Tuesday November 12 2019
2019-07-30
||||| 0 |||||
710

BLOCKCHAIN EN EL CACAO ECUATORIANO

Por: Nathalie Cely Suárez

Ecuador posee principalmente dos tipos de cacao: Nacional y CCN-51 y es reconocido como el mayor productor de cacao fino o saborizado del mundo (de la variedad Arriba Nacional). No obstante, la variedad CCN-51 produce cuatro veces más que el Cacao de Arriba.

El tipo de cacao Arriba Nacional es conocido por sus sabores florales y sus aromas frutales, por lo que fue rápidamente reconocido en el mercado extranjero, en donde se lo conoce por el nombre “Cacao de Arriba”. De igual manera, por sus propiedades organolépticas, posee un valor agregado reconocido por toda la industria del cacao.

Ecuador, tradicionalmente ha sido reconocido como un importante productor de cacao; además el país es uno de los principales proveedores de cacao de “sabor fino” con más del 60% de la producción mundial. La materia prima nacional es demandada por las industrias europeas y estadounidenses para la producción de chocolate fino.

El cacao contribuyó con más de US $ 700 millones a la economía de Ecuador. A lo largo de los últimos años, se ha trabajado desde la industria local para agregar valor al cacao ecuatoriano. Las marcas nacionales de chocolate fino han logrado ingresar a los mercados más exigentes de Europa, América y Asia, generando así más plazas de empleo y mayores ingresos para los agricultores locales a lo largo de su cadena de valor.

Cacao

To´ak es el chocolate originario de Ecuador que revistas como Forbes y Fortune consideran el más costoso del mundo; una barra de 50 gramos dividida en 12 tabletas cuesta alrededor de USD 260. Las exigencias en cuanto a la calidad del producto para cumplir con los estándares de un chocolate fino y puro son del resultado de un trabajo muy cuidadoso de selección. El secreto está en la calidad del grano y en el proceso quetiene el cacao una vez que ha sido cultivado por los agricultores de la comunidad de Piedra de Plata, en el cantón de Calceta, Manabí. Hay que destacar que en Ecuador, existen plantas de más de cien años de edad que producen frutos con un aroma único.

La industria chocolatera ecuatoriana está compuesta por más de 25 marcas, que se exportan aproximadamente a 30 países. Entre sus mayores fortalezas se destacan las técnicas de producción artesanal y sus características funcionales.

Entre las principales chocolaterías ecuatorianas predominan las siguientes marcas: Pacari, Kallari, Caoni, República del Cacao, Hoja Verde, Pepa de Oro, Valdivian, Mashpi, Chchukululu y Cacaoyere.

Por otro lado en Ecuador, uno de los problemas a los que se enfrentan los agricultores en la producción de cacao es el proceso de certificación (particularmente orgánico) por su precio alto y es el principal obstáculo para exportar a Europa. La inversión de US $ 20.000 es una gran barrera para los pequeños agricultores.

Esquemas de certificación de sostenibilidad.

Rainforest Alliance es una organización que utiliza los estándares actuales de la Red de Agricultura Sostenible (SAN) y UTZ al tiempo que crea un único proceso de auditoría para los titulares de certificados. El nuevo estándar apunta a lograr un mayor impacto social, ambiental y económico, brindando a los agricultores y productores un marco que les permita mejorar sus medios de vida y al mismo tiempo proteger las granjas donde viven y trabajan.

Fairtrade es una certificación para pequeños productores. Requiere adherencia a un conjunto de normas ambientales y sociales.

La certificación orgánica apunta a mantener la salud de las personas, los suelos y los ecosistemas, al tiempo que reduce la pobreza; esta certificación requiere que el cacao haya sido cultivado sin el uso de nutrientes sintéticos.

Otro de los problemas que existen en la producción de cacao y pueden generar dificultades al momento de exportar a Europa son los niveles de cadmio que existen en el suelo de algunas regiones productoras de cacao en Ecuador, estos niveles pueden llegar a ser muy altos; y deben tenerse en cuenta al establecer el contenido máximo de cacao.

A partir del 1 de enero de 2019 entró en vigencia el Reglamento 488/2014 aprobado por la Unión Europea (UE), que establece los niveles máximos de cadmio (Cd) para los chocolates y el cacao en polvo, a fin de proteger la salud pública. El chocolate tendrá un límite máximo de Cd de 0.80 mg / kg y el polvo de cacao, vendido al consumidor final, debe tener hasta 0.60 mg / kg.

Para estos dos problemas descritos anteriormente se plantean dos soluciones a través de la adopción de tecnologías exponenciales como el Blockchain, se describen a continuación:

1. Blockchain en el proceso certificación para la variedad “Cacao Arriba”. Fase 1

  • Implementar Blockchain en la trazabilidad de la cadena de valor del cacao, desde los agricultores hasta los consumidores finales.
  • Los agricultores a través de teléfonos inteligentes cargarán su información: ubicación GPS de la finca, km de producción, rendimiento, fotos de los granos, tipo de producción (orgánica o no), etc.
  • La corroboración vendrá en esta fase a partir de una simple correlación de producción según la tierra y el rendimiento informado, más una visita semestral.
  • Los mayoristas pagarán a los agricultores de acuerdo a la información provista, reconociendo la materia prima por los granos orgánicos y sostenibles.
  • Los consumidores tendrán acceso a través de un código QR a información sobre la ubicación de la granja, el nombre del agricultor, el país de origen y la variedad.
  • Los beneficios adicionales se obtendrán al compartir la información que pueda mejorar el acceso al crédito y a la asistencia técnica para mejorar la productividad de los agricultores.
img-infografia1

2. Blockchain + Inteligencia artificial + Internet de las cosas en la certificación de “Cacao Arriba”. Cumplimiento de la variedad con los niveles de cadmio Fase II

img-infografia2

Implementar blockchain + IA + IofT para la trazabilidad de la cadena de valor del cacao, desde los agricultores hasta los consumidores finales. La idea es construir máquinas cargadas con sensores para clasificar, pesar y evaluar la calidad de cada grano de cacao en una plantación. Los dispositivos analizarán y clasificarán la fruta según su condición y variedad. Los datos resultantes, peso, grado y otras especificaciones, se hacen visibles para los compradores que luego hacen una oferta por los granos. Ya existe una firma Bext360, que ha diseñado un prototipo de una máquina utilizada para el mismo propósito pero para la cadena de valor del café. Entonces, el mismo principio puede ser transferible a los granos de cacao.

img-infografia3

La plataforma también incluirá pagos en línea después de que los agricultores pasen sus granos de cacao a través de las máquinas que se ubicarán en varias áreas claves del país de acuerdo con las licitaciones que realicen los mayoristas e importadores.

img-infografia4

Desde los puntos de recolección, el producto será rastreado y analizado hasta los productores y minoristas de chocolate.

img-infografia5

Los consumidores tendrán acceso a través de un código QR con información sobre la ubicación de la granja, el nombre del agricultor, el país de origen y la variedad.

Autor

Nathalie Cely Suárez

Twitter@NathalieCely

Compartir:
Desde el Centro