiento, innovación y liderazgo femenino.

    Conoce más de esta iniciativa y se parte del Club a través de: www.mujeresinnovadoras.com hasta el 15 de septiembre.

    Con estos dos productos Stratega BDS apuesta por la mujer empresaria ecuatoriana con espíritu creativo e innovador, generando acceso a oportunidades para consolidar su marca y consolidarla en un nivel empresarial competitivo.

    Leer Más
  • 2019-07-30

    BLOCKCHAIN EN EL CACAO ECUATORIANO

    Por: Nathalie Cely Suárez

    Ecuador posee principalmente dos tipos de cacao: Nacional y CCN-51 y es reconocido como el mayor productor de cacao fino o saborizado del mundo (de la variedad Arriba Nacional). No obstante, la variedad CCN-51 produce cuatro veces más que el Cacao de Arriba.

    El tipo de cacao Arriba Nacional es conocido por sus sabores florales y sus aromas frutales, por lo que fue rápidamente reconocido en el mercado extranjero, en donde se lo conoce por el nombre “Cacao de Arriba”. De igual manera, por sus propiedades organolépticas, posee un valor agregado reconocido por toda la industria del cacao.

    Ecuador, tradicionalmente ha sido reconocido como un importante productor de cacao; además el país es uno de los principales proveedores de cacao de “sabor fino” con más del 60% de la producción mundial. La materia prima nacional es demandada por las industrias europeas y estadounidenses para la producción de chocolate fino.

    El cacao contribuyó con más de US $ 700 millones a la economía de Ecuador. A lo largo de los últimos años, se ha trabajado desde la industria local para agregar valor al cacao ecuatoriano. Las marcas nacionales de chocolate fino han logrado ingresar a los mercados más exigentes de Europa, América y Asia, generando así más plazas de empleo y mayores ingresos para los agricultores locales a lo largo de su cadena de valor.

    Cacao

    To´ak es el chocolate originario de Ecuador que revistas como Forbes y Fortune consideran el más costoso del mundo; una barra de 50 gramos dividida en 12 tabletas cuesta alrededor de USD 260. Las exigencias en cuanto a la calidad del producto para cumplir con los estándares de un chocolate fino y puro son del resultado de un trabajo muy cuidadoso de selección. El secreto está en la calidad del grano y en el proceso quetiene el cacao una vez que ha sido cultivado por los agricultores de la comunidad de Piedra de Plata, en el cantón de Calceta, Manabí. Hay que destacar que en Ecuador, existen plantas de más de cien años de edad que producen frutos con un aroma único.

    La industria chocolatera ecuatoriana está compuesta por más de 25 marcas, que se exportan aproximadamente a 30 países. Entre sus mayores fortalezas se destacan las técnicas de producción artesanal y sus características funcionales.

    Entre las principales chocolaterías ecuatorianas predominan las siguientes marcas: Pacari, Kallari, Caoni, República del Cacao, Hoja Verde, Pepa de Oro, Valdivian, Mashpi, Chchukululu y Cacaoyere.

    Por otro lado en Ecuador, uno de los problemas a los que se enfrentan los agricultores en la producción de cacao es el proceso de certificación (particularmente orgánico) por su precio alto y es el principal obstáculo para exportar a Europa. La inversión de US $ 20.000 es una gran barrera para los pequeños agricultores.

    Esquemas de certificación de sostenibilidad.

    Rainforest Alliance es una organización que utiliza los estándares actuales de la Red de Agricultura Sostenible (SAN) y UTZ al tiempo que crea un único proceso de auditoría para los titulares de certificados. El nuevo estándar apunta a lograr un mayor impacto social, ambiental y económico, brindando a los agricultores y productores un marco que les permita mejorar sus medios de vida y al mismo tiempo proteger las granjas donde viven y trabajan.

    Fairtrade es una certificación para pequeños productores. Requiere adherencia a un conjunto de normas ambientales y sociales.

    La certificación orgánica apunta a mantener la salud de las personas, los suelos y los ecosistemas, al tiempo que reduce la pobreza; esta certificación requiere que el cacao haya sido cultivado sin el uso de nutrientes sintéticos.

    Otro de los problemas que existen en la producción de cacao y pueden generar dificultades al momento de exportar a Europa son los niveles de cadmio que existen en el suelo de algunas regiones productoras de cacao en Ecuador, estos niveles pueden llegar a ser muy altos; y deben tenerse en cuenta al establecer el contenido máximo de cacao.

    A partir del 1 de enero de 2019 entró en vigencia el Reglamento 488/2014 aprobado por la Unión Europea (UE), que establece los niveles máximos de cadmio (Cd) para los chocolates y el cacao en polvo, a fin de proteger la salud pública. El chocolate tendrá un límite máximo de Cd de 0.80 mg / kg y el polvo de cacao, vendido al consumidor final, debe tener hasta 0.60 mg / kg.

    Para estos dos problemas descritos anteriormente se plantean dos soluciones a través de la adopción de tecnologías exponenciales como el Blockchain, se describen a continuación:

    1. Blockchain en el proceso certificación para la variedad “Cacao Arriba”. Fase 1

    • Implementar Blockchain en la trazabilidad de la cadena de valor del cacao, desde los agricultores hasta los consumidores finales.
    • Los agricultores a través de teléfonos inteligentes cargarán su información: ubicación GPS de la finca, km de producción, rendimiento, fotos de los granos, tipo de producción (orgánica o no), etc.
    • La corroboración vendrá en esta fase a partir de una simple correlación de producción según la tierra y el rendimiento informado, más una visita semestral.
    • Los mayoristas pagarán a los agricultores de acuerdo a la información provista, reconociendo la materia prima por los granos orgánicos y sostenibles.
    • Los consumidores tendrán acceso a través de un código QR a información sobre la ubicación de la granja, el nombre del agricultor, el país de origen y la variedad.
    • Los beneficios adicionales se obtendrán al compartir la información que pueda mejorar el acceso al crédito y a la asistencia técnica para mejorar la productividad de los agricultores.
    img-infografia1

    2. Blockchain + Inteligencia artificial + Internet de las cosas en la certificación de “Cacao Arriba”. Cumplimiento de la variedad con los niveles de cadmio Fase II

    img-infografia2

    Implementar blockchain + IA + IofT para la trazabilidad de la cadena de valor del cacao, desde los agricultores hasta los consumidores finales. La idea es construir máquinas cargadas con sensores para clasificar, pesar y evaluar la calidad de cada grano de cacao en una plantación. Los dispositivos analizarán y clasificarán la fruta según su condición y variedad. Los datos resultantes, peso, grado y otras especificaciones, se hacen visibles para los compradores que luego hacen una oferta por los granos. Ya existe una firma Bext360, que ha diseñado un prototipo de una máquina utilizada para el mismo propósito pero para la cadena de valor del café. Entonces, el mismo principio puede ser transferible a los granos de cacao.

    img-infografia3

    La plataforma también incluirá pagos en línea después de que los agricultores pasen sus granos de cacao a través de las máquinas que se ubicarán en varias áreas claves del país de acuerdo con las licitaciones que realicen los mayoristas e importadores.

    img-infografia4

    Desde los puntos de recolección, el producto será rastreado y analizado hasta los productores y minoristas de chocolate.

    img-infografia5

    Los consumidores tendrán acceso a través de un código QR con información sobre la ubicación de la granja, el nombre del agricultor, el país de origen y la variedad.

    Autor

    Nathalie Cely Suárez

    Twitter@NathalieCely

    Leer Más
  • 2019-07-30

    Innovación para la Sustentabilidad

    Por: Alianza para el Emprendimiento e Innovación, Investigación NCS

    Hoy la innovación es un pilar fundamental para las compañías y organizaciones, quienes la han asumido como un cambio necesario, frente a los desafíos del mercado, el cuidado del medio ambiente y de la sociedad en general. En los últimos años el comportamiento de los consumidores se ha transformado, las personas están cada vez más informadas y demandan de las empresas y organizaciones una gestión más responsable y comprometida. Este cambio no es ajeno al consumidor ecuatoriano, y frente a este escenario Arca Continental ha asumido el compromiso de hacer de la innovación un eje de su desarrollo y trabajo. Como compañía ha evolucionado tanto en su portafolio de productos; como en su dinámica empresarial y productiva con el propósito de ser más eficiente, optimizar los recursos y devolver a la comunidad aquello que consume.

    Innovar de forma responsable representa un trabajo integral, en el que deben participar todas las áreas que conforman la compañía. Para incorporarla con éxito a todos los ámbitos de su gestión, Arca Continental ha establecido una estrategia de negocio, bajo el modelo de sustentabilidad y responsabilidad social, con lo cual pone en marcha diversas iniciativas, que persiguen el bienestar individual, social y ambiental. Uno de sus pilares fundamentales es la creación de valor compartido, promoviendo el crecimiento y competitividad de los actores claves de la sociedad, con iniciativas que benefician a la comunidad, y se convierten en prácticas rentables para el negocio. De esta manera, se genera un valor social positivo y un valor económico, que permite, a su vez, seguir creciendo e invirtiendo en el talento humano.

    El programa de reciclaje inclusivo Desarrollo-Ambiente-Reciclaje (DAR), tiene como objetivo cuidar el medio ambiente, buscar generar mejores condiciones económicas, sociales y organizativas para los recicladores de base, a través de una estrategia sostenible de valor compartido, brindando un acceso digno al material reciclable y fomentando esta práctica en la sociedad ecuatoriana.

    El programa empezó con 10 asociaciones de la Red Nacional de Recicladores, RENAREC, acogiendo la participación de cientos de recicladores en Quito y que posteriormente, se extenderá a todo el país.

    DAR está enmarcado en 4 pilares fundamentales que son:

    • Acceso digno al material reciclable
    • Visibilizar a los recicladores de base
    • Precio justo y pago oportuno
    • Fortalecimiento de capacidades

    Esta iniciativa se enmarca en los objetivos de Coca-Cola, de recolectar y reciclar el 100% de los empaques primarios que se ponen en el mercado, para el año 2030 y es liderado en Ecuador por Arca Continental como su embotelladora.

    El programa DAR facilita a los recicladores beneficiarios, acceso a herramientas, tecnificación y soluciones de transporte para favorecer su labor y acceder a mejores condiciones de trabajo. Para esto, Arca Continental ha gestionado una alianza con Intercia, planta de reciclaje de PET, para obtener a través de ellos pago justo y oportuno por tonelada de PET. De igual forma, se facilita el transporte del material desde los centros de acopio, hasta la planta recicladora Intercia.  Además, gracias al aporte de Arca Continental y Coca-Cola Ecuador se facilitará la compra por parte de dos Asociaciones de la RENAREC de dos camiones de 2.8 toneladas para proporcionar el transporte de material reciclable.

    DAR pretende extenderse a todo el país beneficiando a más de 1.500 familias de recicladores e incrementando la recolección de materiales reciclables con aliados locales del sector público y privado; lo cual facilita la entrega del material PET a los recicladores en puntos adecuados y en las condiciones requeridas.

    Uno de los aliados de Arca Continental en Quito es la Secretaría de Ambiente de la Alcaldía de Quito, con quien han unido esfuerzos para promover el cuidado del medio ambiente impulsando la cultura del reciclaje, lo que ha permitido dignificar el trabajo de los recicladores e incentivar a los ciudadanos a la separación de los residuos, mejorando sus condiciones laborales e incrementando sus ingresos.

    Los proyectos de sustentabilidad que promueve Arca Continental, procuran ser iniciativas que induzcan un impacto relevante en la sociedad, para asegurar que esto se cumpla, las acciones de responsabilidad social cumplen cuatro principios fundamentales:

    • Sostenibilidad en el tiempo, lo cual implica tener análisis de proyección de las iniciativas y planes, con objetivos claros y enmarcados en la visión del negocio. De esta manera se garantiza una ejecución sostenida en el largo plazo.
    • Escalabilidad, es decir, propuestas que puedan llegar a la mayor cantidad de beneficiarios, a bajo costo. Esto permite ser eficientes en cuanto a la inversión y los resultados.
    • Replicable para los diferentes mercados en los que Arca Continental opera.
    • Que se rija por el Triángulo de Oro, que permita la alianza de la empresa privada, ONGs y autoridades de Gobierno para que el proyecto sea sostenible y logre un mejor desarrollo social y económico.

    El cumplimiento de estos principios fundamentales le permite a Arca Continental diferenciarse y generar un valor agregado para el consumidor. Parte de las estrategias de Sustentabilidad de Arca Continental incorporan, además del equipo de trabajadores, a proveedores, detallistas y aliados estratégicos. La integración de todo el equipo humano para ejecutar las estrategias de sustentabilidad y responsabilidad social, es un desafío que, sin el compromiso de los colaboradores, resultaría inalcanzable.

    El asumir a la innovación responsable como un eje transversal de su gestión ha motivado a la compañía a plantearse objetivos cada vez más altos, establecer nuevos estándares de calidad y buscar generar una influencia positiva en las comunidades donde está presente.

    Por ello, el bienestar de quienes trabajan en la compañía es una prioridad; Arca Continental ofrece a sus colaboradores un ambiente de trabajo armonioso y promueve planes enfocados en su desarrollo. Arca Continental es una empresa socialmente responsable, por ello desde el 2006 forma parte del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas; y es parte del IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde su integración en el 2011.

    El trabajo que la empresa realiza en los programas de Responsabilidad Social, les ha merecido premios y reconocimientos de diferentes organizaciones. En el 2017 fue distinguida por décimo cuarto año consecutivo como Empresa Socialmente Responsable (ESR) por el Centro Mexicano para la Filantropía, CEMEFI. Para Arca continental las exigencias del consumidor y del mercado son una oportunidad para mejorar.

    Leer Más
Page 1 of 11
Desde el Centro